avatar

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas
LA BESTIA ALTERADA

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

Categoría: Analisis
4 de Enero 2015 | 21:00

Entre el frío mármol, un grito desgarrador rompe la noche. De las entrañas de la tierra surge un noble guerrero, de vuelta desde el mas allá para cumplir con las ordenes de Zeus, dios de dioses. Su hija Athenea ha sido secuestrada y solo el mas noble de sus centuriones,venciendo hasta a la misma muerte, puede rescatarla de las terribles garras de Neff. Pero no será fácil, en su periplo se enfrentará a las mas terribles criaturas, muertos vivientes, minotauros, bestias mitológicas de todo tipo... peligros a los que no debemos temer, pues nuestro centurión cuenta con un arma secreta. Con el poder de los orbes de poder custodiados por los lobos albinos, podrá desatar los mas salvajes de sus instintos y así transformarse en una verdadera bestia. Una bestia alterada, mitad hombre, mitad animal. Estamos ante 'Altered Beast', uno de los grandes clásicos de SEGA.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

Corría el año 1988 y SEGA ya se había convertido en la reina de los salones recreativos. Sus grandes éxitos como 'Space Harrier', que analizamos la semana pasada, o 'After Burner', se daban la mano con otros títulos con un aspecto mas tradicional, como 'Shinobi', un juego de acción que había causado toda una revolución. El equipo de desarrollo,llamado Team Shinobi, mas tarde conocida como Sega AM1, se puso a trabajar en su próximo éxito arcade tras el conseguido con las aventuras del ninja Joe Musashi. Ese título sería este 'Altered Beast', el título que nos ocupa en este análisis.

Su productor, Makoto Uchida, el que mas tarde sería productor de otro de los éxitos mas recordados de SEGA, 'Golden Axe', quiso llevar mas allá lo mostrado con 'Shinobi', lanzándose de lleno en el beat'em up, género que empezaba a despuntar en aquellos años, en una mezcla que da lugar a un juego mucho mas directo, agresivo y espectacular. En esta ocasión también apostó por un modo multijugador cooperativo, algo que mas tarde potenciaría en 'Golden Axe'.

POWER-UP

En 'Altered Beast' encarnamos a un centurión sin nombre, fallecido en una cruenta batalla pasada. El dios Zeus lo resucita al grito de "Rise from your grave" con el fin de enviarle en la busca de su hija Athenea, que ha sido secuestrada por el malvado Neff, un demonio. Recorreremos cinco fases diferentes hasta enfrentarnos a Neff, en forma de rinoceronte morado. Pero no es el único que se transforma en animal. El centurión cuenta con la habilidad de transformarse en diversas bestias muy poderosas que le ayudarán a avanzar en su periplo. Al ir recorriendo los niveles encontraremos lobos bicéfalos albinos. Al vencerlos, liberarán un orbe mágico.

Este objeto nos proporcionará mas poder, incrementando la masa muscular del protagonista con cada orbe conseguido. Al tercero, nos transformaremos directamente en una bestia alterada. Al llegar a cierta parte del nivel nos encontraremos con Neff, en su forma humana, que nos retará. Si hemos conseguido transformarnos nos enfrentaremos a él en una batalla de jefe final donde este se transforma en alguna criatura gigantesca. Si no, se marchará dándonos la oportunidad de seguir avanzando por la zona hasta que consigamos transformarnos. Si se diera el caso de encontrarnos mas de tres veces con él y aún no nos hemos transformado, tendremos que hacerle frente en nuestra forma humana, lo que es una muerte casi segura.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

En el primer nivel, el cementerio, seremos asediados por hordas de putrefactos zombies , demonios no-muertos y gárgolas voladoras de los que nos defenderemos transformados en hombre lobo, armado con su patada ígnea y las bolas de fuego que tiene la facultad de lanzar con sus puños. Al enfrentarnos a Neff, este se transformará en un gigantesco ser demoníaco hecho a base de cadáveres e inmundicia, que nos atacará lanzando réplicas de su cabeza.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

En el segundo nivel, viajaremos al inframundo. Una oscura cueva donde extrañas criaturas de aspecto gomoso intentarán comernos la cabeza, literalmente, a la vez que otros seres con aspecto reptílico y pico de ave conocidos como Chicken Leg ,que mas tarde se harían famosos en otros juegos de SEGA como 'Golden Axe' , nos golpean con sus colas. También volverán las gárgolas y desde techos y suelos surgen serpientes de cabeza de dragón. En dragón precisamente se transformará el protagonista al hacerse con las tres esferas de poder con la capacidad de lanzar rayos eléctricos como una descarga o un rayo a distancia. Por supuesto, Neff nos atacará al final de la fase transformado esta vez en una especie de planta carnívora de la que surgen miles de ojos a modo de proyectil.

RISE FROM YOUR GRAVE

En la tercera fase nos adentraremos en las entrañas de un hormiguero subterráneo, una caverna rocosa en la que las hormigas envisten a nuestro paso, junto a cadáveres no muertos, caracoles que bloquean nuestro paso y gárgolas. En oso nos transformaremos para enfrentarnos a Neff, con la habilidad de convertir en piedra a los enemigos y de saltar en giro, con un salto que funciona como ataque en sí. Neff se transforma en un enorme dragón oculto en una caracola, un jefe que en la versión arcade original de 'Altered Beast' nos hará sudar la gota gorda.

Las cosas se pondrán realmente duras en la cuarta fase, un panteón donde la curva de dificultad sube exponencialmente por el acoso de minotauros voladores, gárgolas, zombies y demás calaña que ya hemos visto en otros niveles. El ataque de Neff es mucho mas duro aquí, su transformación a dragón escupe bolas de fuego es un hueso duro de roer, incluso con las habilidades del hombre tigre, nuestra transformación en dicho nivel. Sus ataques son similares a los del hombre lobo, solo que la patada ígnea funciona aquí en vertical en lugar de en horizontal y las bolas de fuego que lanza el felino ahora siguen una trayectoria ondulante.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

Para acabar, nos adentraremos en el mismísimo Hades donde minotauros, hombres unicornio, peces terrestres, faunos y otras criaturas mitológicas serán un verdadero reto. Aquí nos transformaremos de nuevo en hombre lobo, aunque en esta ocasión seremos mucho mas fuertes, adoptando una tonalidad dorada. Neff se enfrenta a nosotros cara a cara, transformado en rinoceronte. Al vencerlo, liberaremos a Athenea de sus garras y vemos el sorprendente final, tan propio del Team Shinobi, en el que vemos que en realidad toda la aventura era el rodaje de una película.

'Altered Beast' causó un gran impacto en su momento, siendo un habitual en los salones recreativos de todo el mundo. Los jugadores domésticos pudieron disfrutarlos también, siendo porteado a multitud de sistemas en su momento. Desde micro ordenadores como Commodore 64, Amstrad CPC o ZX Spectrum, pasando por PC Engine, DOS o a por supuesto, las propias consolas de SEGA, siendo la versión para Mega Drive la que mayor éxito alcanzó.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

La versión de Mega Drive es mas jugable que la original de arcade,mejorando algunos detalles en la jugabilidad, aunque gráficamente pierde muchos efectos llamativos del original. Esta versión es la mas conocida de 'Altered Beast', ya que fue uno de los juegos de lanzamiento de la consola, y el juego incluido en bundle con Mega Drive hasta 1991,año en que 'Sonic the Hedgehog' pasó a ser el titulo incluido en pack con la misma.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

Master System también tuvo su conversión de 'Altered Beast', una adaptación inferior con tan solo cuatro niveles y sin multijugador, pero suficientemente divertida, que no tuvo buenas críticas en su momento.

Incluso los poseedores de una NES tuvieron la oportunidad de jugar 'Altered Beast' en su consola, de manera oficial, aunque eso si, tan solo en Japón. Esta versión cambia bastante respecto a la original, incluyendo transformaciones diferentes como por ejemplo a león o a tiburón.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

'Altered Beast' es un habitual también de los recopilatorios y tiendas digitales por lo que es sencillo disfrutarlo a dia de hoy. Está incluido tanto en 'Sega Mega Drive Collection' para Playstation 2, 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para Playstation 3 y Xbox 360, ambos en su versión para Mega Drive y arcade original a modo de desbloqueable oculto, como recopilatorios recientes donde encontrarlo, además de en 'Sega Smash Pack' para Dreamcast. También se puede encontrar, tanto en la versión de Mega Drive como en la arcade original, en la consola virtual de Wii (compatible con Wii U), y la versión de arcade también está disponible por separado en Xbox Live Arcade y Playstation Network. También los usuarios de iPhone e iPad pueden disfrutad de 'Altered Beast' en sus dispositivos iOS, con un port de la versión de Mega Drive.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

Pero sin duda la mejor manera de jugarlo a día de hoy es en Nintendo 3DS, con una adaptación mejorada de la versión de Mega Drive dentro de la línea Sega 3D Classics llamada '3D Altered Beast', en la que no solo podemos jugar a 'Altered Beast' en 3D estereoscópico sino que incluye mejoras como una opción que permite que la transformación en bestia sea aleatoria en lugar de fijada según el nivel en el que estemos, dándole un puntito diferente y alternativo a un juego que por otro lado es ya todo un clásico.

NEVER GIVE UP

'Altered Beast' no es el mas conocido de los arcades de SEGA, ni tampoco el que mas influyó en su momento, pero aquellos que lo jugaron le guardan un grato recuerdo que lo convierten en un verdadero clásico, tanto que incluso ha llegado a estar representado en la película de Disney 'Rompe Ralph' con la aparición del mismísimo Neff en su forma rinoceronte como uno de los villanos que acompañan a Ralph en la reunión de villanos anónimos.

También cuenta con dos secuelas no demasiado exitosas. Un continuista 'Altered Beast: Guardians of the Realm' para Game Boy Advance que mantiene la formula original pero incluye nuevos escenarios y transformaciones, y un reboot para Playstation 2 con el mismo nombre del arcade original que no tuvo una buena acogida en su momento.

RETRO: Analizamos 'Altered Beast', libera a la bestia con este clásico de recreativas

Con el reciente relanzamiento en Nintendo 3DS es un buen momento para acercarse a este título directo y divertido, un verdadero ejemplo de la magia arcade de SEGA. ¿Que puede ser mas divertido que atravesar un cementerio transformado en hombre lobo?

Lo mejor:

La variedad de transformaciones

La banda sonora

El modo cooperativo

Lo peor:

Resulta algo corto

La dificultad de la versión de recreativa

A dia de hoy puede resultar algo primitivo respecto a otros Beat'em up de la época

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.