avatar

ÚLTIMA HORA Muere Pepe Mediavilla, la voz en español de Morgan Freeman e Ian McKellen
RETRO 'Vectorman', graficazos y música tecno para tu Mega Drive
VECTORIZADO

RETRO 'Vectorman', graficazos y música tecno para tu Mega Drive

Categoría: Analisis
15 de Noviembre 2015 | 15:05

La llegada de 'Donkey Kong Country' a Super Nintendo puso de moda los gráficos prerenderizados, y durante la promoción de este juego de Rare, Nintendo aprovechó para hacer publicidad aludiendo que este tipo de gráficos solamente eran posibles en su consola de 16 bits. En respuesta, Sega inició el desarrollo de varios títulos que emplearían este tipo de gráficos para demostrar que el sistema en el que funcionasen daba igual. Uno de estos primeros juegos fue 'Vectorman', que corrió a cargo de Blue Sky. Esta compañía ya conocía bien la consola de Sega, pues entre otras cosas crearon los primeros juegos de 'Jurassic Park' para ella. ¿Se quedaría 'Vectorman' en una simple demostración técnica? ¿O sería algo más? Veámoslo.

¡Es hora de sacar la basura!

En el año 2049 la humanidad ha abandonado temporalmente la Tierra debido a los niveles mortales de polución que han sido alcanzados. El mundo es hoy en día un lugar inhabitable, tras más de un siglo de contaminación indiscriminada. Para solucionar el problema, los humanos dejaron antes de marcharse a miles de robots llamados "orbots", para que se encargasen de limpiar todo el desastre y reacondicionar el planeta para cuando regresasen. Estos orbots cargaban los desechos en naves barcaza y los arrojaban directamente al Sol, de modo que todo el plan parecía ir sobre ruedas. Pero sin supervisión humana, un día las cadenas de montaje de los orbot cometieron un error fatal, y le pusieron a uno de ellos una antigua bomba nuclear por cabeza. Esto hizo que dicho orbot se volviese loco al ser consciente del poder que poseía, lo que le llevó a autoproclamarse soberano de todo el planeta y a reprogramar a todos los demás orbots para que le sirviesen. Este dictador robótico pasó a recibir el nombre de Warhead, y ahora tenía un plan siniestro en mente para cuando los humanos regresasen. La aniquilación total esperaba a nuestra especie, pero había un orbot que Warhead no pudo controlar. Ese es Vectorman, el piloto de la barcaza que arrojaba la basura al Sol. Vectorman recibe una llamada desesperada mientras regresa a la Tierra, y cuando llega se encuentra a todos los orbot buscándole para acabar con él. Será mejor echarle una mano y poner fin a esta locura, ¡porque si Vectorman no logra detener a Warhead nos espera una extinción segura!

Vectorman MD 01

Nada más conectar nuestra Mega Drive veremos al protagonista caer sobre el logo de Sega, y es aquí donde comienza el juego, ya que podremos controlarlo e incluso hacerle alguna travesura al popular logo de la compañía. Si, ya desde el comienzo 'Vectorman' viene muy dispuesto a demostrarnos que no estamos ante un juego convencional, si no que estamos ante un título muy especial dentro del inmenso catálogo de Mega Drive.

Vectorman MD 02

La propia pantalla de presentación ya hace todo un despliegue de efectos gráficos de un estilo muy peculiar, y si la dejamos correr unos segundos, aparecerá una intro que nos narra la trama mediante imágenes fijas de gran calidad. Toda esta particular estética nos acompañará de principio a fin, incluso al entrar en el menú de opciones, lo que viene a demostrar que si de algo está sobrado este título, es de estilo propio y personalidad.

Vectorman MD 03

Naturalmente los gráficos prerenderizados serán los que manden, el protagonista está recreado mediante varios sprites independientes unidos entre si, lo que da como resultado una animación muy fluida y con un aspecto bastante apropiado para un robot. De este modo Vectorman salta, dispara, corre, y se agacha con todo un despliegue de animaciones simpáticas y detalladas.

Los niveles resultan espectaculares, con un aprovechamiento bastante ingenioso de este tipo de gráficos que hace que todo luzca brillante, definido, y detallado. Y es que estos gráficos prerenderizados casan a la perfección con la temática y el estilo del juego, sin que resulte chocante o antinatural como podía ocurrir en otros títulos que empleaban estas técnicas. En otras palabras; 'Vectorman' no solo usa gráficos prerenderizados, si no que además los usa de forma coherente y bien encajada con el resto del juego.

¡Guau! ¿Has visto eso?

La variedad de niveles es bastante amplia, y todos ellos gozan de efectos y detalles que nos dejarán impresionados. Reflejos de luz, efectos de luz y sombra, e incluso pequeñas animaciones en el fondo simulando videos. Y lo mejor es que no se limita a deslumbrar únicamente con gráficos prerenderizados, si no que también tira de otros efectos asombrosos, como el que vemos durante la fase del tren en la que viajamos por unas vías suspendidas sobre un verde valle con un cuidado efecto de perspectiva.

Vectorman MD 04

Pero 'Vectorman' no es solo "una cara bonita", cabría esperar que con tal despliegue visual se descuidasen otros aspectos, pero no es en absoluto así. La jugabilidad es muy fluida y responde a la perfección al control, con una mecánica básica que se limita a avanzar, saltar, y disparar. Pero a partir de ahí se va haciendo cada vez más compleja sin que por ello pierda un ápice de jugabilidad, a lo que se une la amplia variedad de situaciones que propone el juego y que lo hacen variado y divertido.

Vectorman MD 05

Los niveles son bastante grandes, y recompensarán al jugador explorador ofreciéndole numerosos secretos. Algunos están bastante bien escondidos, por lo que tenemos asegurada la rejugabilidad si queremos llegar a encontrarlo todo. Cada enemigo requerirá de su propia estrategia para derrotarle, algo que será aun más notable cuando nos enfrentemos a alguno de los descomunales e impactantes jefes de final de fase.

Vectorman MD 06

Podremos descargar adrenalina a base de ir machacando el botón de disparar, pues cuanto más lo pulsemos, mas disparos efectuaremos. Pero no vayáis a pensar que esto es solo disparar sin más, pues el juego hace uso de un buen equilibrio entre momentos tranquilos de exploración, y momentos de acción frenética para acabar con los enemigos que nos salgan al paso. Además los enemigos no reaparecen tras ser destruidos, por lo que podemos "limpiar" tranquilamente cada zona antes de explorarla.

Podemos cambiar nuestro disparo básico por otros a cada cuál más espectacular, para ello debemos destruir a base de disparos unos televisores que cuelgan de determinadas partes del escenario. De este modo ganaremos todo tipo de mejoras letales para nuestra arma, a cada cuál más divertida. También podremos obtener de estos monitores objetos de salud y útiles vidas extra, así que nos os dejéis ni uno sin romper.

Esto si que es un "transformer"

Vectorman también puede transformarse físicamente y adquirir nuevas habilidades al hacerlo, algunas transformaciones se producirán automáticamente en cada nivel para poder superar ciertas zonas, pero otras las encontraremos libremente por los escenarios. Con ellas el protagonista podrá cambiar su forma a la de por ejemplo un pez para explorar rápidamente el fondo marino, o a la de una bomba para destruir ciertas partes del escenario y acceder así a nuevas zonas.

Vectorman MD 07

Para redondear este juego altamente recomendable, nos encontramos una genial banda sonora con música tecno que ambienta realmente bien cada nivel, y que casa a la perfección con el estilo general del juego. Rematando el apartado sonoro, encontramos unos efectos de sonido cuidados y variados, aunque quizá tengan la pega de que las voces digitalizadas de Vectorman sean un poco "carrasposas" y metálicas. Claro que por otra parte se le puede perdonar esto a las voces teniendo en cuenta que el protagonista es un robot ¿no?

Vectorman MD 08

La duración es más que aceptable, y la curva de dificultad está muy marcada. Esto significa que no se trata ni mucho menos de un juego fácil de completar, pues aun en su nivel más bajo os hará sudar para terminar con Warhead. Lo bueno es que al estar bien definida esta curva de dificultad, podemos irnos adaptando poco a poco a ella y se elimina así el factor de frustración. Resumiendo; estamos ante un juego difícil pero no frustrante. Y dicho sea de paso, engancha bastante y se hace divertido y variado de principio a fin.

Vectorman MD 09

Con todo esto a su favor, cabe pensar que 'Vectorman' fue todo un exitazo en su época, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de su enorme calidad, y de haber sido bien recibido por la prensa, se perdió en el océano de juegazos que llegaron por aquellas fechas y pasó bastante desapercibido. Cabe recordar que salió en 1995, con Mega Drive y Super Nintendo en plena efervescencia, y con las consolas de nueva generación llamando a la puerta, lo que explica que pasase inadvertido a pesar de ser un gran juego.

Esta situación llevó al hecho curioso de que 'Vectorman' ni siquiera saliese en Japón, quedando como exclusiva occidental. Peor aún fue el caso de su secuela; 'Vectorman 2', pues ni siquiera salió de América. Incluso llegó a estar en desarrollo una tercera entrega, pero fue cancelada debido al final de la vida activa de Mega Drive. En tiempos más recientes se planeó una especie de remake moderno para PS2, pero también terminó cancelado.

¡Gracias erizo!

De esta forma tan triste, 'Vectorman' podría haber sido engullido por la historia, convirtiéndose en uno más de los muchos juegazos de su época que pasaron injustamente desapercibidos. Y decimos "podría" porque 'Vectorman' pudo tener algo que otros no tuvieron; una segunda oportunidad. Y es que Sega lo incluyó junto con su secuela como extra en 'Sonic Gems Collection', un recopilatorio de juegos del erizo para PS2 y Game Cube que sirvió para descubrir este título al mundo.

Vectorman MD 10

Desde entonces Sega lo ha incluido en otros recopilatorios, como 'Sega Mega Drive Collection' para PS2 y PSP (compatible con PS Vita), o 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PS3, y 360. También está disponible tanto en Steam, como en la Consola Virtual de Wii (compatible con Wii U), por lo que no es nada difícil jugarlo en la actualidad. Además no sería de extrañar que acabe formando parte de los Sega 3D Classics para 3DS en el futuro, pues su aspecto gráfico casaría muy bien con el efecto 3D.

Vectorman MD 11

Como dato curioso; estuvo en proyecto la idea de incluir a Vectorman en 'Sonic & All-Stars Racing Transformed', la segunda parte del exitoso juego de carreras de los personajes de Sega. Pero por desgracia este robot verde no resultó ser muy popular durante las pruebas para medir la aceptación de los personajes entre el público más joven, lo que supuso que finalmente fuese descartado. Durante un tiempo se barajó la posibilidad de añadirlo como DLC, pero parece ser que quedó en nada.

Vectorman MD 12

'Vectorman' tuvo la suerte de poder recibir una segunda oportunidad, pero aún así es una pena que haya acabado relegado al ostracismo, y más viendo la calidad que atesoraban sus dos primeros (y hasta la fecha únicos) juegos. No sabemos si volverá algún día, pero mientras podéis hacer justicia y jugarlo en cualquiera de sus numerosas reediciones.

Graficazos, buena música, jugabilidad adictiva, y una mezcla perfecta de plataformeo y acción. 'Vectorman' es todo un imprescindible para los amantes de este tipo de juegos, que disfrutarán de su particular estilo de principio a fin. Un título altamente recomendable que quizá no tuvo la fama que se merecía.

Lo mejor:

Su apartado gráfico. Gran control y jugabilidad. Cuenta con un marcado estilo propio y personal.

Lo peor:

La curva de dificultad puede llegar a subir demasiado para los poco pacientes.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.