avatar

RETRO 'Sonic the Hedgehog', analizamos la primera aventura de Sonic para Mega Drive, Master System, y Game Gear
EL ERIZO MÁS FAMOSO DEL MUNDO

RETRO 'Sonic the Hedgehog', analizamos la primera aventura de Sonic para Mega Drive, Master System, y Game Gear

Por Alberto Carmona
Categoría: Analisis
14 de September 2014 | 19:54

Se podría escribir un libro solo con las curiosidades, anécdotas, e historias que se pueden contar sobre este juego que hoy nos ocupa. Pero para evitaros ir mañana al oculista después de tan extensa lectura, nos centraremos en analizar en sí este mítico título que marcó un antes y un después en la historia del videojuego. Y es que guste o no, Sonic es junto a Mario el mayor icono que ha dado a luz esta industria, por eso rendimos homenaje a su primer juego, el título que lo inició todo, y lo hacemos además analizando también su "hermano pequeño" de 8 bits.

¡Usted jamás ha visto nada igual!

Sonic el erizo es un tipo imperturbable que se toma su existencia de forma totalmente despreocupada y que se deja llevar por la vida allá donde esta le lleve. Nada le ata, sus amigos y aquellos que le admiran simplemente le siguen, los que lo odian tratan inútilmente de acabar con él. Si sientes pasar junto a ti una ráfaga de viento azulado quizá sea Sonic en busca de nuevas aventuras, ni él mismo sabe donde estará mañana, pero su espíritu libre es imparable. Un día, Sonic recorre las verdes colinas que conforman su pista de carreras favorita; aire limpio, verdes praderas, aguas cristalinas, sol, blancas nubes en el cielo, y palmeras mecidas por la suave brisa. Pero entonces el erizo azulado se da cuenta de que algo no anda bien, hace rato que no ve un solo animal. Empujado por su curiosidad y por su continuo deseo de querer ayudar a los demás, Sonic reduce la velocidad e inspecciona la zona. No tarda en escuchar los gritos de algunos animales en la lejanía, y hacia la fuente de los gritos se lanza como un rayo. Al llegar, Sonic solamente acierta a ver una enorme capsula metálica custodiada por unos robots, dentro de la capsula hay varios animales encerrados y pidiendo ayuda. Los robots tratan de capturar también a Sonic, pero este los hace pedazos sin despeinarse ni una sola púa. Para sorpresa de Sonic, del interior de los robots salen más animales confusos y exhaustos. Entonces una repugnante risa parece provenir de los cielos, y al levantar la vista, Sonic solamente acierta a ver una maquina voladora pilotada por un tipo bigotudo. - "Ja ja jaaa. ¿No es genial? Mi plan para utilizar animales como fuente de energía para impulsar mi ejército de robots está saliendo de maravilla. ¡Ya es solo cuestión de tiempo que conquiste todo el planeta!" - Sonic bosteza y dice con desdén: ? "Genial, otro maniaco que quiere dominar el mundo... "? "¡¿Quién se atreve a insultar al doctor Eggman?!" ? Responde el villano. ? "¡Yo, Sonic el erizo! ¡Y más te vale soltar ahora mismo a esos animales o te arrancare ese mostacho y te haré con él una peluca para esa fea calva!" ? Le responde Sonic. El villano ciego de rabia llama a sus robots guardianes, pero estos son destruidos por a toda velocidad Sonic antes siquiera de que Eggman pueda terminar de pedir ayuda, no dejándole más opción que huir. ? "Esto no acaba aquí... ¡Me vengare! ¡Y tus queridos amiguitos serán mis esclavos para siempre!" ? Con esta amenaza final, el villano se aleja rápidamente en su nave voladora. Sonic se ajusta los guantes y sus rojas zapatillas, para después salir disparado tras Eggman mientras esboza una pícara sonrisa diciendo: "Que empiece la fiesta".

Sonic 1 01

Creado como una especie de "anti-Mario" para competir con Nintendo, Sonic no tardó en conquistar los corazones de personas de todo el mundo que se apresuraban a conseguir su consola de Sega correspondiente para poder disfrutar de las peripecias del erizo. Mega Drive fue el primer sistema en recibir su juego, y poco más tarde llegarían las versiones de Master System y Game Gear, especialmente adaptadas a la menor potencia de estas maquinas.

Sonic 1 02

Y es que 'Sonic the Hedgehog' no es un simple juego, fue creado expresamente para poder aspirar a competir con Nintendo, y lo consiguió. Las ventas de las consolas de Sega se dispararon, lo que obligó a Nintendo a emplearse a fondo para no perder lo que tanto le costó ganar. Sega respondía a su vez a este esfuerzo de Nintendo con más juegazos para que la gente viese que tenía mucho más que ofrecer además de Sonic. Y así esta feroz competencia de tú a tú fue la que inició la que muchos consideran la época dorada de las consolas, la era de los 16 bits.

Todo en este título fue cuidadosamente pensado y calculado, desde el diseño del propio Sonic obra de Naoto Oshima, al aspecto visual y sonoro del juego. Sonic se diseño como un personaje "cool" a lo Bart Simpson o Will Smith, pero con la apariencia de un Mickey Mouse de un intenso y llamativo color azul en homenaje a Sega. Hasta el más mínimo detalle de su aspecto se diseño para que fuese enormemente atractivo para el público, y se logró. Y es que puede que hoy en día Sonic haya cambiado mucho, pero aun sigue manteniendo su capacidad para ganarse a la gente con su sola presencia.

Sonic 1 05

El motor gráfico fue obra del genial Yuji Naka, que diseñó un sistema de físicas tremendamente complejo que permitía dejar atrás los típicos escenarios "en bloque" de este tipo de juegos, llenando los niveles de cuestas, desniveles, rampas, y hasta loopings. Todo esto desplazándose a una gran velocidad y con total fluidez, al mismo tiempo que los escenarios rebosaban vida y color, y Sonic lucía unas animaciones espectaculares.

Nada era casual, los coloridos escenarios buscaban contraatacar los slogans de Nintendo elogiando la mejor capacidad de su consola para gestionar los colores. La velocidad de Sonic se aprovechaba de la mejor capacidad de la consola de Sega para el procesado, lo que dio origen al tan famoso "Blast Processing" y su correspondiente campaña publicitaria, lo que también inició a su vez las carismáticas guerras de marketing de la época entre ambas compañías.

"Sonido" el erizo

Incluso el aspecto sonoro se cuidó al máximo poniendo al frente de la banda sonora al compositor japonés Masato Nakamura del grupo "Dreams Come True", muy popular en tierras niponas. Para la versión de 8 bits el elegido fue nada menos que Yuzo Koshiro, famoso compositor de temas musicales para juegos, y gran experto a la hora de exprimir al máximo los chips de sonido de la época. Todo esto para contrarrestar también las consignas de Nintendo vanagloriándose de las capacidades sonoras de su Super Nintendo.

Sonic 1 10

Hasta la voz que nos gritaba el nombre de Sega nada más conectar la consola tenía su historia, y es que a pesar de que el juego ocupaba tan solo 4 mbits dentro del cartucho, una parte importante de ese espacio estaba ocupada por este sample de voz de apenas un par de segundos. Y es que se utilizó una técnica especial que permitía a la Mega Drive reproducir audio real, pero que no se solía utilizar debido al descomunal tamaño que ocupaba en el cartucho. Todo para impactar al jugador desde el primer instante y una vez más para contrarrestar las consignas de Nintendo acerca del sonido de Super Nintendo.

Todo esto hacía que 'Sonic the Hedgehog' se apoderase de los sentido del jugador en cuanto se ponía frente a él, y quizá con los años se perdiese el efecto impactante inicial, pero en 1991 supuso un impacto tremendo ante lo que los usuarios de consola estaban acostumbrados. Incluso las versiones de Master System y Game Gear fueron cuidadosamente adaptadas para seguir siendo llamativas y sorprendentes a pesar de las capacidades más reducidas de estos sistemas frente a Mega Drive.

Sonic 1 11

El juego estaba compuesto por 6 fases diferentes, cada una dividida en 3 actos. Al final del tercer acto nos estaba esperando Eggman con alguno de sus cacharros a modo de jefe de fin de fase. También podíamos acceder a fases de bonus especiales si terminábamos un nivel con 50 anillos de oro o más. Estas fases de bonus eran completamente diferentes en las adaptaciones de 8 bits, reemplazando el laberinto giratorio de Mega Drive por una especie de pinball gigante.

De estas 6 fases, 3 eran comunes entre ambas versiones. Así "Green Hill Zone", "Labyrinth Zone", y "Scrap Brain Zone"; aparecían en todas las entregas. "Marble Zone", "Spring Yard Zone", y "Starlight Zone"; solamente estaban disponibles en el de Mega Drive. Por el contrario "Bridge Zone", "Jungle Zone", y "Sky Base Zone", únicamente aparecían en las adaptaciones para Master System y Game Gear, lo que daba una personalidad más propia a cada versión. En Mega Drive había un último nivel llamado "Final Zone", donde nos enfrentábamos a Eggman en la batalla final.

Sonic 1 12

La jugabilidad no podría ser más sencilla y al mismo tiempo adictiva; un botón para saltar, y su combinación con el pad direccional hacía el resto. Fácil de aprender pero difícil de dominar, pues había que calcular el movimiento de Sonic en base al escenario que pisaba, Sonic no corría igual cuesta abajo que cuesta arriba. Realizar un looping requería alcanzar cierta velocidad, y movernos por las zonas de plataformas exigía que fuéramos capaces de saber cuando debíamos correr, y cuando caminar con cuidado. Si simplemente nos limitábamos a correr como locos, tarde o temprano Sonic acabaría en el fondo de un precipicio o chocando con alguna trampa o enemigo.

El azulado señor de los anillos

Para protegernos de los ataques contábamos con un gran aliado; los anteriormente mencionados anillos de oro. Estos estaban repartidos por los escenarios a modo de "típico ítem para poder ganar más puntos". Pero no solo servían para eso, pues su uso se hacía casi imprescindible. Mientras tuviéramos al menos un anillo, Sonic no moría al recibir un impacto. Sin embargo los aros dorados salían despedidos al recibir daños, y si no lográbamos recuperar al menos uno, quedábamos indefensos ante el siguiente ataque. En las versiones de 8 bits no era posible recoger los anillos perdidos, lo que aumentaba notablemente la dificultad.

Sonic 1 07

Además de los anillos también contábamos con un escudo protector, este nos permitía recibir un impacto sin perder nuestros anillos. En la versión de 8 bits los escudos jugaban un papel verdaderamente importante, pues conservábamos el escudo al terminar un nivel, al contrario que en el de Mega Drive donde lo perdíamos. Esta pequeña diferencia se hacía especialmente notable debido a que en la versión de Master System y Game Gear los terceros actos de cada fase no tenían un solo anillo, de modo que los enfrentamientos con el jefe de turno eran a vida o muerte, suponiendo así el escudo una gran ayuda.

Otro elemento importante en nuestra aventura eran los monitores, unos extraños televisores que mostraban la imagen de algún ítem de ayuda. Estos podían ser recibir 10 anillos de golpe, unas zapatillas especiales que aumentaban aun más la velocidad de Sonic, vidas extra, o el ya mencionado escudo protector. En Master System y Game Gear existía un monitor más, uno con una flecha que hacía las veces de punto de control para retomar el juego desde ahí si perdíamos una vida. En Mega Drive esta función la cumplían los postes giratorios que cambiaban de color al ser tocados por Sonic.

Sonic 1 08

Por último, pero no por ello menos importante, estaban las Esmeraldas del Caos, unas joyas de gran poder que debíamos recuperar antes que Eggman para evitar que este pudiera dominar el mundo. Estas 6 joyas misteriosas eran de diferentes colores en Mega Drive, y todas azules en el resto de versiones. Para poderlas conseguir debíamos adentrarnos en las fases de bonus y localizarlas en el interior del mareante laberinto giratorio. Sin embargo en la adaptación a 8 bits estas joyas estaban escondidas en los niveles, y suponía un interesante reto adicional que premiaba al jugador con espíritu explorador. Conseguirlas todas nos permitía ver el verdadero final del juego una vez derrotásemos a Eggman.

Y hablando de Eggman, puede que algunos de vosotros estéis siendo presas de la frustración al ver que nos referimos a él con ese nombre en lugar de "Robotnik", y esto tiene también su pequeña historia. Y es que "Eggman" es el nombre original del personaje, nombre por el que siempre ha sido conocido en Japón. Sin embargo este nombre no gustó a Sega America, por lo que decidieron renombrarlo como "Dr. Ivo Robotnik", nombre con el que le conocimos también aquí en Europa.

Sonic 1 09

Con la llegada de 'Sonic Adventure' para Dreamcast, el Sonic Team optó por resolver este problema decidiendo que "Dr. Ivo Robotnik" fuese el nombre real del personaje, mientras que "Eggman" sería su apodo por el que todos le llamarían. Desde entonces se suele referir a él como Eggman, aunque el nombre de Robotnik es perfectamente valido y podéis llamarlo de cualquiera de las dos formas libremente.

Diferencias "ochobiteras"

El nivel de dificultad oscila continuamente en la versión de Mega Drive, pues básicamente nos vamos encontrando un nivel fácil y otro difícil de forma alternativa. Así por ejemplo notaremos una subida importante de la dificultad al pasar de la primera fase a la segunda, mientras que la tercera volverá a darnos un respiro. En Master System y Game Gear la dificultad en general es algo más elevada que en Mega Drive, sin embargo la dificultad también varia entre ambas versiones de 8 bits, siendo el de Master System ligeramente más difícil que el de Game Gear.

Sonic 1 13

Y es que aunque las adaptaciones de Master System y Game Gear son prácticamente iguales, existen algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo en Game Gear se aplica el típico zoom de los juegos de esta consola para poder ver mejor los personajes, con lo cuál vemos menos pantalla. Algunas partes de los escenarios varían, donde antes había un peligroso foso de pinchos, ahora hay unos jugosos anillos. La forma de enfrentarnos a los jefes también varia, unas veces por los límites de la pantalla, y otras porque el jefe varía su forma de atacar o el escenario donde nos enfrentamos a él. Por último también notaremos diferencias en la construcción de las fases de bonus.

Como curiosidad, la versión japonesa del juego ofrece algunos cambios con respecto a la occidental, cambios que fueron introducidos aprovechando que allí salió a la venta más tarde y tuvo algo más de tiempo de desarrollo. Estos cambios se traducen en la corrección de ciertos pequeños bugs, y en algunos añadidos gráficos como las nubes de Green Hill Zone que ahora se desplazaban por el cielo, o la ondulación provocada por la distorsión del agua en Labyrinth Zone. Y ya que hablamos de curiosidades, hay quién asegura que entre las ruinas de Marble Zone se puede ver la cara de Mario observándonos en frío silencio. ¿Pareidolia? ¿O reflejo de la obsesión de Sega por encontrar a su "Mario"? Eso queda a vuestra decisión.

Sonic 1 03

Aquí en Europa el juego nos llegó ligeramente limitado debido a los dichosos 50 hercios, lo que se traducía en un juego más lento que no hacía justicia a la velocidad del original. Ni siquiera se adaptó la música como era habitual en este tipo de casos, por lo que hasta los temas musicales suenan más despacio. La mayoría de reediciones van a 60 hercios, o permiten seleccionarlos libremente, sin embargo algunas siguen corriendo a 50, como la de la Consola Virtual de Wii. Esta velocidad más lenta puede ser la solución ideal para aquellos que encuentren el juego demasiado rápido e incontrolable.

Las tres versiones del título ofrecen propuestas lo suficientemente distintas como para que os juguéis todas y os resulten interesantes. Dentro del catálogo de cada maquina son de lo mejorcito que hay, lo que las hace altamente recomendables. Recordad que 'Sonic the Hedgehog' no es un simple juego, es pura historia del videojuego que marcó el inicio de una de las épocas más legendarias que hemos tenido el privilegio de disfrutar como jugadores. Puede que no os guste Sonic, es más, puede que incluso le odiéis. Pero uno no puede permanecer indiferente ante un fenómeno así, por lo que todo buen jugador que se precie debería al menos darle una oportunidad a este título.

Sonic 1 14

No vais a encontrar otro juego retro que sea más sencillo de jugar actualmente. Sega lo ha reeditado montones de veces, incluso en la propia Mega Drive ya hubo varias reediciones, como las que venían incluidas en cartuchos "multijuego". 'Sonic the Hedgehog' se puede jugar oficialmente en multitud de sistemas posteriores, como Saturn, Dreamcast, Game Boy Advance, Game Cube, PlayStation 2, Xbox, Nintendo DS, PSP, 3DS, PlayStation 3, 360, PC, y diversos dispositivos móviles entre otros. De modo que no hay excusa posible para no jugarlo.

Próximamente disponible en calculadoras Casio

'Sonic the Hedgehog' es probablemente el juego más reeditado de la historia, incluso en su época estuvo en desarrollo una conversión para Amiga desarrollada por U.S. Gold, pero esta hoy desaparecida compañía cometió el error de no pedirle permiso a Sega para hacer el juego desde un primer momento, por lo que Sega desgraciadamente les prohibió terminarlo. Lo mismo le ocurrió al juego llamado 'Sonic Edusoft' para Master System, un juego educativo de Sonic que no llegó a ver la luz y del que quizá os hablemos por aquí algún día.

Sonic 1 04

De entre toda la vorágine de conversiones y reediciones, nosotros os recomendamos las de: Saturn que añade nuevas opciones, Game Cube (incluida en 'Sonic Mega Collection') que ofrece una emulación casi perfecta, la de 3DS con su genial efecto 3D, y la más reciente edición para iOS y Android. Esta última incluye multitud de novedades, y es probablemente la mejor versión de 'Sonic the Hedgehog' jamás realizada.

También os recomendamos huir de las siguientes conversiones: Dreamcast (incluida en el 'Sega Smash Pack') con su pésima emulación, la desastrosa conversión para Game Boy Advance, la versión descargable de PlayStation 3 por diversas razones entre ellas su más que cuestionable calidad de emulación, y la de Nintendo DS (incluida en 'Sonic Classic Collection') y más ahora que tenemos la maravillosa adaptación a 3DS. El resto de reediciones son bastante aceptables y ofrecen buena calidad.

Sonic 1 06

Sega suele incluir 'Sonic the Hedgehog' en todos sus recopilatorios de juegos de Mega Drive, de modo que si veis uno, probablemente allí estará este juego. También fue incluido como extra desbloqueable en 'Sonic Generations' para PS3 y 360. Y ya para terminar tenéis las tres versiones del juego disponibles en la Consola Virtual de Nintendo, los de Mega Drive y Master System en la de Wii, y el de Game Gear en la de 3DS.

Si lo que buscáis son los cartuchos originales, no lo podéis tener más fácil. Son los juegos más sencillos de encontrar y baratos de adquirir de los tres sistemas debido a su enorme popularidad. De modo que si sois dueños de una Mega Drive, una Master System, o una Game Gear; y no tenéis 'Sonic the Hedgehog', es porque no queréis.

Sonic 1 15

Sonic ha recorrido un largo camino desde que este juego llegó a las tiendas en 1991, pero hasta el árbol más alto nace de una pequeña semilla. 'Sonic the Hedgehog' es esa semilla que dio origen a uno de los mayores iconos de la historia de los videojuegos, tanto por el juego en sí, como por lo que trajo consigo en su época. Sonic ha cambiado de forma mil veces, puede gustar o no gustar. Pero siempre será Sonic, y ha estado ahí con nosotros durante 23 años, y a buen seguro que seguirá estando ahí por mucho tiempo.

+ Prácticamente todo, y no solamente el juego, si no también todo lo que trajo consigo

- Puede hacerse demasiado rápido para algunos, aunque en realidad es el jugador quién decide si quiere correr o no.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.