avatar

Saga 'Super Mario Bros.'

La saga 'Super Mario', con más de treinta años a sus espaldas, es la franquicia icónica de Nintendo. Shigeru Miyamoto es el maestro de ceremonias de este personaje, creador del mismo y máximo responsable de muchas de sus principales entregas. La primera aparición del fontanero tiene lugar en 'Donkey Kong', el arcade de Nintendo en el que el bigotudo personaje tenía la tarea de subir por una serie de andamios para lograr salvar a Daisy de las garras del feroz simio. El éxito de este juego fue tal, que a partir de esta aventura surgen personajes e ideas recurrentes en el universo Nintendo. La siguiente parada necesaria la hay que hacer en el 'Super Mario Bros.' de NES. Aquí acudimos al primer juego de la saga 'Super Mario', el vendeconsolas por excelencia de los sistemas Nintendo desde entonces. Las premisas básicas de la franquicia 'Super Mario' en los plataformas 2D quedan aquí inmortalizadas, siendo uno de los juegos más influyentes de la historia. Influyente en la medida en la que asienta la narrativa moderna en videojuegos, trasladando a la progresión de una aventura un hilo conductor perfectamente claro y estructurado. De esta forma, los videojuegos quedan por fin alejados de los juegos electrónicos, y comienzan su andadura como herramienta con la facultad de comunicar.

Desde 'Super Mario Bros.' la saga se ha mantenido a lo largo de todos los sistemas Nintendo con varias entregas, amén de multitud de spin-off de casi cualquier modalidad que se pase por la cabeza. Sin embargo, en la línea principal de títulos se acude a la convivencia de dos formatos diferenciados. Por un lado, los juegos en 2D, que mantienen los signos de identidad presentes desde el primer momento. Por otro, los juegos en 3D, donde 'Mario' volvió a revolucionar la forma de hacer videojuegos a través de 'Super Mario 64', de nuevo con Miyamoto a la cabeza del diseño.

De alguna manera, la adaptación de 'Mario' a los entornos tridimensionales cubrió dos frentes en un mismo intento. En primer lugar, logró trasladar la fórmula de 'Super Mario' a los entornos poligonales, abriendo el juego, ya no sólo a puesta en práctica de nuestra habilidad a los mandos, sino con la exploración como elemento de completo protagonismo. En segundo lugar, 'Super Mario 64' llegó cuando no estaba prácticamente nada dicho sobre la forma de hacer juegos en entornos tridimensionales, y de nuevo sentó las bases. Una vez más, 'Super Mario' se convierte en una propuesta increíblemente influyente en su momento. El reconocimiento de la saga 'Super Mario', y de su influencia en el desarrollo del videojuego como una herramienta comunicativa, llegó directamente a Shigeru Miyamoto con el galardón Príncipe de Asturias. Hasta la fecha, Miyamoto el único diseñador de videojuegos en posesión del premio, que le fue otorgado en 2012 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Por el camino, 'Super Mario' se ha convertido en un personaje pop globalmente reconocible. Frecuentemente se ha equiparado su popularidad a la popularidad de el ratón Mickey de Disney. Ha visto toneladas de merchandising con su imagen, una desafortunada película en imagen real, cortos de animación, y el siguiente paso es convertirse la estrella del parque temático de Nintendo.

La mayor complejidad para un personaje como este, y una saga como 'Super Mario', es continuar sorprendiendo tras tres décadas, a la vez que mantiene un tono reconocible. 'Super Mario', sin embargo, lo consigue una y otra vez.

Juegos de la saga Super Mario Bros.