avatar

RETRO 'Gain Ground' el clásico olvidado de Sega que volvió en 'Project X Zone'
GANANDO TERRENO

RETRO 'Gain Ground' el clásico olvidado de Sega que volvió en 'Project X Zone'

PC
Categoría: Analisis
6 de Octubre 2013 | 12:28

Los que hayan jugado al reciente 'Project X Zone' de 3DS quizá se hayan preguntado por el origen de una de las franquicias de Sega que aparece representada en este juego y que da forma a uno de los escenarios de este título que combina franquicias de Sega, Capcom, y Namco. Esa franquicia misteriosa es 'Gain Ground', un divertidísimo juego de acción bastante conocido en Japón, pero algo más desconocido por estas tierras. Hoy solucionaremos esto dando a conocer este genial arcade de Sega en todas sus versiones.

Otro éxito de la System 24

Todo comenzó en 1988, cuando Sega llevó a los salones arcade un nuevo título que corría sobre la placa System 24, ese título era 'Gain Ground', un juego de acción multijugador que invitaba a los jugadores a recorrer diferentes épocas de la historia manejando a una amplia variedad de guerreros de todos los tiempos. Más tarde el juego fue porteado a Master System, Mega Drive, y PC Engine CD (la TurboGrafx CD japonesa), esta ultima recibió el nombre de 'Gain Ground SX'. Ya en tiempos más recientes, el juego fue remakeado para Playstation 2 dentro de la serie Sega Ages 2500, lamentablemente esta versión jamás salió de Japón, al igual que la de PC Engine CD.

Gain Ground Arcade1

La historia de este clásico nos cuenta que en el futuro existirá un deporte conocido como 'Gain Ground' en el que participantes humanos ataviados con ropas y armas de diferentes épocas, se abrirían paso en laberínticos campos de batalla luchando contra androides que simulaban guerreros de diferentes etapas de la humanidad. Todos estos androides estaban controlados por un ordenador central que también controlaba el recinto. El evento fue un rotundo éxito y era seguido por aficionados de todo el mundo, pero un día el ordenador centras se volvió loco, cambió la programación de los androides para que atacasen a muerte a los humanos, y selló todas las salidas del recinto atrapando tanto a los participantes, como a los inocentes espectadores. Tres guerreros se armaron de valor y formaron equipo para abrirse paso por los diferentes campos de batalla rescatando a otros guerreros caídos por el camino, buscando así formar un pequeño ejército capaz de llegar hasta la sala central del ordenador y destruirlo.

Acción con toques de estrategia

'Gain Ground' es un juego de acción que veremos en todo momento desde arriba, por momentos podría recordar a otros clásicos como 'Gauntlet', o 'Super Smash T.V.', pero 'Gain Ground' tiene la particularidad de que la pantalla no posee desplazamiento alguno, de modo que observaremos siempre todo el campo de batalla entero. Esto va muy bien para su modo cooperativo, ya que así cada jugador puede ver en todo momento donde están tanto su personaje, como los de sus compañeros El juego cuenta con 4 épocas temporales distintas, divididas en 10 actos cada una. En el acto final nos estará esperando un enorme androide jefe que controla el nivel. Para llegar hasta allí podemos hacer 2 cosas distintas en cada acto, o bien llevar a todos nuestros guerreros hasta la salida del nivel, o bien destruir a todos los androides de la zona. Los androides atacaran de formas muy variadas, y en ocasiones estarán situados en lugares altos o bajos inaccesibles para ciertos guerreros, o protegidos por muros y otras barreras físicas, es aquí donde entra el factor estratégico del juego, ya que al comenzar el nivel se nos permitirá elegir con que personaje vamos a jugar, cada uno de estos guerreros cuenta con sus propias habilidades especiales, de modo que unos serán más efectivos que otros dependiendo de la situación.

Gain Ground MD1

Si nuestro guerrero cae, quedara malherido en mitad del campo de batalla y aparecerá representado por un icono. En ese momento deberemos escoger otro miembro del equipo diferente para continuar. Si tocamos el icono del compañero caído, este comenzara a seguirnos y tendremos la posibilidad de resucitarlo, pero solo si conseguimos llevarlo hasta la salida del nivel. Tan solo puede haber un guerrero malherido en el campo a la vez, ya que si cae un segundo personaje, el primero pasará a mejor vida y lo perderemos para siempre. Existe un segundo tipo de guerreros caídos, que son los que cayeron en el momento del ataque inicial de los androides y se encuentran ya en los niveles esperando que alguien los recoja. Estos guerreros no desaparecen aunque caiga uno de los nuestros, pero no se unirán a nuestro ejército si no los llevamos hasta la salida. Si lo hacemos, estarán disponibles para el siguiente nivel. Esta es una parte muy importante de 'Gain Ground', ya que cada aliado que salvemos puede ser la clave para superar un cierto nivel, no solo por aumentar nuestro ejercito, si no porque encontraremos un gran número de combatientes especiales con habilidades nuevas que nos ayudaran más adelante.

Gain Ground MS1

Cuando comencemos un nivel, se activará una cuenta de tiempo regresiva que marcara el limite de tiempo que tenemos para completar la fase, y más nos vale haber salvado a todos nuestros personajes o haber destruido a todos los androides antes de que el tiempo se agote, porque si no lo hemos hecho, todos los guerreros que no hayan llegado a la salida del nivel perecerán. Si no hemos logrado poner a salvo a ningún combatiente, la partida terminará y tocará empezar de nuevo. También se acabará nuestra aventura si nos quedamos sin ningún guerrero durante un nivel, pero mientras nos quede al menos uno, aun podremos seguir luchando. El límite de tiempo no suele ser problema en los primeros niveles, ya que tenemos tiempo de sobra. Esto nos permite reclutar un buen ejército de aliados para los niveles más duros que estarán por llegar. Pero en las últimas fases más nos vale no dormirnos en los laureles, ya que el reloj podría poner fin a nuestra partida si no encontramos rápidamente la forma de solucionar el nivel.

Gain Ground PCECD1

Gráficamente el juego no destaca demasiado ni lo pretende, pues se muestra con un aspecto muy sencillo a fin de poder representar adecuadamente tanto los personajes, como el escenario, y todos los enemigos que aparecen en pantalla, a fin de expandir la diversión. Lo que si destaca y bastante es su banda sonora, pues está formada por temas muy pegadizos y animados que le dan un toque especial al juego. Podría llegar a decirse incluso que 'Gain Ground' no sería 'Gain Ground' sin su música.

Diferentes formas de ganar terreno

Respecto a las diferentes versiones del juego, comenzaremos como es lógico por el arcade original. La principal diferencia es que esta versión permite jugar hasta 3 jugadores simultáneos, con lo que la diversión aumenta. También aumenta la dificultad, especialmente si jugamos solos, pues el número de enemigos en pantalla será el mismo sin importar cuantos jugadores participen. Esta podría ser fácilmente la mejor versión de todas, lamentablemente jamás ha sido reeditada por Sega, y la única forma de jugarlo es con el propio juego original.

Gain Ground Arcade2

La siguiente para analizar es la de Master System, y al igual que ya ocurría con otros juegos de Sega del momento como 'Bonanza Bros.', esta versión era muy diferente de las demás. Para empezar tenía unos niveles diferentes, con la misma base que el original, pero diferente construcción. También encontrábamos guerreros distintos, que eran menos que los del juego original pero estaban mejor escogidos y equilibrados. Además se daba la curiosa circunstancia de que todos los personajes tenían versión masculina y femenina, ya que el jugador 1 controlaba a los hombres, mientras que el jugador 2 controlaba a las mujeres. Si queríamos jugar solos pero controlando a las féminas, bastaba con conectar el mando al segundo puerto de la consola en lugar de al primero y jugar desde allí, pues al hacerlo no aparecía el primer jugador. Otra diferencia importante es que esta versión de Master System cuenta con una época entera exclusiva, en las demás versiones cuando derrotamos al último androide jefe, vemos en la secuencia final como los guerreros acceden a la sala del ordenador y ponen fin a la locura. Pero en el de Master System no, pues accederemos a un nivel exclusivo entero con sus 10 etapas donde deberemos abrirnos paso por el propio corazón del sistema para enfrentarnos cara a cara con el mismismo ordenador central. Este enfrentamiento es probablemente el mas difícil de entre todos los de todas las versiones del juego, ya que este boss lanza ataques devastadores que aniquilan a nuestro guerrero en segundos, de modo que la única forma de acabar con él es llegar hasta allí con la mayor cantidad de guerreros posibles y enviarlos uno tras otro en plan kamikaze. Esta batalla es lo que cabría esperar de un verdadero final boss para este juego, ya que el de las demás versiones es quizá decepcionantemente fácil. Además todo este nivel exclusivo cuenta con su propio tema musical, que por cierto es bastante bueno. Y ya que hablamos de la música exclusiva de esta versión, no podemos olvidar el genial tema que suena de fondo cuando luchamos contra un boss y que tampoco suena en ninguna otra versión. Todas estas cosas hacen que la versión de Master System sea sorprendentemente buena con respecto a las demás, hasta el punto de que no pocos la prefieren por encima del resto de versiones.

Gain Ground MS2

En cuanto a la versión de Mega Drive, recrea con bastante fidelidad el arcade original, hasta el punto de que lo único que echaremos de menos será el modo para 3 jugadores, que al igual que en Master System queda limitado a 2. También incluye la opción de escoger el nivel de dificultad, algo que nos vendrá muy bien para equilibrar el juego si estamos jugando solos o acompañados Pero lo más destacable de esta versión es que al igual que la de Master System, también incluye una época entera exclusiva, la época contemporánea, donde nos moveremos entre las calles de una ciudad de nuestros días. Este nivel aparece entre el nivel 3, y el último nivel, y no aparece si estamos jugando en dificultad fácil, lo que ayuda aun más a equilibrar el juego. Al igual que en el de Master System, este nivel cuenta con su propio tema musical exclusivo, que encaja perfectamente con el resto de la música del juego proveniente del arcade original.

Gain Ground MD2

Finalmente toca hablar de la versión de PC Engine CD, que podría haber sido la mejor versión de todas (mejor incluso que el arcade) de no ser por algunos problemas y carencias que pasamos a explicar. Para empezar no cuenta con modo cooperativo, de modo que solo podremos afrontar la aventura en solitario. Esto trae 2 consecuencias más, una quizá buena, y otra no tanto. La buena es que al no tener que seguir el avance de más de un jugador, se añadió un zoom a la imagen que permite ver la acción más de cerca y apreciar mejor los detalles gráficos. Además es la única versión que incluye scroll vertical, lo que por cierto puede ser un problema en ocasiones cuando un enemigo quede fuera de nuestro campo de visión convirtiéndose en una amenaza, o peor aun, en una molestia cuando tratemos de acabar con todos los androides del nivel y resulte que haya salido por debajo uno nuevo que no habíamos visto cuando pasamos. La otra consecuencia de la eliminación del modo cooperativo, es que la dificultad fue reducida drásticamente, en gran medida debido a la tremenda lentitud con la que se mueve el juego, y que nos permite esquivar fácilmente enemigos y proyectiles como si jugásemos a cámara lenta. Finalmente nos encontramos con algunos pequeños problemas de físicas y detección de colisiones que pueden resultar molestos a la hora de alcanzar enemigos situados a diferente altura de la nuestra. En contraposición a estos problemas, nos encontramos como ventaja una alucinante banda sonora en calidad CD con geniales remixes de los temas del arcade original.

Gain Ground PCECD2

Si queremos jugar hoy en día a 'Gain Ground' lo mejor es recurrir a la versión de Mega Drive, pues ha sido reeditada numerosas veces, ya que venía incluida en recopilatorios de Sega como 'Sega Mega Drive Collection' para PS2, y PSP, o 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y https://www.zonared.com/retro/. También está disponible para la Consola Virtual de Wii, y para Steam. Por desgracia y de manera incomprensible, ninguna de las otras versiones ha sido reeditada. Las versiones de Master System y de PC Engine CD podrían haber salido perfectamente para la Consola Virtual de Wii, pero no fue así. Lo mismo ocurre con el arcade, pero parece que Sega se ha olvidado de este juego como se ha olvidado de otros muchos, y solo se acuerdan de él mediante la versión de Mega Drive (y gracias). Tampoco estaría mal que reeditasen en el PSN el remake de Playstation 2, de hecho ya está disponible desde hace tiempo en la PSN Store japonesa, pero parece poco probable que vaya a llegar aquí.

Diversión sin complicaciones

'Gain Ground' ofrece diversión directa a la vieja usanza ya sea solo o en compañía, un excelente juego acción con toques de estrategia que os mantendrá pegados hasta que logréis completarlo. Ahora ya sabéis de donde provienen ese escenario y esa música tan marchosa del 'Project X Zone' de 3DS, así que no dudéis en darle una oportunidad a este juego, pues no os decepcionará.

Lo mejor:

Su modo cooperativo (excepto en PC Engine CD) y su diversión directa y sencilla. También cabría destacar sus toques estratégicos, pues hacen que no solo sea disparar sin más.

Lo peor:

Las carencias de la versión de PC Engine CD, y que solo las versiones de Master System y Mega Drive no se hacen algo cortas (gracias a su respectivo nivel exclusivo).

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.