Análisis de 'SEGA Mega Drive Classics' para PS4, la colección casi definitiva

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 28 de Mayo 2018 | 21:48

SEGA lanza el enésimo recopilatorio de Mega Drive, pero con nuevas ideas que lo convierten en el pack más apetecible hasta día de hoy. Con grandes virtudes inéditas, pero también algunas ausencias sonadas.

Algunos se preguntarán... ¿cómo que la colección "casi" definitiva? Yo tendré que responder que justamente esa es la base sobre la que se sustenta todo este análisis. De ahí que tenga que formar parte sí o sí del titular. Porque este 'SEGA Mega Drive Classics' es muy probablemente el mejor recopilatorio para Mega Drive que la compañía nipona ha lanzado nunca, aunque justamente por eso también sea el más criticable a nivel de ausencias. De algún modo podríamos decir que es muy bueno, pero no perfecto. Que es el mejor, pero no el más genuino posible. De todas formas, que vaya por delante el hecho de que estamos ante un lanzamiento muy apetecible, a un precio muy reducido, y con multitud de horas de diversión para los más nostálgicos o los más curiosos.

Como en casa en los 90

Si hay algo que se tenga que destacar nada más empezar este texto sobre 'SEGA Mega Drive Classics', no me cabe la menor duda de que es el gran recibimiento que hace para los jugadores más nostálgicos. Aquellos que no compran esta colección pensando -por lo menos únicamente- en los juegos que no llegaron a descubrir; sino también aquellos que esperan que la recopilación les sepa tratar con efecto y mucha delicadeza, como auténticos fans de la consola que son. Porque la interfaz de este juego es directamente la más bonita que nos hemos echado en cara en una colección de este tipo. No tanto por lo gráfico, donde no es ningún prodigio técnico, sino por la gran cantidad de detalles que incorpora.

SEGA Mega Drive Collection, análisis PS4, Zonared 1

Directamente, nos traslada a la que podría haber sido nuestra habitación en los años 90. Con nuestra Mega Drive, la fantástica televisión de tubo, los cables tirados de cualquier manera, o por supuesto la estantería con todos los juegos. Pero el tema no acaba ahí: lo visual se funde de manera perfecta con lo funcional. Porque todos y cada uno de los 53 juegos que podemos disfrutar en este recopilatorio -todos de inicio, no hay desbloqueables-, están en su respectiva caja. Y nosotros la cogemos, sacamos su cartucho y lo metemos en la consola. Vemos como la televisión enciende, y hasta podemos disfrutar del paso de las horas en tiempo real. Porque si es de noche, lo será en la interfaz, y si es de día también.

No es que sea nada revolucionario realmente, pero me ha parecido un tratamiento muy adecuado a la par que agradable. Es otra forma más de trasladar al jugador a aquella época, más allá de los propios juegos que nunca fallan en ese sentido. Además, todos y cada uno de los apartados del menú principal están integrados con la habitación de maneras muy originales. La hora con el reloj de pared, los controles con los pads, las opciones de emulación con la televisión, o el sonido con la cadena de música. No falta ni un solo detalle: la cama, las revistas tiradas por el suelo, los pósters en la pared... La habitación de un auténtico fan de SEGA de la época (más de uno mataba por ese hacha de 'Golden Axe' a tamaño real...).

SEGA Mega Drive Collection, análisis PS4, Zonared 2

53 grandes y variados juegos

Llegados a este punto, viene lo más importante. Los juegos. Porque de nada iba a servir una buena interfaz, si los títulos no acompañaran. Por suerte, sí lo hacen; con una variedad de géneros bastante importante, varios de los títulos más potentes de la consola -aunque no todos-, e incluso una sorprendente predilección por el género de las aventuras y del RPG. Lo cual no es para nada negativo, sino más bien una apuesta que encantará a los fans más acérrimos al género. Lógicamente no vamos a entrar a analizar cada juego por separado, porque lo importante hoy aquí es el conjunto y lo que ofrece este recopilatorio con respecto a los demás. Pero sí vamos a dejarte la lista completa, con los juegos linkados a su correspondiente análisis en Zonared (los que lo tienen). Ya sabéis que el amigo raccar (Alberto Carmona), siente un gran cariño por la consola.

SEGA Mega Drive Collection, análisis PS4, Zonared 3

Lo que sí os diré, es que me lo he vuelto a pasar bomba jugando a los primeros 'Sonic', cooperando para poder terminar los 'Street of Rage' (o los 'Golden Axe'), o descubriendo algunos juegos que nunca antes había jugado, como 'Ristar' o 'ToeJam&Earl'. El caso es que los he disfrutado no solo por lo que ofrecen los juegos en sí mismos, sino también por las nuevas características de esta versión. Por un lado, por la emulación perfecta que ofrecen. Pues la interfaz que hemos mencionado al principio, no deja de ser un emulador perfecto en el que realizar en cada juego virguerías más propias del PC. Como el rebobinado o aceleramiento de las partidas en cualquier momento (algo no disponible en el online, claro está), o el multijugador online que ofrece la posibilidad incluso de guardar partidas y volverlas a cargar con ese mismo compañero o incluso otro.

Lo que faltaba

De hecho, hasta día de hoy los únicos juegos de Mega Drive que se habían podido jugar de manera online, eran los clásicos como 'Golden Axe', 'Streets of Rage' o demás, disponibles de manera individual en las tiendas digitales de PS3, Xbox 360... Y por eso, este recopilatorio, que ofrece más de 20 juegos donde es posible jugar en compañía de otra persona (la gran mayoría de manera cooperativa), ofrece un valor añadido que no has encontrado nunca antes una colección similar. Lo mejor de todo es que más allá de algunos problemas de rendimiento a la hora de sincronizar las partidas (se nota cuando juegas con una conexión justa o sin cable), funciona la mar de bien. Hay un ligero lag, pero es algo que probablemente se corregirá, y que además no empaña el resultado final en absoluto.

SEGA Mega Drive Collection, análisis PS4, Zonared 4

Volviendo a las características de emulación, otro detalle que gustará y mucho a los más entendidos en el tema, es la posibilidad de cambiar de región algunos juegos. No todos lo permiten, pero podemos optar a algunos cambios que ofrezcan algo más que una simple traducción (como es el caso de 'The Story of Thor'). Por ejemplo, quitar la censura en ciertos juegos, o disfrutar de jefes finales distintos en la versión japonesa de juegos como 'Dynamite Heady'. En conjunto, todos estos detalles exclusivos de la nueva recopilación, se notan y trascienden para conseguir con un solo producto algo perfecto para los fans más hardcore, pero también para los recién llegados que quieran jugar sin preocupaciones.

Para todos, jugadores

Hasta tal punto haría llegar esa afirmación, que no tengo claro quiénes disfrutarán más de la recopilación. Si los que ya conocen los juegos, con detalles como esos cambios de región, los desafíos que incluye la colección (pequeños retos que nos trasladan directamente a un nivel o jefe concreto), los marcadores (con diferentes motivos según el juego), los trofeos o por supuesto una ingente cantidad de juegos en un solo producto. O más bien los recién llegados, que se podrán acercar a juegos retro con características propias del emulador. Porque hay que entender que hay gente hoy en día que quiere disfrutar de la experiencia y no perder una tarde en un juego para acabar con un Game Over y tener que volver a empezar. Y en ese sentido, el rebobinado es una gozada. Realizado además con elegancia y fluidez durante el juego, y con un solo botón.

SEGA Mega Drive Collection, análisis PS4, Zonared 5

Lo que también tengo muy claro, es que los "defectos" o los puntos flacos de esta recopilación, pesarán por igual en ambos sectores de jugadores. Por un lado, por la ausencia muy clara y evidente de juegos muy demandados por los fans y menos accesibles en estas plataformas: como por ejemplo 'Sonic 3'. Por otro, porque hay una clara falta de títulos desarrollados por compañías que no sean Sega. Es evidente que la compañía nipona fue el pilar de la consola, y se agradece mucho la gran predilección de este recopilatorio por el género RPG así como por las conversiones de recreativa (donde Treasure tiene un papel fundamental, por cierto). Pero no habría venido mal desencasillar un poco el pack, de las plataformas o los beat 'em up. Algún juego de velocidad como 'Hang On' u 'OutRun' por ejemplo. O algún título de Disney, como 'Aladdin', 'Mickey' (nos vale cualquiera) o 'El Rey León'.

Las novedades

Se está escuchando por ahí que las novedades de este 'SEGA Mega Drive Classics' no son suficientes como para allanar el camino a los que ya disfrutaron de recopilatorios en la era de 128 bits (o incluso en la generación anterior a la actual). Yo discrepo. Tan solo por los juegos inéditos en una colección de SEGA hasta ahora, ya puede valer la pena teniendo en cuenta que el título sale en formato físico y que tiene un precio por debajo de los 30 euros. Ahí están los 'Shinobi', los 'Wonder Boy', 'Sword of Vermilion', 'Light Crusader', 'Landstalker', los dos 'ToeJam' o sobre todo el genial 'Gunstar Heroes' para demostrarlo. Pero además, la inclusión del online junto a todos los extras de emulación, la convierten en la mejor opción hasta día de hoy para disfrutar de Mega Drive en consolas.

SEGA Mega Drive Collection, análisis PS4, Zonared 6

Podríamos hablar también de las grandes características de filtrados gráficos y demás opciones como el modo espejo, pero sinceramente creo que vale la pena que lo descubráis por vosotros mismos, indagando y disfrutando de esa "habitación" nostálgica, que os trasladará directamente a los años 90. Poco importará que algunos de los juegos incluidos no sean tan buenos como los demás, o que las ausencias se noten. Por este precio, tienes delante centenares y centenares de horas de diversión, así como algunos de los títulos de la era de 16 bits más laureados e importantes. Ojo a algunas sorpresas, porque hay títulos más desconocidos realmente recomendables, como por ejemplo ese 'ESWAT: City Under Siege'.

8,0

- La interfaz es una pasada.

- El añadido del online, con la posibilidad incluso de guardar y cargas las partidas.