avatar

RETRO 'Golden Axe', analizamos el que quizá sea el beat'em up más legendario de todos los tiempos
DRAGONES Y MACIZORRAS

RETRO 'Golden Axe', analizamos el que quizá sea el beat'em up más legendario de todos los tiempos

Categoría: Analisis
1 de Junio 2014 | 01:18

En 1989 llegaba a los salones arcade un beat'em up muy especial que seguía los pasos de su "hermano" y predecesor 'Altered Beast', ese juego era 'Golden Axe', uno de los clásicos de Sega más largamente recordados y queridos durante generaciones. Hoy repasamos su historia y analizamos las claves que lo convirtieron en todo en éxito, tanto en los arcades como en los numerosos sistemas domésticos donde aterrizó.

La legenda del Hacha Dorada

El reino de Yuria vivía en paz y prosperidad desde que el rey había logrado hacerse con la poderosa Hacha Dorada que tanto daño había causado. El hacha se encontraba a salvo entre los muros del castillo de su majestad, pero la repugnante víbora con forma de titán llamada Death Adder logró hacerse con el hacha y mantuvo prisioneros tanto al rey como a su hija la princesa. Con el poder de esta arma legendaria, Adder sembró el caos y la destrucción por toda Yuria, masacrando miles de inocentes por pura diversión. En una de estas carnicerías, Adder cometió el error de atacar una aldea bárbara y masacrar a casi todos sus habitantes, entre ellos la madre del noble guerrero llamado Ax-Battler. Ax juró venganza, y no tardó en encontrar a otros dos guerreros que también habían perdido a sus seres queridos a mandos del despiadado villano. El primero de ellos fue un enano llamado Gilius Thunderhead, que había perdido a su hermano intentado impedir que Adder destruyese su pueblo. La otra aliada fue la amazona Tyris Flare, única superviviente del ataque que sufrió su tribu por parte de Adder, y en el que perecieron los padres de esta bella guerrera. Los tres han unido sus armas para librar a Yuria de una vez por todas del yugo de Death Adder y recuperar el Hacha Dorada, pero para ello primero deberán eliminar a sus numerosos esbirros uno tras otro mientras recorren esta misteriosa y mágica tierra.

Golden Axe 01

Para poder aspirar a acabar con Adder, primero deberemos escoger al guerrero con el que vamos a jugar. Cada uno de los tres personajes posee características propias, por lo que debe ser escogido según nuestra forma de jugar. Aunque todos ellos cuentan con los mismos movimientos, cada uno los realiza de una manera distinta y con unos resultados diferentes. Por ejemplo Gilius es tremendamente efectivo atacando cuerpo a cuerpo, pero por el contrario su ataque mágico es menos potente. Por otro lado Tyris posee un ataque mágico devastador, aunque es algo menos efectiva en combate. Ax es el personaje más equilibrado de los tres, manteniéndose en un nivel medio de ataque físico y mágico.

Podemos escoger entre afrontar nuestra misión en solitario o acompañados de un aliado, si optamos por jugar en modo cooperativo es recomendable equilibrar ambos personajes. Por ejemplo, Gilius puede encargarse de los enemigos normales mientras Tyris va recargando su enorme poder mágico para después desatarlo contra los enemigos más grandes y poderosos. Coordinarse con el otro jugador será vital para llevar a buen término la aventura, pues existe el "fuego amigo" y no se puede desactivar, con lo que podemos dañar a nuestro compañero si no tenemos cuidado al atacar.

Golden Axe 02

Para recargar nuestro poder mágico deberemos recoger pociones que van metidas en botellas azules. Normalmente estas pociones las dejan caer al ser atacados los enanitos ladrones que aparecen en ocasiones, pero cuidado, pues ellos también pueden robar nuestras pócimas si nos distraemos. Si decidimos gastar nuestro poder mágico, todas las pociones que hayamos conseguido serán utilizadas a la vez y un ataque especial masivo arrasará la pantalla hiriendo gravemente a todo enemigo presente.

Los ataques mágicos deberán guardarse para momentos de apuro, o para cuando nos enfrentemos a los descomunales jefes finales que nos acechan al final de cada nivel. No obstante también nos saldrán grandullones de estos al paso en mitad de algunos niveles, por lo que las magias se deben usar con cabeza según el caso. Cada personaje tiene un inventario propio para llevar las pócimas mágicas, la capacidad de este inventario varia según el personaje y su habilidad como mago, siendo Tyris la que puede portar más pociones a la vez, y Gilius el que menos, quedando Ax en un término medio.

Golden Axe 04

Para atacar disponemos de nuestro ataque básico, Ax y Tyris atacarán con sus espadas, mientras que Gilius usará un hacha de gran alcance. Si le damos a un enemigo podremos seguir atizándole creando un combo de hasta cinco golpes (aunque con cierta pericia puede ser de muchos más). También será posible arrojarlo por los aires si nos acercamos a él mientras se resiente de nuestros ataques. El tercer botón de acción se usa para saltar, el salto nos será de gran ayuda para evitar mortales fosos, o para atacar desde el aire a los enemigos.

¡Marchando un pinchito!

Si pulsamos dos veces izquierda o derecha y mantenemos pulsada esa dirección, nuestro personaje echará a correr permitiéndonos de paso hacer otras acciones. Si saltamos daremos un salto en carrerilla más largo, mientras que si atacamos haremos una embestida ideal para pillar desprevenidos a los enemigos, o para empujarlos por precipicios. Si durante un salto en carrera atacamos, nuestro personaje realizará un demoledor ataque apodado cariñosamente por algunos jugadores como "el pinchito", ya que empalaremos a nuestros rivales desde el aire causando graves daños. Este movimiento no es fácil de sincronizar, pero si muy espectacular y dañino (si acertamos claro).

Golden Axe 08

También dispondremos de un ataque especial que se realiza pulsando a la vez los botones de ataque y salto, este ataque consiste en un golpe especial hacia atrás. Es realmente potente, pero exige buena sincronización. También es ideal para atacar a los enemigos que nos persiguen por la espalda e intentan rodearnos. Por desgracia si fallamos este ataque quedaremos expuestos un par de segundos, tiempo suficiente para que un enemigo se aproveche de nuestro error y paguemos cara nuestra virguería.

El medidor de salud de nuestro personaje se compone de bloques, si recibimos cierta cantidad de daño perderemos un bloque, y se perdemos todos diremos adiós a una de nuestras preciadas vidas. También es posible morir en el acto si caemos por un precipicio, de hecho estos agujeros sin fondo son una seria amenaza con la que deberemos tener mucho cuidado. Por suerte los precipicios también son mortales para los enemigos, de modo que se pueden usar a nuestro favor si somos hábiles. En ocasiones la IA de los enemigos nos facilita las cosas, y con un poco de pericia podemos lograr que los propios enemigos se "suiciden" torpemente en estos pozos sin fondo.

Golden Axe 07

Además de los enanitos azules que nos dan y nos roban pociones, también hay unos de color verde que aparecen en menor número y que dejaran caer comida al ser atacados, esta comida restaurará parte de nuestro medidor de salud. Tanto enanitos verdes como azules suelen aparecer entre nivel y nivel cuando nuestros personajes acampan para pasar la noche, es aquí donde podemos conseguir nuevos recursos para el siguiente nivel, aunque también podemos perderlos si no logramos atinar a los escurridizos ladronzuelos.

A lo largo de los niveles podemos encontrar algunas criaturas fantásticas en las que montarnos. Estas criaturas suelen venir montadas por enemigos, pero si los derribamos tendremos ocasión de subirnos nosotros y aprovecharnos de sus ventajas. En total existen tres criaturas que se pueden usar como montura: El dragón azul, que escupe una llamarada desde su boca. El dragón rojo, que lanza bolas de fuego en línea recta. Y el Chicken Leg, una extraña criatura gallinácea que proviene del juego 'Altered Beast' y que derriba a los enemigos a base de poderosos coletazos.

Golden Axe 06

Los escenarios desbordan imaginación y calidad, una aldea construida sobre el lomo de una descomunal tortuga, parajes sombríos y desolados, y hasta un águila gigante que nos transporta sobre su lomo y que entre sus plumas oculta esqueletos de guerreros caídos que cobraran vida para atacarnos. Todo el juego desborda fantasía por los cuatro costados, y esto lo apreciaremos bien en cada uno de sus niveles. Lamentablemente solo cuatro fases componen el juego, evidenciando así su mayor defecto, su escasa duración. Es de esos juegos que te dejan con ganas de más y que encima no ofrece retos alternativos ni nada para rejugarlo, excepto el completarlo con cada uno de los tres personajes.

Para gustos los colores

Los enemigos siguen la tendencia imaginativa y fantástica del juego, aunque como es habitual en este tipo de títulos tienden a repetirse cambiando únicamente de color. Aunque estos cambios de color también reflejan su dureza y poder de ataque, sus patrones y animaciones no cambian lo mas mínimo. No se puede considerar un fallo porque a fin de cuentas estos juegos suelen ser así, pero no esperéis una gran variedad de enemigos. Sus diseños van desde ágiles amazonas que no reparan en reírse de nosotros, a esqueletos que gozan de nuestras mismas habilidades, pasando por brutos descomunales de distintos tipos.

Golden Axe 09

La banda sonora merece mención a parte, es sencillamente épica y encaja a la perfección con el resto del juego. Ya desde el tema de la pantalla de presentación seremos testigos de su poder sonoro y su peculiar estilo, aumentando así la personalidad del juego. Los efectos de sonido cuentan con numerosas voces digitalizadas, aunque algunas de ellas suenan un poco raras, más por la peculiar interpretación que por la calidad del audio, que para la época es bastante buena por cierto.

De 'Golden Axe' se hicieron conversiones a una gran cantidad de sistemas domésticos, vio la luz en ordenadores tales como: Commodore 64, Spectrum, PC DOS, Amstrad, Amiga, y Atari ST. En cuanto a consolas hubo versiones para: Master System, Mega Drive, Mega CD, PC Engine CD, WonderSwan Color, y finalmente Game Boy Advance. A las que habría que sumar un remake para PS2 publicado dentro de la serie Sega Ages 2600 en Japón, y que llegó aquí dentro del recopilatorio 'Sega Classics Collection'. Este remake no recibió demasiadas buenas críticas en día, por alejarse demasiado del juego original y por algunos problemas con su jugabilidad que no hacían justicia al original.

Golden Axe 05

La versión para PC Engine CD hizo buen uso de las capacidades del compact disc para la música, sin embargo el juego en sí recibió críticas diversas, y es que esta conversión podría haber sido mejor de lo que fue, pues el sistema lo permite, pero aun sigue siendo un juego muy divertido que además mantiene tos tres personajes del original y la mayoría de ingredientes del arcade. Finalmente y como curiosidad, se añadieron algunas escenas animadas para ir narrando la historia. Estas animaciones acabaron convirtiéndose en una de las principales señas de identidad de esta versión.

La adaptación a Master System no fue tan afortunada a la hora de retener los contenidos del arcade, solamente Ax Battler (con el nombre de Tarik) sobrevivió, quedando Gilius y Tyris completamente fuera de la historia. Al iniciar el juego podíamos escoger que magia queríamos usar de entre las de los 3 personajes, y la trama sufrió algunas ligeras variaciones a fin de justificar estos cambios. Aunque técnicamente esta conversión no está mal teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, muestra carencias en algunos aspectos, especialmente el control.

Golden Axe 11

La conversión a Mega Drive es sin duda la más conocida de todas, más incluso que el propio arcade. Se convirtió en uno de los juegos estrella del catálogo inicial de la consola, e incluso logró superar al arcade en algunos aspectos, subsanando en gran medida el problema de la escasa duración añadiendo un nivel final exclusivo con un nuevo jefe mucho más duro que el original. Además añade el modo duelo, donde nos vamos enfrentando a hordas sucesivas de enemigos en un espacio cerrado hasta que nuestro medidor de salud se vacíe o hasta que acabemos con todos. Otra ventaja es que conservó el modo cooperativo, algo de lo que pocas conversiones domesticas pueden presumir.

Mejor con cooperativo

La adaptación para Mega CD venía incluida dentro del recopilatorio 'Sega Classics Arcade Collection' que se regalaba junto con el primer modelo de Mega CD. Esta recopilación incluía varios juegos de Mega Drive con leves mejoras, y en el caso de 'Golden Axe', la mejora fue una banda sonora en calidad CD grabada directamente del arcade original, además de unas voces digitalizadas de mejor calidad. Esta podría haber sido la mejor versión para consola de todas, pues incluye todo lo del de Mega Drive con mejoras importantes en el audio. Sin embargo y de forma inexplicable, perdió el modo cooperativo reduciendo así notablemente las posibilidades del juego.

Golden Axe 10

La versión de Mega Drive se puede encontrar dentro de recopilatorios como: 'Sega Mega Drive Collection' para PS2 y PSP, o 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y 360. También está disponible para PC, tanto en recopilatorios físicos como en descarga. Finalmente fue incluido dentro de la Consola Virtual de Wii, en la que además podíamos descargar también el arcade original y tener así ambas versiones. El arcade está también disponible para descargar en PS3 y 360.

Decidir si es mejor la versión de Mega Drive o la de arcade no es algo sencillo, pues aunque el de Mega Drive cuenta con más modos y niveles, el de arcade es superior técnicamente. Si valoráis más los gráficos entonces jugad al de arcade, pero si no os importa demasiado el apartado visual entonces el vuestro es el de Mega Drive. Ambas versiones son accesibles hoy en día, con lo cuál se convierte ya en una decisión personal elegir entre una y otra. Tened en cuenta también que 'Golden Axe' tiene muchas papeletas para ser uno de los próximos juegos en llegar a 3DS dentro de los Sega 3D Classics, aunque a buen seguro que los propios desarrolladores se enfrentarán al dilema de si usar el de Mega Drive o el de arcade para la conversión, aunque siempre quedaría la opción remezclar ambos juegos.

Golden Axe 03

Si lo que queréis es jugar a la vieja usanza con el juego original, la popularidad del título hace que sea relativamente fácil de ver, aunque su status de juego de culto puede complicar las cosas a la hora de comprarlo para ciertos sistemas. La versión más accesible es la de Mega Drive, ya que por suerte fue reeditado en varias ocasiones a base de ser incluido en cartuchos recopilatorios tales como 'Mega Games 2', recopilatorios que solían venir en algunos packs de la consola permitiendo disfrutar de este y otros grandes juegos a muchos usuarios.

Como veis no hay excusa para no haber disfrutado ya de este gran clásico, pues es sobradamente accesible en nuestros tiempos. 'Golden Axe' nos dejó además un impresionante legado con dos secuelas para Mega Drive: 'Golden Axe 2', y 'Golden Axe 3'. Sendos RPG´s para Master System y Game Gear con: 'Golden Axe: Warrior', y 'Ax Battler: A Legend of Golden Axe' respectivamente. E incluso un juego de lucha en 2D para arcade y Saturn llamado 'Golden Axe: the Duel'. Además claro está del más reciente 'Golden Axe: Beast Rider' para PS3 y 360. Pero quizá el mejor de toda la saga y a la vez el más olvidado sea el tremendo 'Golden Axe: The Revenge of Death Adder', que por desgracia solo salió en arcades y que podría ser fácilmente el mejor beat'em up de todos los tiempos.

Golden Axe 12

Ya habrá tiempo de repasar el legado de esta saga en el futuro, pero hoy al menos ya le hemos rendido homenaje al gran título que inicio esta popular serie. Ojala Sega nos la traiga de vuelta algún día, pues un título así ofrece muchas posibilidades en los sistemas actuales. Mientras esperamos podemos ir reviviendo viejos tiempos librando una vez más la tierra de Yuria de las garras del tiránico Death Adder.

Lo mejor:

Su imaginativo diseño y su enorme calidad general. El modo cooperativo le da mucha vidilla.

Lo peor:

Su escasa duración, lo acabaras antes de darte cuenta. La pérdida del modo cooperativo en la mayoría de versiones domesticas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.