avatar

RETRO 'Golden Axe 3', finalizamos nuestro repaso a la trilogía para Mega Drive de esta popular saga
NO SIN MI GILIUS

RETRO 'Golden Axe 3', finalizamos nuestro repaso a la trilogía para Mega Drive de esta popular saga

Categoría: Analisis
17 de Agosto 2014 | 19:05

En 1993 Sega completó la trilogía 'Golden Axe' para Mega Drive con una tercera entrega que extrañamente jamás llegó a Europa en su época, y que tuvo un paso "peculiar" por América. Hace unos años Sega comenzó a reeditarlo junto con sus predecesores en diversos recopilatorios, lo que por fin nos dio la oportunidad de jugarlo como es debido. ¿Pero estará este juego a la altura de sus predecesores? ¿Por qué no llegó aquí? Si queréis saber las respuestas a estas preguntas continuad leyendo.

Yuria está de nuevo en peligro

El Hacha Dorada es un instrumento de poder creado por los dioses y dotado de asombrosos poderes mágicos. Durante generaciones las fuerzas del mal han tratado de apoderarse de ella y utilizarla para dominar la tierra de Yuria. Primero fue el tirano Death Adder, después Dark Guld recogió el testigo, pero en ambas ocasiones un trío de valerosos héroes logró destruir a los villanos y recuperar el Hacha Dorada. Muchos años han pasado desde aquello, y ahora es Gilius Thunderhead, el enano del trío de héroes original, quien custodia el hacha divina. Pero un nuevo tirano llamado Damned Hellstroke envía a sus ejércitos para que ataquen al valeroso enano y le roben el hacha dejándole mal herido. El primer movimiento del villano como nuevo dueño del Hacha Dorada, ha sido lanzar una maldición sobre los guerreros que puedan hacerle frente y poner en peligro sus planes. Por suerte Gilius logra sobreponerse a sus heridas y reúne a un grupo de guerreros para que recuperen el Hacha Dorada, tras lograr librar a estos elegidos de la maldición de Hellstroke, Gilius los envía a la batalla contra los esbirros del tirano bajo una solemne advertencia; "Recuperad el Hacha Dorada o no habrá futuro alguno para Yuria".

Golden Axe 3 01

Como curiosidad, existe una pequeña variación en la trama de este juego; la original japonesa, y la de la versión americana. En la japonesa, Ax-Battler y Tyris Flare murieron hace ya tiempo dejando solo a Gilius, y los dos personajes que son calcados a ellos reciben los nombres de Kain Grinder, y Sarah Burn respectivamente. Sin embargo en la adaptación a occidente esto les debió sonar un poco extraño a los de Sega of America, y decidieron llamar a estos personajes Ax Battler, y Tyris Flare como si no hubiese pasado nada.

Junto con estos personajes de nombre cambiante se añadieron otros dos guerreros totalmente nuevos para reemplazar a Gilius como personaje jugable, ya que aquí (por desgracia) nuestro querido enano solo ejerce el papel de un "Gandalf" que va guiando a los personajes. Los dos nuevos miembros del equipo son: Proud Cragger, un descendiente de gigantes de fuerza descomunal. Y Chronos Lait, un guerrero maldito atrapado en el cuerpo de una pantera que ansía recuperar su forma humana.

Golden Axe 3 07

'Golden Axe 3' utiliza exactamente la misma fórmula que sus predecesores, un beat'em up de corte fantástico-medieval donde deberemos eliminar a todo enemigo que nos salga por el camino. Al final de cada fase deberemos enfrentarnos a uno o varios jefes de gran fuerza y tamaño, y si logramos derrotarlos pasaremos al siguiente nivel. Puede que esta formula sea de todo menos original, pero sigue siendo altamente eficaz a la hora de enganchar al jugador.

Una vez más regresa el modo cooperativo para que podamos formar equipo con un aliado y que así resulte más llevadero el desafío. Además en esta ocasión se han añadido mejoras para el cooperativo que nos permitirán realizar movimientos en equipo, e incluso devastadores ataques mágicos en cadena. Estas novedades se agradecen bastante, pues son un golpe de aire fresco que la saga necesitaba tras las dos entregas anteriores que prácticamente tenían un sistema de juego calcado la una de la otra.

Golden Axe 3 08

Cuando juguemos solos también encontraremos novedades en el control, ahora por ejemplo podremos realizar ataques especiales mediante combinaciones de botones, pues podremos bloquear ataques, y realizar distintos combos. Además ahora podremos escoger libremente la ruta que queremos seguir, para ello deberemos escoger el camino por el que iremos cuando una intersección aparezca en mitad de un nivel. Estas diferentes rutas hacen que cada partida sea distinta y añaden un importante factor de rejugabilidad.

Otra de las novedades será la posibilidad de rescatar rehenes, si rescatamos a cierta cantidad de ellos lograremos un preciada vida extra. Estos rehenes están en ocasiones atrapados en objetos, objetos que podremos destruir a golpes. Algunos de estos objetos ocultan también ítems para recuperar salud, o pociones mágicas, por lo que no debéis dejar ni uno solo de estos objetos sin destrozar.

Regresan como por arte de magia

Pero no todo serán novedades, también habrá elementos del primer 'Golden Axe' que cambiaron en el segundo y que ahora vuelven. Como el sistema de magias, que ya no permite escoger cuanta magia vamos a gastar manteniendo pulsado el botón, si no que gastaremos la magia de golpe en distintos niveles. Esta magia se consigue atacando a los enanitos ladrones que aparecen en ocasiones y dejan caer pociones, cosa que también regresa del primer juego.

Gráficamente el juego luce realmente bien, con unos personajes más detallados y mejor animados que en entregas anteriores, y una amplia variedad de escenarios magníficamente realizados. La banda sonora corre una vez más a cargo de Naofumi Hataya, quién ya compuso la banda sonora de 'Golden Axe 2'. Esto se traduce en temas animados y de gran calidad que acompañan a la perfección. Sin embargo los efectos de sonido flaquean un poco, y las voces digitalizadas se escuchan quizá demasiado comprimidas.

Golden Axe 3 05

Regresa el modo duelo de anteriores juegos, ideal para cuando nos cansemos de trabajar en equipo con el segundo jugador y queramos algo de competencia. La duración de la aventura es mayor que la de entregas anteriores, y las diferentes rutas aseguran que queráis jugarlo de nuevo una vez lo hayáis completado. Además es posible asistir a distintos finales, por lo que si queréis ver todo tendréis que pasaros el juego más de una vez.

Con todo esto 'Golden Axe 3' podría haber sido perfectamente el mejor 'Golden Axe' de Mega Drive, sin embargo ahora toca hablar de sus puntos flacos, que por desgracia empañan notablemente el resultado final. Y es que 'Golden Axe 3' falla en el que probablemente sea el aspecto más importante en un juego; la jugabilidad. Para empezar tendremos que lidiar con unas físicas no demasiado precisas que pueden hacer realmente frustrante el control, estos problemas no son novedad en esta saga, pero en esta entrega son incluso más acusados que en sus predecesores.

Golden Axe 3 06

Los enemigos poseen un radio de ataque desmedido, son capaces de atacarnos sin si quiera tocarnos. No importa que estén en un plano de profundidad diferente donde nuestros golpes no les alcancen, ellos nos golpean igualmente. Esto ya ocurría en juegos anteriores de la saga, pero aquí es más descarado que nunca. Por si fuera poco ahora los enemigos tienen la habilidad de atacar en el aire, y cada vez que saltan se vuelven prácticamente invulnerables. Lo peor es que si fallan su ataque aéreo no dudan en repetirlo una y otra vez hasta alcanzarnos.

Estos fallos de detección de colisiones son especialmente notables cuando jugamos en el escenario inclinado del nivel del desierto, pues basta con que los enemigos estén un pixel más arriba, o más abajo, para ser inmunes a nuestros ataques, mientras que ellos no sufren este problema. No es raro ver a un enemigo golpeando el aire, y no vayáis a pensar que es signo de estupidez, pues saben muy bien lo que se hacen... Sus armas pueden pasar a metros de distancia de nuestro personaje y golpearnos igualmente.

Golden Axe 3 02

Pero lo peor de todo es que nosotros no nos vemos beneficiados por esta física extraña, pues nuestros golpes no solo tienen menos alcance, si no que además en ocasiones atraviesan con total descaro a los enemigos aunque estos no estén haciendo nada y estén en frente nuestra. Eso si, cuando golpeamos accidentalmente a nuestro compañero adquirimos el mismo rango de ataque "mágico" que los enemigos, lo que hace frustrante por momentos la experiencia cooperativa.

Los nuevos movimientos están bien siempre que logréis dominarlos, pero su control es algo pesado y poco intuitivo. Y si os ponéis a jugar al estilo tradicional de la saga y no los utilizáis, los enemigos barrerán el suelo con vosotros una y otra vez. El nuevo bloqueo no sirve de mucha ayuda, pues no siempre funciona cuando lo necesitamos, y solo podemos parar un golpe. Los enemigos en cambio sobreutilizan el bloqueo de mala manera, especialmente los jefes, lo que aumenta más aun la frustración.

No apto para impacientes

Todo esto eleva injustamente el nivel de dificultad y hace la experiencia de juego frustrante por momentos. Aun se puede jugar bien, pero tendréis que echarle paciencia y ganas para conseguir dominarlo. Todo esto por desgracia empaña un trabajo realmente bueno en el resto de aspectos, y es que es una lástima que un juego de este nivel falle así en la jugabilidad arruinando en gran medida la experiencia de juego.

Golden Axe 3 03

Si os gustaron los juegos anteriores de la serie, probablemente este también os guste, pero ya estáis advertidos sobre sus problemillas en la jugabilidad. Si sois pacientes puede convertirse en uno de vuestros juegos favoritos de este género. Pero si no lo sois, entonces lo más probable es que no lleguéis ni a terminarlo por pura frustración. Este título debería haber mejorado aun más la jugabilidad de su predecesor, y sin embargo se convierte en el que probablemente sea el título más flojo en este aspecto de esta trilogía.

'Golden Axe 3' salió a la venta en Japón y el resto de Asia, sin embargo jamás llegó a las tiendas europeas debido a su peculiar paso por América. Y es que este título fue uno de los escogidos por Sega para promocionar su "Sega Channel", un servicio de venta de juegos descargables para Genesis (Mega Drive) basado en el "Sega Meganet", un servicio similar para Japón. Sin embargo la versión nipona de este pionero servicio de descarga de juegos se limitaba a títulos pequeños, o lo que hoy en día llamaríamos "indie", mientras que la versión americana permitía descargar juegos grandes como fue el caso de este que hoy nos ocupa.

Golden Axe 3 09

'Golden Axe 3' solamente se podía comprar como juego descargable, sin versión física. Sega optó por este movimiento para promocionar su novedoso servicio, sin embargo el Sega Channel era quizá demasiado adelantado a su tiempo y no cuajó, por lo que el "sacrificio" de este juego fue totalmente en vano. Y lo que es peor, esto provocó que jamás llegásemos a ver este título en Europa, pues el Sega Channel ni siquiera logró vivir lo suficiente como para llegar aquí. Este fue el mismo y triste destino sufrido por juegos como 'Pulseman', o 'Alien Soldier'. Aunque por fortuna este último si que llegó a Europa en formato físico.

Cómo decíamos al principio, hubo que esperar más de una década para ver 'Golden Axe 3' por fin en estas tierras, pues Sega lo incluyó junto con sus dos predecesores en el recopilatorio llamado 'Sega Mega Drive Collection' para PS2 y PSP. En 2007 este juego volvía a convertirse en un juego descargable al llegar a la Consola Virtual de Wii. También se incluyó en el recopilatorio 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y 360. Y finalmente llegó como juego descargable a Xbox Live formando un pack junto con 'Golden Axe 2' y la versión arcade del primer 'Golden Axe'. Gracias a estas reediciones no es difícil jugar a este título hoy en día, sin embargo si os ponéis a buscar el cartucho original ya podéis preparar una buena suma de dinero, pues no es nada barato debido a su rareza.

Golden Axe 3 04

En resumen, un título bastante recomendable especialmente si os gustaron los juegos anteriores, pero que quizá no cumple del todo las expectativas debido a sus problemas de jugabilidad. Si estos problemas no os molestan, entonces este juego os encantará. Pero si no os apañáis con estas físicas tramposillas, lo más probable es que volváis corriendo a abrazar los 'Golden Axe' anteriores.

Lo mejor:

Mantiene la formula de la serie 'Golden Axe' intacta. A pesar de sus problemas sigue siendo perfectamente capaz de enganchar. La posibilidad de escoger diferentes rutas.

Lo peor:

Las físicas dejan mucho que desear y afectan bastante a la jugabilidad. Que no llegase a occidente en formato físico. Se echa de menos jugar con Gilius, habría estado bien que se incluyese como personaje oculto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.