avatar

RETRO 'Alien Storm', analizamos otro genial beat'em up que nos llegó de la mano de Sega
TORMENTA ALIENÍGENA

RETRO 'Alien Storm', analizamos otro genial beat'em up que nos llegó de la mano de Sega

Categoría: Analisis
12 de Abril 2015 | 17:03

'Altered Beast', 'Golden Axe', 'Streets of Rage'. Son solo algunos de los inolvidables brawlers que nos trajo Sega entre finales de los 80 y principios de los 90. Pero hay otro título menos conocido que sin embargo no es menos genial, ese es 'Alien Storm'. Tras su debut en arcades corriendo sobre la placa System 18, se paseó por varios sistemas domésticos como: Master System, Atari ST, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Amiga, y el desconocido Tangerine Oric. La última versión sería la de Mega Drive, en la que Sega buscó ofrecer una conversión ligeramente distinta de todas las demás a fin de adaptarla de la mejor forma posible al hardware de su consola de 16 bits.

Como llovidos del cielo

¡Han llegado! Provienen de lo más profundo del espacio, y su única intención es apoderarse de la Tierra y exterminar a todo el que se ponga en su camino. Son feos, viscosos, y tienen tentáculos. ¡Están pidiendo a gritos que alguien les de una buena ración de fuego! ¿Pero quién puede hacerlo? Esos son sin duda los "Alien Busters", tres guerreros preparados para darles una patada a esos bichos en su repugnante trasero espacial. Ellos son: Karla, tan bella como letal, nunca se separa de su fiel lanzallamas. Gordon, fuerte y de gatillo fácil cuando se le pone delante un alienígena rebelde. Y Slammer, un robot especialmente programado para una única función; ¡machacar bichos espaciales! Los tres se lanzan a las calles en medio del pánico y el caos absoluto, saben que esos bichos pueden adoptar la forma de cualquier cosa, ¡incluso de seres humanos! Pueden estar acechando en cualquier esquina, esperando el momento oportuno para atacar... ¡Ahí hay uno! Enséñale como nos las gastamos cuando vienen a echarnos de nuestro hogar, haz que lamenten el día en que pusieron sus ojos en aquel remoto planeta azul.

Alien Storm MD 01

La fórmula que propone este título os va a resultar tremendamente familiar aunque jamás lo hayáis jugado. Tres protagonistas; una chica, un tipo duro, y un tercero en discordia que no pasa desapercibido. Por delante nos esperan niveles de pura acción donde podemos machacar enemigos ya sea en solitario o en compañía formando equipo. Un sistema que se podría repetir un billón de veces y aun seguiría siendo divertido.

Alien Storm arcade 01

Cada personaje posee sus propias habilidades y ataques, con un botón atacamos, con otro realizamos devastadores ataques especiales, y con un tercero... rodamos. Si, en esta ocasión no podremos saltar normalmente, si no rodar para esquivar ataques enemigos. No obstante si que podremos usar este mismo botón para saltar en determinadas circunstancias, como cuando nuestro personaje emprenda la carrera.

Alien Storm MS 01

Aquí a diferencia de en otros juegos similares, atacar a los enemigos no será "gratis", si no que irá consumiendo poco a poco la barra de energía de nuestra arma. Los ataques especiales la vaciarán drásticamente, así que mejor guardarlos para los momentos más difíciles. Esta barra de energía se puede rellenar recogiendo ítems con forma de pila, por lo que es recomendable recoger todos cuantos veamos.

Mejor bien acompañado que solo

Además de la barra de energía, disponemos de otra de salud. Ya sabéis como funciona esto, si se vacía podéis despediros de una de vuestras vidas. Pero podréis recuperarla también recogiendo ítems, esta vez con forma de botiquín. Los ítems son compartidos, así que si jugáis en modo cooperativo es recomendable dejar que los recoja el jugador que más los necesite. Si queréis que perdure el buen rollo, claro. Por suerte aquí no hay "fuego amigo", por lo que es más factible que reine la paz.

Alien Storm MD 02

Algo muy de agradecer de este juego es que no todas las fases serán las típicas de los títulos de este género, si no que también saldrán fases tipo "shooter". En ellas deberemos disparar a todo lo que se mueva sin preocuparnos por la energía, si bien en unas disparamos en primera persona apuntando con una mirilla, y en otras nuestro personaje se lanza a la carrera mientras acribillamos enemigos y esquivamos peligros con scroll lateral.

Alien Storm arcade 02

El arcade original permitía la participación de hasta tres jugadores simultáneos, pudiendo controlar cada uno a un personaje diferente. Sin embargo en las versiones domesticas no se mantuvo esta interesante opción, de hecho en la de Master System ni siquiera hay modo cooperativo. Por si fuera poco, tampoco aparece la protagonista femenina, aunque a pesar de todo sigue siendo un título bastante entretenido dentro del catálogo de esta consola.

Alien Storm MS 02

En cuanto a Mega Drive, permite el modo cooperativo, pero solo a dos jugadores. Esta versión guarda bastantes diferencias con el arcade, hasta el punto de que casi se podría considerar un juego diferente. Los niveles son algo más cortos, sin embargo presenta dos niveles completos más que el arcade. También presenta algunas diferencias en la música, y evidentemente en los gráficos. Aunque en líneas generales se ve bastante bien para ser de los primeros juegos de la consola.

Herencia de sus hermanos

Esta versión para Mega Drive heredó el modo "The Duel" de la versión de 'Golden Axe' para esta misma consola, dicho modo funciona exactamente igual en ambos juegos, proponiéndonos una serie de combates contra enemigos ante los que solamente dispondremos de una vida. También se añade un modo versus similar al de 'Streets of Rage 2', en el que ambos jugadores combatirán en un escenario cerrado uno contra el otro.

Alien Storm MD 03

Las versiones para microordenadores estaban específicamente adaptadas para cada hardware, destacando las de Amiga, y Atari ST. En último lugar quedaría la de Spectrum, que entre otras cosas se mostraba en blanco y negro. Solamente las de los sistemas más potentes se pudieron permitir conservar el modo cooperativo, a fin de no tener que sacrificar demasiado la cifra de enemigos simultáneos en pantalla.

Alien Storm arcade 03

A pesar de su gran calidad, 'Alien Storm' jamás contó con una secuela. Cabe preguntarse cómo podría haber evolucionado de haberse convertido en serie, pero viendo el avance de otras sagas similares como 'Golden Axe' o 'Streets of Rage', podrían haber salido secuelas más que interesantes. No parece probable que Sega se vaya a volver a acordar de él, pero quizá haya suerte y lo veamos en un futuro en la serie "Sega 3D Classics" de 3DS. Habrá que cruzar los dedos...

Alien Storm MS 03

Mientras llega o no esa posible reedición en 3D, las formas de jugarlo en la actualidad son; o bien descargarlo desde la Consola Virtual de Wii (compatible con Wii U). O comprar el recopilatorio 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3 y 360, que lo incluye. Una última opción sería descargarlo desde Steam, ya que allí lleva ya bastante tiempo. Cabe destacar que en todos los casos hablamos de la versión de Mega Drive, ya que ninguna otra ha sido reeditada jamás.

Merece la pena buscarlo

Conseguir el juego original no es especialmente caro, pero no se suele ver fácilmente por ahí. En Mega Drive tenéis la opción de buscar los recopilatorios 'Mega Games 3' o 'Mega Games 6 Vol. 2' que lo incluyen, sin embargo encontrar estas recopilaciones puede ser incluso más difícil que encontrar el juego por separado. En otros sistemas es aun más raro que en Mega Drive, por lo que no resulta sencillo añadirlo a la colección.

Un clásico brawler que no puede faltaros si sois amantes del género, especialmente si os gusta el estilo que imprimía Sega a sus títulos de este género. Ideal para pasar la tarde en compañía gracias a su modo cooperativo, siempre que la versión que escojamos así lo permita, claro. La versión para Mega Drive ofrece alicientes suficientes como para jugarlo aun conociendo ya el arcade, y además es la más accesible para disfrutarlo en la actualidad, por lo que es la versión que os recomendamos si os decidís a probarlo. Eso si, tened siempre presente el tremendo arcade original, aunque sea mucho más inaccesible hoy en día.

Lo mejor:

Un beat'em up de pura cepa que sabrá satisfacer a los amantes del género. Las fases de disparos le dan un toque original.

Lo peor:

Algunas de sus conversiones no aprovechan del todo bien sus respectivos sistemas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.