avatar

RETRO 'The Revenge of Shinobi', analizamos uno de los primeros grandes títulos que nos brindó Mega Drive
1
LA VENGANZA DEL NINJA

RETRO 'The Revenge of Shinobi', analizamos uno de los primeros grandes títulos que nos brindó Mega Drive

Categoría: Analisis
1 de Febrero 2015 | 16:10

Publicado a finales de 1989, 'The Revenge of Shinobi' ('The Super Shinobi' en Japón) se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de Mega Drive. Su éxito hizo que fuese reeditado varias veces, incluyéndolo en varios packs formando equipo con la propia consola. Esto lo convirtió en un habitual en las estanterías de los usuarios de este sistema, lo que unido a su gran calidad, lo hace ser largamente recordado por muchos jugadores. Hoy le rendimos homenaje y repasamos su curiosa historia llena de cambios y modificaciones por sus continuos trasteos con la legalidad en cuanto a copyrights ajenos se refiere.

¡Venganza!

Hace ya tres años que el maestro ninja Joe Musashi se enfrentó en solitario a la organización terrorista conocida como "Zeed", estos criminales sin escrúpulos no dudaban en utilizar las nobles artes marciales antiguas combinadas con la más avanzada tecnología, y todo por un único propósito; apoderarse del mundo. Mushashi logró impedirlo con gran valentía, pero Zeed ha regresado bajo el nombre de "Neo Zeed", y lo que es peor, han asesinado a todos los ninjas del clan de Musashi en venganza, incluido su maestro, sabiendo del gran afecto que Musashi sentía por él. En su lecho de muerte, el maestro le advirtió que Neo Zeed había secuestrado a Naoko, la prometida de Joe, a fin de tenderle una trampa para acabar con su vida. Pero a Musashi poco le importa su vida ahora mismo, solo piensa en rescatar a Naoko y vengar a sus compañeros caídos. De este modo, la furia del ninja se apodera de las calles de diferentes ciudades mientras se abre paso hasta la guarida de Neo Zeed donde Naoko es retenida, de nosotros dependerá su éxito en esta peligrosa misión. ¡La vida de Naoko y el destino del mundo están en nuestras manos!

Revenge of Shinobi 01

Ya el primer 'Shinobi' sorprendió en su momento por su fluidez y acción continua cuando invadió los salones recreativos en 1987, pero Sega venía totalmente dispuesta a dejar pequeño aquel gran clásico, ofreciendo más acción y espectacularidad mientras utilizábamos los diferentes poderes y habilidades de Joe Musashi. No obstante, en esta ocasión Sega prescindió de realizar una versión arcade previa a su lanzamiento en consola, e hizo el juego directamente en exclusiva para su recién estrenada Mega Drive.

La base de este título es muy similar a la de su predecesor, nos encontramos ante un juego de acción de desplazamiento lateral en el que avanzamos atacando enemigos lanzándoles shurikens, o directamente con ataques cuerpo a cuerpo en distancias cortas. El número de shurikens será limitado, por lo que no es recomendable ir lanzándolos a diestro y siniestro (a no ser que uséis el viejo truco de los shurikens infinitos, claro). Para encontrar nueva "munición", así como otros potenciadores, deberemos romper cajas de madera y recoger después el objeto que se muestra mediante un pequeño icono. Sin embargo habrá que tener cuidado, pues algunas cajas esconden bombas trampa.

Revenge of Shinobi 02

Joe dispone de una barra de salud que irá decreciendo según reciba impactos, pero a lo largo del juego podemos ir ampliando el tamaño de este medidor, lo que se agradece bastante teniendo en cuenta la elevada dificultad creciente de la que hace gala el título. Podemos rellenar este medidor recogiendo ítems de salud en forma de corazones, así como aumentar notablemente nuestra capacidad de ataque recogiendo un ítem de poder o "Pow", este poder aumentado también nos permite detener los shurikens que nos lanzan otros ninjas, mientras estos impacten en las manos de Joe.

Nuestra habilidad para el salto cobra más importancia en este juego que en su predecesor, aunque en el primer nivel apenas lo usaremos para esquivar enemigos y poco más, ya en el segundo nos daremos cuenta de su vital importancia, pues deberemos saltar entre peligrosas cascadas y un paso en falso nos hará perder una vida. Algunos de estos saltos son verdaderamente ajustados, por lo que necesitaremos de gran pericia con nuestras habilidades plataformeras.

Revenge of Shinobi 03

Joe ahora también puede realizar un salto doble giratorio si pulsamos de nuevo el botón en el punto más alto de un salto, este ataque nos permitirá además lanzar una lluvia de shurikens para arrasar con todo enemigo en pantalla. La sincronización necesaria para hacer esto es quizá demasiado exigente, por lo que más de una vez fallareis si no tenéis buenos reflejos. Este doble salto será crucial en ciertos puntos del juego, siendo imposible seguir avanzando si no lo hacemos correctamente, pero por suerte contamos con la una importante ayuda a nuestro favor; la magia.

Un juego mágico

Musashi puede invocar hasta cuatro tipos diferentes de magia, para cambiar de uno a otro pulsamos el botón Start, elegimos el ataque, y luego pulsamos el botón A para invocarlo. Las magias disponibles son: "Ikazuchi"; el arte del trueno que nos protegerá con un escudo eléctrico que nos hará invulnerables a los ataques enemigos hasta recibir cierto número de impactos. "Kariu"; el arte del dragón que invoca dragones de fuego que barren todo enemigo en pantalla. "Fushin"; el arte de la levitación que nos resultará tremendamente útil en las zonas de salto más complicado. Y finalmente "Mijin"; el arte de la pulverización que solamente debe ser usado como último recurso, pues acaba con la vida de su ejecutor llevándose por delante a todo enemigo (que nos cuesta una vida, vamos).

Revenge of Shinobi 04

El uso de la magia es bastante limitado, solo podremos utilizarla una vez por vida, o si recogemos un ítem que nos la recargue, por lo que deberéis usarla con cuidado. Normalmente la batalla con los jefes finales será el mejor momento para emplearla, sin embargo la magia de levitación nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza en los niveles más saltarines, pues con ella el doble salto sale mucho más fácilmente y cubre mayor distancia. Los jefes por cierto, son bastante llamativos y estrambóticos, además de gozar de un tamaño considerable. Acabar con ellos es todo un desafío, y si no aprendemos rápido su patrón de movimientos, nos harán pedazos en segundos.

Los ocho niveles que componen el juego suponen un reto creciente y variado, cada fase ofrece un reto distinto, por lo que deberemos ser muy adaptativos si queremos salir con vida de ellos. Los enemigos son de lo más variopinto, desde soldados con ametralladoras, a espías asesinas disfrazadas de inocentes monjas, pasando por otros ninjas casi tan hábiles como el propio Musashi. Cada nivel ofrece su propia panoplia de enemigos, sin embargo estos son los mismos durante todo el acto (cada fase está dividida en dos actos), por lo que podría hacerse algo repetitivo. Aunque sabiendo que esto era algo muy habitual en los juegos de entonces, tampoco es algo muy a tenerle en cuenta.

Revenge of Shinobi 05

El juego ofrece dos finales distintos, dependiendo de si logramos salvar a Naoko o no en la batalla con el jefe final. Esto puede resultar ciertamente frustrante, especialmente si no jugamos con la ayuda de la opción de guardado propia de emuladores y reediciones modernas. El problema es que no estamos ante un juego precisamente fácil, y si bien el jefe final no es especialmente difícil, si que lo es lograr derrotarle antes de que Naoko pase a mejor vida. Si esto ocurre, la única opción será suicidarnos y volverlo a intentar, pues si acabamos con el jefe tendremos que volvernos a pasar todo el juego para poder optar a ver el final bueno.

Gráficamente cabe recordar que nos encontramos ante uno de los primeros títulos de la por entonces joven Mega Drive, por lo que no veremos efectos espectaculares como en títulos posteriores de la vida de esta consola. No obstante su aspecto visual cumple sobradamente y tiene un diseño muy agradable y particular, especialmente comparado con el de otros juegos de aquel entonces con los que rivalizó. Los efectos sonoros cumplen bastante bien, e incluso cuentan con el grito digitalizado de Joe cada vez que invocamos una magia.

Revenge of Shinobi 06

Pero lo que verdaderamente se lleva la palma del apartado técnico, es su espectacular banda sonora compuesta por el siempre genial Yuzo Koshiro. De hecho casi nos atreveríamos a decir que la música es lo mejor de este título, pues cuenta con temas inolvidables que nos acompañarán durante toda la partida y animan a seguir jugando. Es difícil encontrar un tema musical de este juego que no sea pegadizo, y a buen seguro que acabareis tarareando algunos de sus temas o buscándolos por otros medios externos al juego. Sabed por cierto que la banda sonora fue publicada en CD en su momento, conteniendo los demotracks originales compuestos por Yuzo Koshiro antes de ser adaptados a Mega Drive (y suenan casi igual, por cierto).

En arcade y en CD

Sega lanzó a posteriori el juego en Mega Tech, un sistema arcade basado en Mega Drive, por lo que las diferencias son mínimas y solo se limitan a los elementos necesarios para jugar al título con monedas. Más tarde hubo también una conversión para Mega CD incluida en el recopilatorios llamado 'Sega Classics Arcade Collection', sin embargo la única diferencia de esta versión fue el sample de voz del grito de Joe cuando usábamos una magia, que ahora se escuchaba limpio y nítido. Podría haberse añadido también la banda sonora original de Yuzo Koshiro en CD, pero por desgracia no fue así.

Revenge of Shinobi 07

Del juego original existen hasta cinco versiones diferentes, cuatro de ellas publicadas en la propia Mega Drive. Esto fue debido a los extraños escarceos que Sega tuvo con licencias externas de fama mundial al hacer el título. La primera versión del cartucho presentaba a modo de enemigos a personajes como: Spider-Man, Batman (de hecho Spider-Man se transformaba en Batman), Rambo, Godzilla, y Terminator. Además de una digitalización del popular actor Sonny Chiba ataviado de su personaje Hattori Hanzo de la serie de TV "Shadow Warriors", dicha imagen digitalizada se mostraba en la pantalla de presentación. Ninguno de estos personajes fue incluido con licencia.

La segunda versión del juego reemplazaba a Batman por una especie de demonio alado con aspecto de murciélago, pero seguía siendo una transformación de Spider-Man. Los soldados enemigos con un asombroso parecido a Rambo, se quedaron calvos de golpe, quizá por el estrés de la guerra, quién sabe. En la tercera versión del juego, Sega se hizo con la licencia oficial de Spider-Man y el falso trepamuros fue reemplazado por el verdadero. La cuarta versión era idéntica a la anterior salvo por Godzilla, que fue sometido a una dieta salvaje hasta el punto de convertirse en un mero esqueleto de dinosaurio.

Revenge of Shinobi 09

Esta versión con un Godzilla descarnado es la que nos llegó a Europa, y la que estuvo presente en los recopilatorios posteriores lanzados en la propia Mega Drive (también fue la base de la adaptación a Mega CD). En cuanto a Terminator, no se le tocó un solo pelo en ninguna versión, es más, aun sigue en ahí en la última reedición. Para más gracia, a medida que le íbamos dando golpes se iba volviendo de color verde, recordando poderosamente al Increíble Hulk. Además una vez derrotado, veíamos como la mitad superior de su cuerpo explotaba revelando su esqueleto metálico.

La quinta y última revisión se hizo en tiempos modernos, a fin de poder reeditar el juego a pesar de no contar ya con la licencia de Spider-Man. Los chicos de M2 fueron los encargados de hackear la ROM original para modificar la paleta de colores del trepamuros de Marvel, el cuál fue íntegramente pintado de rosa (quién sabe por qué...). Otro cambio fue la modificación del rostro del actor Sonny Chiba en la pantalla de presentación, a fin de evitar posibles problemas legales.

Revenge of Shinobi 08

En resumen, un juego redondo que cumple sobradamente en todos sus apartados, y además un claro ejemplo de que Mega Drive ya ofrecía un catálogo verdaderamente sólido y de calidad antes de que llegase Sonic. Ideal para los amantes de los juegos de acción y de los 16 bits en general, no os decepcionará. Además como podéis ver su historia está llena de curiosidades y referencias a la cultura popular de todo el mundo, fruto de una época en la que no se prestaba tanta atención a los videojuegos como para hablar de utilización ilegitima de personajes y licencias externas en general.

¡Por Naoko, por la paz, Shinobi para siempre!

'The Revenge of Shinobi' estuvo vetado durante mucho tiempo por estos conflictos legales modernos, impidiendo así su reedición en recopilatorios y demás. Por suerte la modificación que le hicieron los chicos de M2 para reeditarlo en la Consola Virtual de Wii, nos lo trajo de vuelta para poder disfrutarlo de nuevo hoy en día. Además esta versión legal permitió también su lanzamiento en Xbox Live y PlayStation Network, por lo que podéis descargarlo en 360 y PS3 por un precio módico.

Si pasáis de reediciones, el cartucho original se puede conseguir completo por precios que oscilan entre 15 y 30 euros. Sin embargo la mejor opción sigue siendo buscar uno de los recopilatorios multi-juego, especialmente el 'Mega Games 2', pues es fácil de encontrar y además incluye también dos joyazas como son: 'Golden Axe', y 'Streets of Rage'. Por último os informamos de que existe un juego para Game Boy Advance con el mismo título que este, pero se trata de un juego completamente diferente.

Lo mejor:

Sigue siendo tan genial como el primer día. Su banda sonora lo convierte en algo muy especial.

Lo peor:

Su dificultad puede frustrar a los menos pacientes, especialmente si os proponéis sacar el final bueno.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.