avatar

RETRO 'Alex Kidd in the Enchanted Castle', la antigua mascota de Sega da el salto a los 16 bits
5
ALEX KIDD VISITA MEGA DRIVE

RETRO 'Alex Kidd in the Enchanted Castle', la antigua mascota de Sega da el salto a los 16 bits

Categoría: Analisis
18 de Marzo 2018 | 15:42

Publicado en 1989 en exclusiva para Mega Drive/Genesis, 'Alex Kidd in the Enchanted Castle' buscaba llevar la antigua mascota de Sega a la por entonces nueva generación de consolas, y lo hacía con un título a lo grande que por fin continuaba la trama de su primera gran aventura 'Alex Kidd in Miracle World'. Por desgracia el bueno de Alex se vería rápidamente superado por la nueva avalancha de grandes títulos de plataformas que llegaron con los 16 bits, y en 1991 acabaría pasándole la antorcha de Sega a un prometedor erizo azul llamado 'Sonic the Hedgehog'.

Bienvenido al reino de Paperock

Tras derrotar al malvado Janken El Grande, el hermano gemelo de Alex ascendió al trono del reino de Radaxian ante la desaparición de su padre el Rey Thor. Sin embargo ahora han llegado noticias sobre el destino del rey, que parece haber sido secuestrado por el malvado Ashra, gobernante del reino de Paperock. Sin dudarlo ni un segundo, Alex emprende el viaje al reino de Paperock para liberar a su padre, pero nada más adentrarse en este lugar comienza a ser atacado por toda clase de criaturas extrañas. Estas parecen tratar de impedir que Alex llegue hasta el Castillo del Cielo, por lo que es bastante probable que allí se encuentre retenido el padre de Alex. Por suerte el dominio de la técnica Shellcore que adquirió Alex le permite librarse sin esfuerzo de estos molestos esbirros, pero para acabar con los grandes jefes al servicio de Ashra deberá demostrar sus cualidades jugando a Piedra, Papel, o Tijeras. ¿Podrá nuestro héroe salvar a su padre? ¡Únete a él para descubrirlo!

Alex Kidd Enchanted Castle 01

Aunque no cabe duda de las intenciones de este juego para continuar con su predecesor para Master System, pronto comenzaremos a notar cambios jugables que lo acercan más al estilo de otros plataformas de la época como el propio 'Super Mario Bros.', con un plataformeo más pausado en niveles de scroll lateral, y con alguna que otra zona secreta para explorar.

Alex Kidd Enchanted Castle 02

Se sigue manteniendo el uso de ítems especiales e incluso vehículos, pero en esta ocasión no los compraremos, si no que habrá que encontrárselos escondidos en los niveles o tendremos que derrotar a alguien a Piedra, Papel, o Tijeras para conseguirlo. Estas competiciones tan niponas aparecerán a lo largo de todo el juego, y si bien son por lo general evitables, en ciertos momentos nos veremos obligados a competir de esta guisa contra jefes finales.

Alex Kidd Enchanted Castle 03

Es posible conseguir objetos de ayuda para leer la mente de nuestro oponente, pero la mayor parte de las veces deberemos resolver estos combates a base de suerte, y es aquí donde podemos encontrar uno de los primeros puntos negativos del juego. Ya que si ganamos conseguiremos valiosos premios, si. Pero si perdemos diremos adiós a una de nuestras preciadas vidas, y eso en un juego como este es un precio demasiado elevado, ya que el nivel de dificultad es más bien tirando a alto

Al final nuestra mejor baza será explorar los niveles al máximo para no dejarnos ningún secreto, para lo cual en ocasiones tendremos que abrir alguna ruta secreta por ejemplo haciendo un agujero en el suelo a patadas. De este modo si simplemente avanzamos para superar rápidamente el nivel, más adelante nos tocará lamentarnos al no poder usar ciertos ítems en ciertas partes.

Un salto atrás

Esto gustará a los amantes de la exploración, sin embargo lo que debería ser una labor sencilla en ocasiones se torna más engorrosa de lo deseable, principalmente debido a la extraña forma en la que Alex salta y ataca en el aire. En 'Alex Kidd in Miracle World' bastaba con saltar y pulsar el botón de ataque, pero aquí deberemos mantener apretado el botón de salto y soltarlo cuando queramos que Alex efectué una patada en el aire.

Este proceso es demasiado engorroso, lo que unido al salto "de baja gravedad" de Alex nos puede jugar más de una mala pasada. Si le ponemos algo de empeño tardaremos poco en hacernos con ello, pero es una complicación innecesaria y más cuando en entregas anteriores de la serie no había estos problemas. Además que falle el salto no es algo precisamente bueno en un juego en el que nos vamos a pasar casi todo el tiempo saltando.

Alex Kidd Enchanted Castle 04

El resto de elementos de la serie sigue aquí, como el peculiar diseño de los enemigos y los niveles, e incluso el clásico tema musical de la saga estará presente. No obstante este inolvidable tema es casi el único que destaca en una banda sonora que cumple sin grandes alardes, amenizando nuestra partida pero de forma bastante discreta y no sacando demasiado provecho del potencial sonoro de la consola.

Alex Kidd Enchanted Castle 05

En el apartado gráfico el juego se muestra de forma simplemente correcta, con escenarios coloridos y tal vez demasiado sencillos. Una estética así está bien para un juego de una generación anterior, pero aquí se le nota que fue de los primeros de la consola y de su generación, por lo que no esperéis grandes alardes visuales.

Alex Kidd Enchanted Castle 06

Completar el juego nos puede llevar su tiempo, principalmente debido a su dificultad tirando a elevada. Además si no exploramos bien cada fase, nosotros mismos aumentaremos sin querer este nivel de dificultad, ya que por ejemplo no tendremos disponible el helicóptero de Alex más adelante para pasar volando alguna zona difícil, o no podremos leer la mente de algún jefe en un combate crucial a Piedra, Papel, Tijeras.

El manejo de estos vehículos y objetos le da un toque interesante al juego, pero eso ya lo hacia el primer título de la serie para Master System donde tenía más mérito, por lo que aquí os sorprenderá menos. Al menos el carisma del personaje y su curioso universo se mantienen, que por cierto recientemente se ha sabido que esta franquicia nació originalmente como una adaptación de la serie 'Dragon Ball', con todo lo que ello conlleva para los fans de esta serie y la mitología nipona en general.

Discreto pero disfrutable

'Alex Kidd in the Enchanted Castle' conserva muchas de las cosas que hicieron grande al primer título de la saga, pero las novedades que introduce no resultan del todo satisfactorias, y si se echan de menos ciertos elementos de su precursor. Si unimos a esto la gran diferencia de hardware que hay entre Mega Drive y Master System, pues tenemos como resultado un título de calidad media que por desgracia no le hace justicia a este sufrido personaje.

A pesar de todo esto nos queda un plataformas bastante potable que os dará algunas horas de diversión, especialmente si no sois demasiado exigentes o si os lo planteáis como un "tardío juego de 8 bits". También lo disfrutareis si os gusta complicaros la vida explorando cada rincón de cada fase, y de hecho de este modo podéis llegar a disfrutarlo bastante.

Alex Kidd Enchanted Castle 07

Si jugáis en alguna reedición o emulador moderno, podéis bajarle bastante la dificultad con la simple utilización de savestates, ya que podéis guardar antes de cada combate de Piedra, papel, o Tijeras y hacer un poco de "trampa". Pero si lo jugáis en la consola original o sin ayudas, es probable que acabe con vuestra paciencia en poco tiempo.

Alex Kidd Enchanted Castle 08

Por suerte pronto volveremos a tener este título de vuelta en el nuevo 'Sega Mega Drive Classics' para PS4, One, y PC. Donde podremos usar esta útil opción de guardado para hacerlo algo más llevadero. También podéis encontrarlo en numerosas reediciones anteriores de clásicos de Sega, así como en la Consola Virtual y en las habituales reediciones de Mega Drive de la marca AtGames, siendo esta última la opción menos recomendable.

Alex Kidd Enchanted Castle 09

Tal vez no sea tan memorable como otras aventuras de esta vieja mascota de Sega, pero merece la pena echarle un vistazo si os gusta el personaje. También hay que hacer un poco la vista gorda sobre ciertos aspectos teniendo en cuenta que Mega Drive aún estaba muy verde cuando salió, y si conseguís eso, seguro que lo acabáis disfrutando.

6,5

Lo mejor:

El uso de vehículos y diferentes objetos. Premia bastante la exploración. Te pasarás el día tarareando su pegadizo tema principal.

Lo peor:

Los combates de Piedra, Papel, Tijeras, pueden resultar muy frustrantes al depender demasiado de la suerte. No aprovecha las capacidades de la consola, quedando incluso por debajo de su predecesor para Master System.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.