avatar

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible
WELCOME TO THE FANTASY ZONE

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Categoría: Analisis
28 de Diciembre 2014 | 19:06

Levanta el vuelo mientras atraviesas a toda velocidad un psicodélico paisaje en la que el terreno ajedrezado y misteriosas criaturas de lo mas extraño dan lugar a uno de los mayores clásicos de toda la industria del videojuego. Hablamos de 'Space Harrier', uno de los grandes arcades de SEGA.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Corría el año 1985, y un joven Yu Suzuki se emprendía en el mayor juego en el que había trabajado hasta el momento. Tomando la tecnología que ya había dado a luz con su anterior título, 'Hang On', decidió llevar un paso mas allá la técnica Super Scaler y la combinación con un mueble arcade interactivo para crear otro de los títulos de los que marcaron una época. En esta ocasión nos transportábamos al onírico mundo de la Fantasy Zone, un mundo de brillantes colores, paisajes abstractos, extrañas criaturas y suelos en forma de tablero de ajedrez.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

La Fantasy Zone se encuentra en peligro, y solo el aguerrido piloto conocido como "Harrier" es capaz de ponerle freno a la situación que atemoriza a la tierra de los dragones. Montando en su bazooka volador y con la ayuda de su amigo Uriah, un dragón peludo, derribará a los temibles enemigos que van desde mamuts cíclope a extraños artefactos voladores de formas geométricas con el fin de liberar a la tierra de los dragones de la amenaza.

Gracias a la técnica Super Scaler, técnica maestra de SEGA en los arcades de los 80 y principios de los 90, Yu Suzuki y su equipo AM2 consiguieron un realismo nunca antes visto en un shooter on rails al mejorar los gráficos ya vistos anteriormente en juegos como 'Hang on' o 'Buck Rogers: Planet of Zoom', del que este 'Space Harrier' bebe bastante, dando lugar a un efecto tridimensional muy conseguido, que realmente nos sumergía en este maravilloso mundo que es la Fantasy Zone.

Entre mamuts ciclopes y extraños dodecaedros

El frenético ritmo de juego nos transporta a través de 18 niveles, donde tenemos que disparar, esquivar y sobrevivir al implacable envite de las hordas de enemigos en escenarios donde a menudo, el suelo y el cielo se confunden formando un asombroso espectáculo visual que dejó bocabiertos a todos los que ponían el pie en los concurridos salones arcade de mediados de los 80. Las batallas contra enormes y despiadados jefes al final de cada fase, que embestían al jugador mientras nuestros disparos les hacen, literalmente, ponerse colorados hacían sudar la gota gorda, y las divertidas fases de bonus donde el melenudo Harrier monta a lomos de Uriah para destruir el entorno natural, árboles, rocas, y otra vegetación del entorno le daban un golpe de aire fresco a una aventura de por sí trepidante que engancha al jugador desde el minuto 0 con su magia arcade y su embaucadora melodía principal, para muchos considerada como una de las mejores de la historia del videojuego.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Y por si fuera poco, ya el mismo mueble de la recreativa era algo espectacular, pues contaba con un mecanismo hidráulico por el cual se movía el sillón entero donde el jugador se colocaba para la partida siguiendo el movimiento del personaje a través de los cielos de la tierra de los dragones. Además, para controlar al aparato hacia uso de un joystick analógico a modo de palanca de control de un avión, siendo algo realmente impresionante de jugar y ver jugar. Por supuesto, también había versiones mas recatadas para aquellos salones recreativos con menos espacio o poder adquisitivo, que aunque no eran tan atractivas a la vista cumplían la misión de saciar las ganas de transportarse a la Fantasy Zone de los jugadores.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Fue todo un éxito, y marcó un antes y un después en la historia de SEGA y de los propios videojuegos en sí, convirtiendo sus característicos terrenos en forma de tablero de ajedrez en todo un símbolo para la compañía nipona, así como su melodía, que llegaron incluso a ser plasmados en la bios de Master System en Japón ( y ojo, digo Master System, no Mark III) siendo una suerte de demo técnica de las capacidades de sonido FM que traía de serie esta versión mejorada de la Master System que recibimos en occidente. Numerosos cameos y guiños a este título han aparecido en muchos juegos posteriores de la compañía, como 'Bayonetta', 'Sega Superstar Tennis' o 'Sonic & All Stars Racing Transformed', la mayoría a modo de adaptación de su pegadizo tema musical. También dio lugar a un spin off que cobró vida propia, un título llamado, acertadamente. 'Fantasy Zone', del que hablaremos otro día.

De la Fantasy Zone a tu casa

El éxito de 'Space Harrier' aseguro que fuese porteado a casi todas las consolas y microordenadores del momento. Desde plataformas como ZX Spectrum o Commodore 64, plataformas donde la fidelidad al arcade original eran completamente imposibles, a la actualidad, 'Space Harrier' ha pasado generación tras generación como un emblema de los años dorados del arcade.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Notable es la versión para Master System, con una conversión bastante decente para ser un hardware inferior, y uno de los títulos mas queridos del catálogo de la consola que consiguió que aquellos que soñaban con surcar los aires junto a las rubias melenas del Harrier pudiesen tener una experiencia si bien no perfecta, si suficientemente buena como para calmar esas ganas. Decir además, que esta versión incluye un jefe final extra no presente en el arcade. También en esta consola hubo una secuela no numerada, 'Space Harrier 3D', exclusivo de Master System, que hacía uso de las gafas 3D de la misma. Esta secuela aunque es similar al original incluía nuevos niveles, entornos y por supuesto, imagen en 3D estereoscópico.

También es de reseñar la versión lanzada para PC Engine/Turbo Grafx-16, una versión muy fidedigna a la original a pesar de correr en un hardware inferior.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Curiosamente, no hubo ningún port de este juego a Mega Drive, que en teoría compartía un hardware similar a la placa arcade de 'Space Harrier'. En su lugar, dio a luz en su seno a su secuela, 'Space Harrier II', una aventura completamente nueva y adaptada a las características de la consola de 16 bits de SEGA. Si que tuvo su adaptación, si no perfecta, pero si que totalmente fiel a la original al ojo común, en 32x, el add-on de Mega Drive por lo que los usuarios de la misma podían disfrutar tanto del original como de la secuela en la misma máquina ( o casi).

No fue hasta Sega Saturn que pudimos disfrutar de un port pixel perfect del arcade en nuestras casas, lanzado en el recopilatorio 'Sega Ages' en occidente y como título independiente en Japón.

También en Dreamcast se pudo disfrutar de esta maravilla, nada menos que dentro de la obra magna de su creador, Yu Suzuki. Hablamos de 'Shenmue' y su secuela, 'Shenmue 2', que incluyen algunos juegos clásicos de su mismo padre en su interior a modo de minijuego. A partir de aquí, 'Space Harrier' se ha visto llevado a casi todas las plataformas, desde Xbox con su propia versión de 'Shenmue 2', a Playstation 2 en una versión adaptada a los tiempos modernos dentro del recopilatorio 'Sega Classics Collection', a Game Boy Advance con una versión reducida pero satisfactoria en el recopilatorio 'Sega Arcade Gallery', a Playstation 3 y Xbox 360 como desbloqueable en 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' , e incluso a la consola virtual de Wii con un port perfecto que incluso llega a imitar la sensación de controlarlo con el joystick analógico del mueble arcade original gracias al giroscopio del Nunchuck.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Mención especial a la mas reciente de las versiones del mismo, '3D Space Harrier' para Nintendo 3DS. Esta versión lanzada directamente en la eShop de la portátil de Nintendo se trata de una conversión perfecta y mejorada del original, que incluye el jefe extra exclusivo de la versión de Master System adaptado a los gráficos de la versión arcade, así como la posibilidad de jugar usando el giroscopio de la consola como si fuese el joystick arcade del mueble original, simular el mismo en la pantalla con un marco que se mueve al mover al personaje para dar la impresión de que estamos montando en dicho mueble, y por supuesto, incluye la posibilidad de jugar con imagen en 3D estereoscópica pero eso sí, esta vez del primer 'Space Harrier' y no su secuela, 'Space Harrier 3D'. Aunque esta otra también ha sido lanzada con 3D estereoscópico en la eShop de Nintendo 3DS, exclusivamente en Japón por el momento.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

No hubo ningún port del último titulo de la serie, 'Planet Harriers', que fue lanzado para arcades en 2001 para la placa Sega Hikaru, por lo que a día de hoy es imposible jugar a esta saga al completo en consolas, ya sean de hoy o del ayer.

Si queréis jugar a día de hoy al magnífico 'Space Harrier' original,la opción mas recomendable es sin duda la adaptación a Nintendo 3DS, que podéis encontrar al módico precio de 5 euros. Si no, la versión de Wii, que puede jugarse también desde Wii U, o la incluida en 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' también son buenas opciones. Inexplicablemente, no hay ningún port oficial a PC de este clásico, por lo que para poder disfrutarlo en nuestros ordenadores tendremos que recurrir a la consabida emulación.

RETRO: 'Space Harrier', un clásico arcade incombustible

Sea la opción que escojas, os animo a darle una oportunidad a este gran clásico, ya sea para conocer uno de los títulos mas emblemáticos de la historia del videojuego o para volvernos a sumergir en las maravillas de este planeta tan particular. Sea cual sea tu razón....Welcome to the Fantasy Zone. Get Ready!

Lo mejor:

Una ambientación única, una banda sonora hipnótica y un verdadero clásico atemporal.

Lo peor:

Su dificultad arcade puede echar para atrás a los jugadores de hoy.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.