avatar

RETRO 'Comix Zone' el cómic según Sega
OUYEAH!

RETRO 'Comix Zone' el cómic según Sega

PC
Categoría: Analisis
5 de Enero 2014 | 12:57

En 1995 con Mega Drive llegando ya al final de su vida activa, nos llegó una ingeniosa e interesante propuesta por parte del Sega Technical Institute, el equipo de programación de Sega que nació en 1992 para crear 'Sonic the Hedgehog 2' junto al Sonic Team. A esa genial propuesta se la llamó 'Comix Zone'.

De friki a superhéroe

Sketch Turner no es más que un dibujante de cómics que vive en un loft en Nueva York, durante años estuvo buscando la inspiración para un cómic que le diese la fama, hasta que una noche esta inspiración le llegó a través de una pesadilla muy realista sobre un mundo post-apocalíptico acechado por un villano llamado Mortus y su ejercito de mutantes alienígenas. Sketch a veces tenia la sensación de aquello era más que un simple cómic basado en un sueño, lo cual le aterrorizaba, pero su creación había logrado la fama y el reconocimiento que tanto ansiaba, de modo que no era momento para andarse con miedos extraños. Por desgracia para el pobre Sketch, sus miedos cobraron sentido una noche tormentosa en la que estaba trabajando sin descanso en su nuevo cómic. Un rayo golpeó directamente contra el dibujo a medio hacer de Sketch y antes de que pudiera darse cuenta, el mismismo Mortus estaba frente a él agarrándole por el cuello. Sketch no pudo decir palabra alguna, quedó paralizado por lo que estaba viendo, quizá demasiadas horas seguidas trabajando sin dormir pensaba, pero Mortus no era ninguna alucinación, agarró a Sketch y lo metió dentro de su propio cómic mientras le decía que en cuanto muriese dentro de aquellas paginas, él sería quien pasaría a ser real y dominaría el mundo entero. Sketch se encuentra así atrapado en su propia creación con el destino del mundo en sus manos, y lo peor es que ahora era Mortus quien manejaba el lápiz a su antojo para poner todo tipo de trampas, enemigos, y peligros en el camino de Sketch.

Comix Zone 02

'Comix Zone' es básicamente un beat'em up en el que nos desplazaremos lateralmente, pero generalmente sin scroll, ya que para dar la sensación de que estamos leyendo un cómic cada pantalla es una viñeta independiente, y todas ellas se van uniendo para formar la historia. Cuando acabemos con los enemigos o resolvamos los puzzles de una viñeta, podremos pasar a la siguiente. En ocasiones podremos escoger varios caminos saltando a una viñeta diferente, lo que nos llevará por lugares distintos. Al principio de la aventura nos encontraremos cara a cara con Alissa Cyan, la líder de los rebeldes que cree que somos un superhéroe enviado para salvar su mundo y que parece no querer escuchar a Sketch cuando le dice quien es en realidad. En el suelo veremos varios objetos que podemos recoger agachándonos sobre ellos, y que nos serán muy útiles más adelante, ya que en este juego toda ayuda es poca.

Comix Zone 03

Los enemigos no suelen ser numerosos, pero si bastante duros de pelar, y es que 'Comix Zone' no es precisamente un juego fácil, lo cuál ayuda a compensar su corta duración. La aventura de Sketch nos llevará a lo largo de 3 capítulos distintos separados en 2 páginas, lo que viene a resultar en 6 niveles de juego. No son muchos la verdad, pero gracias a las diferentes rutas y a los 2 finales distintos posibles, seguro que acabamos rejugándolo más de una vez, eso si es que conseguimos acabarlo claro... Como es de esperar, al final de cada nivel nos tendremos que ver las caras con un jefe que hará que el resto de enemigos parezcan simples monigotes de papel.

Un control versátil

'Comix Zone' es uno de los juegos que mejor provecho le sacan al mando de 6 botones de Mega Drive, el pad especial que salió hacia la mitad de la vida activa de esta consola y que añadía 3 botones extras sobre el mando normal. Aunque este mando de 6 botones nos dará mayor fluidez en el control, también se puede jugar sin problemas con el mando de 3 botones, no como ocurría en otros casos como los de 'Street Fighter 2', o 'Mortal Kombat', que prácticamente requerían del uso de este pad especial que se vendía aparte. Los 2 botones principales de pegar y saltar son comunes con ambos mandos, de modo que la diferencia llegará a la hora de usar los ítems. Con el mando de 6 botones podremos usar directamente el ítem que queramos, mientras que con el de 3 tendremos que andar haciendo combinaciones con el pad direccional.

Comix Zone 04

El control en general es bastante bueno y nos permite realizar una gran variedad de golpes, además se puede personalizar en el menú de opciones cambiando el bloqueo entre uno manual y uno automático, o pudiendo asignar un ataque especial más fuerte que el normal. No obstante la dificultad elevada puede volver el juego frustrante por momentos, y hay que tener en cuenta que contamos con una sola vida, por lo que más nos vale andarnos con cuidado y no ir a lo bruto. En otras palabras, podemos echar abajo una pared a golpes, pero si lo hacemos, nuestro escaso medidor de salud se resentirá, así que será mejor buscar soluciones más inteligentes... En ocasiones tendremos que afrontar algo de plataformeo con saltos ajustados, así que no será todo dar golpes. También tendremos que vérnoslas con diversos puzzles que pondrán a prueba nuestra mente y nuestras capacidades detectivescas, ya que a veces la clave para resolver un puzzle se encuentra oculta en el escenario.

Comix Zone 05

Para ayudarnos a lo largo de esta complicada misión encontraremos algunos ítems que podemos recoger y usar cuando creamos conveniente. Sin embargo solo podremos llevar 3 a la vez, así que habrá que calcular bien que nos llevamos y que dejamos atrás, pues este no es un juego en el que uno se pueda permitir dejar ayuda tirada por el camino. Podremos encontrar cuchillos para arrojar a los enemigos, explosivos (que también nos pueden dañar a nosotros si no andamos con cuidado), botellas de refrescante té helado para rellenar nuestro sufrido medidor de salud, y un misterioso objeto en forma de puño que aunque perfectamente os podríamos decir que hace, dejaremos que mejor lo veáis por vosotros mismos. Otra ayuda que podremos encontrar será la de nuestro inseparable amigo Roadkill, la rata mascota de Sketch que puede electrificar a los enemigos con su cola, o encontrar objetos ocultos tras el papel de las páginas.

Técnicamente impecable

Gráficamente el juego da un resultado espectacular, realmente tendremos por momentos la sensación de estarnos moviendo dentro de un cómic post-apocalíptico. Los fondos, los personajes, los bocadillos de texto... Todo nos hará sentirnos dentro de un cómic de principio a fin. Incluso veremos la mano de Mortus con el lapicero dibujándonos obstáculos y enemigos en pantalla. Las animaciones de Sketch son geniales y muy fluidas en todo su gran repertorio de golpes, y los enemigos también lucen aspectos detallados y bien animados. Todo esto hace que visualmente 'Comix Zone' sea una experiencia única, especialmente para los amantes de los cómics.

Comix Zone 06

El apartado sonoro está sin duda a la altura del resto, con una genial banda sonora rockera que acompaña a la perfección en cada momento del juego y que fue compuesta por el genial Howard Drossin. De hecho el juego se vendía junto con un compact disc con los temas originales de la banda sonora, ideal para usarlo en nuestro Mega CD y tomarnos un descanso entre partida y partida. Además el juego incluye una gran variedad de voces digitalizadas de gran calidad, la mayoría dobladas por los propios programadores del juego, e incluso por el propio Drossin. Técnicamente 'Comix Zone' es uno de los juegos más brillantes del catálogo de Mega Drive, y eso no es precisamente moco de pavo.

Comix Zone 07

Otra de las grandes virtudes del juego es que nos llegó traducido completamente al castellano, desde el menú de opciones podíamos poner el juego en español con una traducción más que aceptable. Lamentablemente las continuas reediciones que se lanzan hoy en día suelen usar la versión americana del juego, que solo está en ingles. Esto es debido a que la versión PAL del cartucho original estaba adaptada para correr adecuadamente a 50 hercios, pero esto provocaba que no funcionase bien a 60, ya que la música se aceleraba y se producían diversos fallos gráficos durante el juego. Hoy en día se busca siempre incluir una versión a 60 hercios para que funcione bien en todas las regiones, y esto provoca por desgracia que nos tengamos que comer reedición tras reedición en ingles.

Puedes amarlo, o no...

En líneas generales 'Comix Zone' es una experiencia altamente recomendable, algo prácticamente único dentro del mundo del videojuego que hay cuanto menos que probar. El juego puede echar para atrás a más de uno por su elevada dificultad, que requiere de gran paciencia y de usar continuamente el método de ensayo y error. Pero aun con esto es algo que uno debe probar por sí mismo, pues no se encuentran fácilmente propuestas tan ingeniosas y frescas como esta. Si os gusta, os gustará y mucho, hasta el punto de amarlo. Pero si no os gusta, le cogeréis manía con ganas, ya que es de esos juegos sin término medio que no suelen dejar indiferente a nadie. Sea como sea es uno de los grandes imprescindibles dentro del catálogo de Mega Drive, y eso se merece ya de por sí darle cuanto menos una oportunidad.

Comix Zone 08

Pero 'Comix Zone' no se limitó solo a recorrer los circuitos de Mega Drive, también fue publicado en PC, y mucho tiempo despues en 2002 llegaba a Game Boy Advance con una conversión hecha por el infame estudio Virtucraft, responsable de conversiones pésimas como la de 'Mortal Kombat Advance' (basado en el popular 'Ultimate Mortal Kombat 3'). Por suerte esta conversión de 'Comix Zone' no era tan horrible como la del sangriento juego de lucha, pero aun así estaba muy por debajo del nivel mostrado en el original de Mega Drive, tanto técnicamente como en el apartado jugable. Al menos esta versión también fue traducida al castellano, aunque con una traducción diferente.

Comix Zone 09

Jugar hoy en día a 'Comix Zone' es muy sencillo, Sega lo incluyó en la gran mayoría de sus recopilatorios tanto de juegos de Sonic como de juegos de Mega Drive en general, para sistemas como: GC, PS2, XBox, PSP, PS3, o 360. Además es posible encontrar versiones descargables en Xbox Live y Playstation Network, así como para la Consola Virtual de Wii. Sin embargo debemos advertiros que todas estas reediciones están en ingles por los motivos que citábamos antes, siendo la de la Consola Virtual de Wii la única basada en la versión PAL del juego con su traducción original.

Un imprescindible en tu ludoteca

Si no queréis reediciones y buscáis el cartucho original, encontrar una copia hoy en día es relativamente sencillo comparado con otros grandes clásicos del momento para Mega Drive, otra cosa ya es encontrarlo con el disco de la banda sonora incluido. Si tenéis curiosidad por la versión de Game Boy Advance, encontrarla en estos tiempos que corren es misión casi imposible, y eso a pesar de que llegó a nuestro país. Por alguna extraña razón no hay forma de encontrar una copia, ni siquiera el cartucho suelto, así que buena suerte si lo intentáis añadir a vuestra colección.

Comix Zone 01

En resumen, puede que 'Comix Zone' no sea un juego apto para todo el mundo, pero es una de las propuestas más originales y frescas que ha habido en el mundo del videojuego durante muchos años, incluso hoy en día sorprende. Ojala Sega decida volver a probar suerte con este juego con una nueva entrega, pues solo con imaginarnos las posibilidades de un juego como este en las consolas de ahora se nos hace la boca agua.

Lo mejor:

Su originalidad, que incluso hoy en día sigue sorprendiendo. Su apartado técnico.

Lo peor:

No es muy largo, pero si bastante difícil. Puede echar para atrás a los menos pacientes.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.