avatar

RETRO 'Gunstar Heroes', retroanalizamos otra de las joyas de Treasure ahora que regresa a 3DS
HÉROES A PARES

RETRO 'Gunstar Heroes', retroanalizamos otra de las joyas de Treasure ahora que regresa a 3DS

Categoría: Analisis
23 de Agosto 2015 | 11:11

En 1993 nos llegaba el que sería el primero de los frutos de la unión entre Sega y Treasure, este era 'Gunstar Heroes', un "run and gun" para Mega Drive que venía dispuesto a demostrar que esta asociación iba a traernos cosas realmente espectaculares. A este juego le siguieron joyas como 'Dynamite Headdy' o 'Alien Soldier', creaciones únicas que fueron dejando claro que en Treasure eran más de hacer grandes títulos independientes que dejasen huella, en lugar de dar a luz exprimibles franquicias. Pero Mega Drive no fue el único sistema que recibió entonces 'Gunstar Heroes', Game Gear también tuvo su versión del juego adaptada por un joven equipo llamado M2, el mismo equipo que se ha encargado de la mayoría de las posteriores reediciones de este clásico, incluida la que nos acaba de llegar para 3DS.

¡No dejes de disparar!

Hace ya mucho tiempo que la amenaza que se cernía sobre el planeta G9 fue contenida por el Doctor Brown y los hermanos Gunstar que trabajan con él, esta amenaza llegó en la forma del robot Golden Silver, una fuerza destructiva proveniente del espacio que llegó para esquilmar los recursos del planeta. El profesor logró arrebatarle a Golden Silver su fuente de poder, consistente en unas joyas mágicas que le suministraban energía sin límites. Después escondieron estas joyas y encerraron para siempre al robot en una de las lunas del planeta G9. Sin embargo hay una nueva amenaza en este mundo, el ejército dirigido por el Coronel Red se ha propuesto conquistarlo y moldearlo al antojo de su líder el General Gray, y este enfermizo dictador cree que Golden Silver es el medio para conseguir sus siniestros propósitos. Para ello necesitan las joyas de poder, que solo los hermanos Gunstar saben donde están. Su malvado plan se inicia cuando sus ejércitos atacan a los Gunstar para crear una distracción y poderle colocar un dispositivo de control mental a Green, el mayor de los hermanos. Con Green bajo su control, el Coronel Red podrá encontrar las joyas sin problemas. Para colmo Green se ha llevado al Seven Force, el poderoso robot cambiante del equipo Gunstar, por lo que ahora el resto del equipo tendrá que luchar cara a cara contra todas estas amenazas. La situación difícilmente podría ser peor, pero no queda otra opción que luchar. ¡El destino de todo el planeta G9 depende de nosotros!

Gunstar Heroes MD 01

Cada cierto tiempo salen juegos que vienen a dejar muy alto el listón del sistema al que pertenecen, pues de principio a fin nos asombran con su calidad, y acaban por dejar su huella grabada en la historia del afortunado hardware que los acoge. En la época de los 16 bits esto ocurría con asombrosa frecuencia, motivo por lo que para muchos jugadores es la mejor época de todas. 'Gunstar Heroes' es uno de estos juegos, uno de esos que no se conforman con ser otro más, si no que vienen dispuestos a quedarse por siempre en nuestra memoria.

Gunstar Heroes MD 02

Y es que Treasure sabía muy bien como tocarnos la fibra, su particular estilo "sin secuelas" hacía que la compañía se volcase en cada título que creaba, sin guardarse nada para el futuro. Una forma de hacer juegos particularmente arriesgada que hoy se vería como una autentica locura. A esto había que sumarle el buen conocimiento que los chicos de Treasure demostraban tener sobre Mega Drive, sistema al que eran capaces de sacar muy buen provecho con un despliegue de alardes técnicos que hacían que nos replanteásemos lo que creíamos saber acerca de esta consola.

Gunstar Heroes MD 04

Ya desde el primer momento seremos testigos de unos cuidados gráficos de aspecto colorido, sin que parezcan verse afectados por las supuestas limitaciones de color de la consola, mostrando unos degradados suaves y cuidados. Hasta la propia pantalla de presentación nos dejará asombrados con un curioso efecto 3D con el que el logo del juego rotará ante nuestros ojos. Este mimo por el aspecto visual nos acompañará a lo largo de toda la aventura, en la que seremos testigos de un autentico despliegue de efectos de lo más asombrosos.

El sistema de juego nos propone recorrer los niveles saltando en plan plataformero mientras no dejamos de disparar al incesante chorreo de enemigos, un sistema que inspiraría a otros títulos posteriores del género como el genial 'Metal Slug'. En algunos momentos la fase tendrá más de una altura, y podremos pasar de una a otra saltando y agarrándonos al borde. Incluso podremos seguir disparando mientras colgamos en el aire, lo que da pie a ágiles estrategias de combate. La clave es no dejar de moverse por la pantalla para esquivar a los enemigos, al tiempo que no soltamos el botón de disparo y damos algunas patadas y puñetazos.

Disparando con estilo

Antes de empezar a jugar deberemos escoger el estilo de disparo que queremos, entre si preferimos poder disparar libremente mientras avanzamos, o si queremos que el desplazamiento del personaje quede bloqueado al disparar. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, pues con el disparo libre seremos más efectivos a la hora de esquivar, mientras que con el disparo fijo podremos apuntar mejor sin que el personaje se desplace involuntariamente al apuntar con el pad.

Gunstar Heroes MD 03

También tendremos que escoger el tipo de arma inicial entre cuatro opciones posibles: Disparo en ráfagas, láser, disparo autodirigido, y lanzallamas. Al principio solo tendremos un tipo de disparo, pero en cuanto veamos un ítem para cambiarlo y lo recojamos, pasaremos a combinar dos. Por ejemplo si tenemos el disparo autodirigido y recogemos un disparo de lanzallamas, lo que saldrá por nuestra arma serán llamas autodirigidas que perseguirán al enemigo. Combinar adecuadamente los disparos en cada situación nos será de gran ayuda, ya que unos son más efectivos que otros según el caso.

Gunstar Heroes MD 09

Si combinamos dos veces el mismo tipo de disparo, obtendremos una versión más potente del disparo original. Los potenciadores que usaremos para cambiar el disparo vienen en capsulas redondas, que generalmente caerán de un pájaro robot que cruzará de vez en cuando la pantalla. Pulsando abajo y el botón de disparo las recogeremos, y lo mismo ocurre con los corazones que rellenaran parcialmente nuestro medidor de salud. Dicho medidor comenzará con un nivel 100, e irá descendiendo a medida que suframos daños.

Gunstar Heroes MD 06

El suministro de enemigos está más que asegurado, saldrán hasta de debajo de las piedras y nos atacarán de toda forma imaginable. Apenas habrá momentos de respiro en los que podamos soltar el botón de disparo, pues si lo hacemos durante la batalla no tardarán en rodearnos. No obstante el punto clave de los niveles será el enfrentamiento con los jefes, por norma general primero tendremos que vérnoslas con un mini-jefe a la mitad del nivel, para después confrontar al jefazo de turno al final. Estos jefes también muestran su salud con un contador numérico descendente, pero su resistencia será mucho mayor que la nuestra. Encontrar una buena estrategia para combatirlos será vital si no queremos caer a sus pies.

Al principio podremos escoger el orden de los cuatro primeros niveles, empezando por el que queramos. Después el juego seguirá su propio camino, y hasta el final seremos auto-conducidos por la aventura. Esto viene a provocar que el nivel de dificultad sea un tanto irregular, pues incluso aunque sigamos el orden lógico de los cuatro niveles iniciales, más de una vez tendremos la sensación de estar superando algo más fácil que lo que acabamos de dejar atrás. Por ejemplo el jefe del nivel de la mina (que vendría a ser la segunda fase del juego) es probablemente el más duro de todos cuantos confrontaremos, tanto es así que dicho jefe se verá directamente afectado por el nivel de dificultad que hayamos escogido en las opciones.

Esto es trabajo para dos

En nivel fácil podremos completarlo en un rato, pero ya en nivel normal maldeciremos una y mil veces al mencionado jefe del segundo nivel antes de tener opción de llegar a fases más avanzadas, que es donde debería estar el mayor reto. No es que esta irregular curva de dificultad sea un problema grave, pero no le habría venido mal un mejor ajuste. Por suerte podemos llamar a un aliado para que nos ayude si la cosa se pone fea, y es que el modo cooperativo es sin duda uno de los puntos fuertes del juego.

Gunstar Heroes MD 08

Si jugamos en solitario podemos controlar tanto a Red a como a Blue (los dos protagonistas principales), pero para ello deberemos conectar el mando en el puerto correspondiente. Es decir, que si queremos manejar a Blue, tendremos que conectar el mando al segundo puerto de la consola. Si, es un tanto raro, pero no se nos da otra opción. Si tenemos alguien a nuestro lado en modo cooperativo, el juego gana bastante. No obstante tendremos que "pagar" la ayuda extra, pues si nuestro compañero muere durante un nivel, la única forma de que regrese es dándole la mitad de nuestra salud, algo que fastidia bastante.

Gunstar Heroes MD 05

Si no tenemos salud suficiente para compartir, nuestro compañero no podrá volver. Pero quizá lo más problemático del modo cooperativo sea que cuando ambos personajes están juntos, el botón de disparar agarra a nuestro compañero y lo lanza al otro lado de la pantalla. Más nos vale sincronizarnos bien con el aliado, o de lo contrario terminaremos discutiendo cuando acabemos hartos de que nuestro compañero nos tire por precipicios involuntariamente. Este lanzamiento causa bastante daño a los enemigos, pero la pérdida de control del que lo recibe puede llegar a ser verdaderamente frustrante.

Gunstar Heroes MD 07

A esto hay que sumarle algunas ralentizaciones puntuales, especialmente cuando jugamos a dobles. Sin embargo todo esto es un pequeño precio a pagar a cambio de poder disfrutar de modo cooperativo, opción que por cierto no está presente en la versión para Game Gear. Son básicamente pequeños fallos que no deberían eclipsar el resto de numerosas virtudes que ofrece este título, y a las que a buen seguro nos acabaremos adaptando de buena gana, pues el juego vicia lo suyo.

La banda sonora y los efectos de sonido vienen a redondear el impecable apartado técnico, con algunos temas pegadizos y voces digitalizadas carismáticas como la peculiar risa del Coronel Red. Por si fuera poco todo está aderezado con ese peculiar sentido del humor que Treasure le da a sus juegos, lo que le añade un punto extra en cuanto a carisma. Por último cabe destacar el impecable trabajo realizado con la versión para Game Gear a pesar de la diferencia de hardware, de hecho cuenta con algunos elementos exclusivos para compensar algunas pérdidas, por lo que podéis jugarlo al margen de la versión para 16 bits.

Sin secuela pero con muchas reediciones

'Gunstar Heroes' llegó también a PC tiempo después, con una versión prácticamente idéntica a la original. Tras esto ha tenido la suerte de recibir periódicamente el cariño de Sega, protagonizando numerosas reediciones y una especie de reboot-remake basado a su vez en la trama de la versión japonesa (ligeramente distinta de la occidental) para Game Boy Advance y con el título de 'Gunstar Future Heroes'.

Gunstar Heroes GG 01

Japón recibió también una recopilación de los tres clásicos de Treasure de Mega Drive para PS2 dentro de la serie Sega Ages 2500, adaptación que corrió a cargo por parte de los chicos de M2. Ya en fechas más recientes, lo recibimos en la Consola Virtual de Wii (compatible con Wii U), y pudimos descargarlo para PS3, 360, iOS, y Steam con modo online y logros/trofeos. Si embargo la versión de iOS ha sido eliminada recientemente por problemas de compatibilidad con dispositivos actuales.

Gunstar Heroes GG 02

Su más reciente reedición es la que mencionábamos para 3DS, que llegaba a la eShop hace unos días. Esta reedición tiene soporte para 3D, modo cooperativo local, y nuevas opciones como la que permite cambiar entre disparo fijo y disparo libre en mitad de la partida, o elegir libremente la combinación de nuestras armas. Esto además de poder guardar nuestro avance, y acceder a un nivel de dificultad menor en el que comenzaremos la partida con el doble de salud.

Gunstar Heroes GG 03

Si no queréis reediciones y buscáis el cartucho original para Mega Drive, encontrarlo no es nada sencillo. Y no os asustéis si veis precios que superan tranquilamente los 100 euros. También existe una recopilación dentro de la propia Mega Drive llamada 'Classic Collection', que lo incluye junto a: 'Altered Beast', 'Flicky', y 'Alex Kidd in the Enchanted Castle'. Dicha recopilación suele rondar los 50 euros, debido a la enorme dificultad para conseguir una copia de 'Gunstar Heroes'.

¿A qué esperas para jugarlo?

Título imprescindible para todo buen amante del género, y para todo fan de los 16 bits. Gracias a las numerosas reediciones se puede disfrutar de un juego verdaderamente difícil de encontrar hoy en día, y de entre todas ellas destaca la más reciente para 3DS. Diversión asegurada ya sea en solitario o en compañía gracias a su modo cooperativo.

Lo mejor:

Técnicamente soberbio. Poder jugar acompañado (no en Game Gear). Derrocha carisma y diversión.

Lo peor:

Algunas ralentizaciones jugando a dobles. El modo cooperativo puede desesperar un poco al principio.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.