avatar

RETRO 'Bonanza Bros.' los hermanos ladrones de Sega
AMIGOS DE LO AJENO

RETRO 'Bonanza Bros.' los hermanos ladrones de Sega

PC
Categoría: Analisis
29 de Septiembre 2013 | 12:56

Cuando se habla de Sega, inmediatamente se vienen a la cabeza sus franquicias mas conocidas, como: 'Sonic', 'Shinobi', 'Golden Axe', 'Streets of Rage', 'Shenmue', etc. Pero Sega ha dejado, a lo largo de su longeva trayectoria, muchos grandes juegos que quizás no sean tan conocidos por el gran publico, pero que en su momento llenaron de diversión directa y desenfrenada las horas de ocio de muchos videojugadores. Juegos que merecen ser recordados y jugados hoy en día tanto como los más famosos de la época. Este es el caso de 'Bonanza Bros.', un simpático arcade que mucho antes de que llegase 'Grand Theft Auto' ya nos permitía sentirnos como un "amigo de lo ajeno" desvalijando las pertenencias de otros, con mucho humor eso si. Y es que 'Bonanza Bros.' está claramente inspirado en los inolvidables The Blues Brothers a los que dieron vida John Belushi y Dan Aykroyd desde los años 70, pero mezclado con un peculiar estilo visual que les de a los personajes aspecto de muñequitos de plástico similares a los hombrecitos de Lego.

Badville, la ciudad del pecado

La historia del juego nos cuenta que Mobo y Robo (también conocidos en algunos sitios como Mike y Spike) son los hermanos Bonanza, un par de ladronzuelos de guante blanco especialistas en infiltrarse en edificios de muy alta seguridad y robar los más valiosos tesoros delante de las narices de los guardas que vigilan el lugar. En ocasiones pueden pecar de torpes, pero siempre suelen conseguir su propósito y largarse con el botín entre malévolas risitas. Hasta aquí la historia original de estos personajes, y es que los hechos que narra el juego que nos ocupa varían dependiendo de en que versión, o incluso de en que región estemos jugando. Originalmente Mobo (el de azul) y Robo (el de rojo) eran sencillamente ladrones sin mas, pero esto pareció no gustar a los directivos de Sega of America, y decidieron efectuar cambios en la historia para hacerla algo más adecuada para todos los públicos. A partir de ahí la cosa varía, en algunas versiones nos cuentan que Mobo y Robo son reclutados por el jefe de policía de Badville para recuperar pruebas incriminatorias contra algunos negocios clandestinos de la cuidad que operan al margen de la ley. Todo esto a cambio de perdonar sus fechorías pasadas y borrar su extenso historial delictivo. En otras versiones Mobo y Robo son un par de detectives que un día reciben un mensaje de un misterioso individuo que dice estar preocupado por los continuos robos en sus diversos negocios, y que les pide que pongan a prueba los sistemas de seguridad de sus edificios a cambio de la mayor recompensa que jamás hayan visto.

Bonanza Bros arcade1

Como veis la historia tiene mas de una variante, pero en todas las versiones del juego nuestro objetivo será el mismo, infiltrarnos en edificios fuertemente vigilados y llevarnos ciertos objetos escondidos en ellos para después escapar desde el tejado montados en nuestro zeppelín. Evitar a los guardas de seguridad no será tarea sencilla, de modo que deberemos valernos del sigilo siempre que sea posible para evitar ser detectados y llamar la atención de los vigilantes. Para esto dispondremos de algunas habilidades más propias de un 'Metal Gear' que de un arcade, tales como poder pegarnos a una pared para escondernos, ponernos algún objeto encima para confundirnos con el escenario, o esperar un descuido de los guardas para pasar por detrás de ellos sin hacer ruido. Si las cosas se complican podremos hacer uso de nuestra pistola aturdidora que dejará fuera de combate a los guardas durante unos segundos, la munición de este arma es ilimitada, pero no el número de disparos que podemos efectuar a la vez, de modo que no podremos ir disparando a loco sin mas y necesitaremos cierta puntería. Además algunos guardas van equipados con escudos que repelen nuestros disparos, lo que nos obligará a buscar otras estrategias con ellos o esperar a que se den la vuelta.

Bonanza Bros arcade2

Toda la acción se desarrollará con una perspectiva 2D, aunque podremos movernos entre un primer y un segundo plano a fin de aumentar las opciones para esconderse y pasar desapercibido. Cada edificio tiene varias plantas, así que deberemos buscar las escaleras que conduzcan a las estancias que guardan los tesoros. Las escaleras también se pueden usar para dejar atrás a los guardias cuando nos persigan, aunque mientras estemos en su campo de visión no dudaran en subir o bajar detrás nuestra y perseguirnos sin descanso hasta estamparnos la porra en la cabeza, o dispararnos para que se nos quiten las ganas de ir detrás de lo que no es nuestro. En algunos escenarios podremos además activar trampas para los guardias, saltar sobre muelles para llegar a lugares altos, o incluso lanzarnos con una tirolina para llegar de una parte a otra del edificio. Cada nivel dispone de su propia construcción y sus propios elementos especiales, todo pensado para ayudarnos o entorpecernos en nuestro avance.

Robando a dos manos, o mejor dicho robando a dos "her-manos"

Pero lo mejor es que podremos hacer todo esto tanto solos, como acompañados de un segundo jugador en modo cooperativo, y es aquí donde radica buena parte de la diversión de 'Bonanza Bros.' La pantalla se divide en 2 para que cada jugador pueda moverse libremente sin depender de lo que haga el otro, esto nos permite escoger si queremos ir juntos para duplicar las fuerzas, o si queremos ir por separado y así tardar menos tiempo en recoger todos los objetos del nivel. También permite diseñar estrategias, ya que si por ejemplo una zona esta fuertemente vigilada, uno de los jugadores puede distraer a los guardas y atraerlos fuera de la zona mientras el otro jugador roba el tesoro tranquilamente. Dependiendo de en que versión juguemos, podremos o no contar con un mapa en el centro de la pantalla para poder ver en todo momento donde estamos, donde esta nuestro compañero, y donde están los objetos que debemos robar. Esto hace que las versiones en las que no contamos con mapa sean algo más difíciles, pero tampoco es un contratiempo importante.

Bonanza Bros arcade3

Otra habilidad con la que contaremos será el salto, pero cabe recordar que 'Bonanza Bros.' no es un juego de plataformas, de modo que las habilidades de Mobo y Robo a la hora de despegar los pies del suelo no son especialmente buenas. Podéis usarlo como último recurso para saltar el disparo de un enemigo, pero no esperéis un salto de respuesta rápida y fluida. También podéis saltar algunos obstáculos como trampas en el suelo, latas de refresco que os pueden hacer caer y alertar a los guardias, o rastrillos dispuestos a dejaros sin nariz, pero deberéis calcular muy bien el salto o fallareis miserablemente. Por último entre algunos niveles podremos acceder a fases de bonus en las que deberemos recoger todos los objetos valiosos esparcidos por la pantalla sin que ninguno de los focos de luz que escudriñan el escenario nos detecte. Este nivel de bonus inexplicablemente no aparece en la versión de Mega Drive, pero en su lugar podemos ver algunas divertidas cinemáticas de los personajes. Además en esta versión podremos encontrar un montón de guiños a otros juegos de Sega de la época como por ejemplo: 'The Revenge of Shinobi', 'ESWAT', 'Columns', o 'Fantasy Zone', cuando visitemos el museo de arte.

Bonanza Bros MD1

La banda sonora nos acompaña con un estilo simpático y animado muy acorde con el juego, y cuenta con temas muy pegadizos. Pero algunas composiciones se repiten en ciertos niveles con lo que pueden hacerse algo repetitivas. Los efectos de sonido son variados y su calidad depende de a que versión estemos jugando, sin embargo la característica y carismática risita que suelta nuestro personaje cuando nos hacemos con un objeto valioso se mantiene en casi todas las versiones, incluso aunque las capacidades del sistema en cuestión no sean muy dadas a las voces digitalizadas.

El crimen extiende sus tentáculos hacia multiples sistemas

'Bonanza Bros.' nació en los salones arcade en 1990 corriendo bajo la exitosa placa System 24 de Sega. Tras su buena acogida fue adaptado a gran número de sistemas domésticos como: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Master System, Mega Drive/Genesis, PC Engine CD/TurboGrafx CD, Sharp X68000, y ZX Spectrum. Incluso salió para Playstation 2 remakeado dentro de la serie Sega Ages 2500 en Japón, versión que llegó aquí dentro del recopilatorio 'Sega Classic Collection', un recopilatorio muy fácil de encontrar hoy en día, pues fue reeditado al final de la vida de PS2. Esta versión para PS2 es probablemente la mejor de todas, ya que toma el arcade original y le da un lavado de cara bastante acertado que lo pone por encima de las demás versiones. Además incluye como extra el juego 'Puzzle & Action', un divertido título de minijuegos que pertenece al mismo universo que 'Bonanza Bros.' y que también aparece remakeado. No obstante de entre todas las versiones cabe destacar las de Sharp X68000 y PC Engine CD, esta última por su formidable banda sonora en calidad CD. Pero la versión más popular es sin duda la de Mega Drive, que ha sido incluida en más de una ocasión en recopilatorios de Sega como: 'Sega Mega Drive Collection' para PS2 y PSP, 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y 360, o la versión japonesa de 'Sonic Gems Collection' para PS2 y GC. Además de estar disponible para Steam y para la Consola Virtual de Wii.

Bonanza Bros MS

Merece mención a parte la versión para Master System, y es que es bastante diferente a todas las demás. Para empezar no cuenta con modo cooperativo, se nos permite escoger entre Robo y Mobo en el menú de opciones, pero no podremos llevar a ambos a la vez acompañados de otro jugador. Esto hace inservible el peculiar sistema de pantalla partida, de modo que la acción se muestra en pantalla completa, con los marcadores situados arriba. Además los niveles presentan una distribución diferente, lo que prácticamente lo convierte en un juego distinto. Recordemos que Sega era muy dada a hacer versiones "especiales" de sus juegos para Master System, de modo que estuviesen bien adaptadas a las capacidades de la consola en lugar de dar la impresión de ser una mera conversión capada técnicamente. Se agradece que se tomaran la molestia de aprovechar para hacer algo diferente en vez de ofrecer más de lo mismo, pero se echa bastante de menos el modo cooperativo de las demás versiones. Eso si, si pensáis jugar sin compañía no dudéis en probarlo, incluso aunque ya hayáis jugado mil veces a las demás variantes del juego, pues agradeceréis poder jugar a pantalla completa y disfrutar de paso de un juego similar, pero no igual.

Robando protagonismo en otros juegos

Es posible que sin daros cuenta hayáis visto a estos simpáticos personajes deambulando por otros juegos de Sega, ya que la compañía les guarda bastante cariño (a pesar de no sacar nuevos juegos de la serie) y Mobo y Robo suelen colarse en otros juegos de Sega como por ejemplo 'Shenmue', donde aparecían como figuritas coleccionables. O 'Sonic & Sega All-Stars Racing' donde son personajes jugables, mientras que en la secuela de este juego llamada 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' aparecen de fondo en uno de los circuitos. 'Bonanza Bros.' jamás ha contado con secuela alguna, pero dio pie a la serie 'Puzzle & Action', una saga de juegos que comparten la peculiar estética y el estilo de 'Bonanza Bros.' pero con una temática diferente en la que debemos completar diferentes minijuegos y en la que no hay ni rastro de Mobo y Robo.

Bonanza Bros MD2

En resumen, 'Bonanza Bros.' es una excelente manera de pasar el rato acompañado de un amigo que además logrará cautivaros con su particular estilo y sentido del humor. Uno de esos juegos sencillos pero tremendamente divertidos que uno simplemente no se cansa de jugar una y otra vez y que dejan sin duda un muy grato recuerdo. Todo un ejemplo de aquellos locos tiempos en los que la diversión primaba por encima de todo lo demás, así que no os quedéis sin conocer esta joya oculta que nos dejó Sega.

Lo mejor:

Su modo cooperativo (excepto en Master System), su carisma, y su tremenda capacidad para divertir

Lo peor:

Cuando jugamos solos la pantalla sigue estando partida en 2 y solo vemos la mitad, lo que puede resultar algo molesto (excepto en Master System).

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.