avatar

RETRO 'Jurassic Park' para Mega Drive, celebramos el estreno de "Jurassic World" con dos retro-análisis especiales
MEGA JURÁSICO

RETRO 'Jurassic Park' para Mega Drive, celebramos el estreno de "Jurassic World" con dos retro-análisis especiales

PC
Categoría: Analisis
7 de Junio 2015 | 17:30

A principios de los 90 se desataba la "dinomanía", el fenómeno mundial que había provocado el libro de Michael Crichton se estaba apoderando de todo, y pronto lo haría también con los cines gracias al estreno de la adaptación de Steven Spielberg. Los videojuegos no iban a quedar exentos de esta fiebre jurásica, y así Mega Drive y Super Nintendo recibieron sus respectivas adaptaciones de las aventuras en el parque de dinosaurios. Esta semana se estrena en cines "Jurassic World", la cuarta película de la saga. Por lo que aprovecharemos la ocasión para analizar estas versiones de 16 bits; primero la de Mega Drive, y la semana que viene la de Super Nintendo. ¿Os gusta el plan? ¡Pues sed bienvenidos a Jurassic Park!

Un paseo por el parque

El parque temático más famoso y avanzado del mundo acaba de abrir sus puertas, turistas de todas partes vienen a contemplar a las majestuosas criaturas que habitan este lugar situado en la remota isla Nublar. Dinosaurios, seres otrora extintos, se pasean de nuevo sobre la Tierra gracias a la ingeniería genética. Pero no todos los visitantes de la isla son turistas, el parque también llama la atención de científicos de todo el mundo. El primero de ellos es el Dr. Grant, eminente paleontólogo que ha sido invitado a la isla para investigar los dinosaurios devueltos a la vida. En los últimos días un violento huracán ha estado amenazando el parque, haciendo que pocos turistas se animen a visitarlo. Sin embargo eso no preocupa al Dr. Grant, que con la cabeza llena de teorías y datos se adentra en el parque montado en un vehiculo eléctrico de los que se utilizan para las visitas. La tormenta se vuelve más intensa, y de pronto cae un relámpago que deja todo a oscuras, el vehiculo de Grant se detiene justo al lado del recinto del Tiranosaurio. Pasan unos minutos y la corriente no regresa... Entonces Grant observa horrorizado como unas descomunales mandíbulas se abalanzan sobre el coche. ¡El Tiranosaurio ha destrozado la valla de contención y ha escapado! El vehiculo del paleontólogo es zarandeado y arrojado a la jungla con él dentro, haciendo que pierda el conocimiento y la noción del tiempo. El sonido de una enorme criatura arrastrando las patas y mascando vegetación despierta a Grant junto a los restos de su destrozado vehiculo, solo para hacerle comprender que ahora está perdido en lo más profundo de la isla y rodeado de dinosaurios que han escapado de sus recintos. Lo que Grant no sabe, es que en otro lado del parque la más peligrosa de las criaturas que lo habitan también ha conseguido escapar, y lo que es peor, va detrás de él para cazarle...

Jurassic Park MD 01

La adaptación para Mega Drive de Jurassic Park fue llevada acabo por los chicos de Blue Sky, que ya tenían experiencia con esta consola con títulos como 'Starflight', y que más tarde crearían el popular 'Vectorman'. Para ello apostaron por la mezcla de acción y plataformas que tan buenos resultados daba en aquella época, a lo que había que unir el elevado presupuesto provisto por Sega, que no reparó en gastos a la hora de adaptar esta franquicia a sus diferentes sistemas. Game Gear y Master System tuvieron su propio juego de Jurassic Park, y lo mismo ocurrió con Mega CD, dando como resultado una espectacular aventura gráfica que ya analizamos aquí hace tiempo. Incluso los arcades tuvieron su propia versión del juego, largamente recordada con cariño por muchos jugadores.

Jurassic Park MD 02

Cómo habéis podido comprobar, la trama de esta versión de Mega Drive es ligeramente distinta de la de la película y el libro original. Pero los ingredientes principales se mantienen ahí y nuestro objetivo sigue siendo sobrevivir al caos en el que ha quedado sumido el parque tras el apagón eléctrico. Comenzamos nuestra aventura con Grant junto a lo que fue su vehiculo, con tan solo dos armas no mortales en su arsenal; una pistola de dardos tranquilizantes, y un taser eléctrico de contención. Ninguno de ellos le hará ni cosquillas al primer habitante jurásico de la isla que encontraremos, de modo que será mejor dejarle seguir pastando y no enfadarle. Por delante nos espera una densa jungla repleta de escupidores dilophosaurios, pteranodones voladores, y diminutos pero peligrosos procompsognathus.

Jurassic Park MD 03

El plataformeo será clave para avanzar, y no solo deberemos llegar de tal a cuál sitio saltando, si no también tener cuidado de no caer desde demasiada altura, o de pisar algo peligroso por el camino, de lo contrario sufriremos daños. A medida que avancemos iremos encontrando mejores armas, como dardos tranquilizantes más potentes, granadas de gas, o incluso cohetes. Ninguna de estas armas es letal, a no ser que empleemos las más bestias contra los pequeños "compys", en cuyo caso recibiremos las protestas de todas las protectoras de animales jurásicos.

Que lista eres...

No faltarán los clásicos botiquines para reponer salud, y más os vale no dejaros ninguno, porque aquí perder una vida duele mucho ya que solo contamos con tres. El nivel de dificultad es ciertamente elevado, aunque podemos usar passwords para retomar el juego donde nos quedamos si somos capaces de superar un nivel. La curva de dificultad suele subir y bajar en cada nivel sin un orden concreto, no es de extrañar que la notemos bajar después de un nivel que nos ha costado sangre sudor y lágrimas completar, como por ejemplo el infernal nivel del río.

Jurassic Park MD 04

El juego hace uso de un avanzado (para la época) sistema de inteligencia artificial que hace que los dinos aprendan cómo jugamos y se adapten a ello. Por ejemplo los raptores pronto aprenderán que si nos atacan frontalmente, les dispararemos y los dormiremos antes de que puedan hacernos algo, por lo que empezarán a esquivar nuestros dardos agachándose. Si ven que nosotros nos agachamos también para dispararles anticipando su movimiento, empezarán a saltar para esquivar los dardos. Esto hace que nuestra forma de jugar afecte al comportamiento de los dinos, volviéndolos cada vez más letales.

Jurassic Park MD 05

Por el camino habrá que resolver también algún que otro pequeño puzzle, que si bien no son especialmente difíciles, si que os pueden dejar atascados de la manera más tonta. Además la duración es más que aceptable, con niveles largos y variados. Todo esto conforma un título que os costará terminar, pero que no resulta frustrante de jugar. Y si aun así se os hace corto, os queda una opción verdaderamente interesante para alargar su vida, jugar como raptor.

Jurassic Park MD 06

Esta es sin duda una de las claves de este título, y es que perfectamente podría haberse dejado a Grant como único protagonista, pero los de Blue Sky pensaron muy acertadamente en añadir otro personaje jugable que hace el juego muy especial. Desde un primer momento podemos escoger entre Grant, o el raptor, y si bien la aventura del inteligente dinosaurio es algo más corta que la de Grant, merece totalmente la pena jugarla.

Salta, corre, ruge, muerde, y usa las garras

Nuestro objetivo sigue siendo escapar de la isla luchando con dinosaurios, pero el raptor deberá hacer frente a un tipo de enemigo especialmente letal; el hombre. Por todas partes aparecerán soldados armados hasta los dientes que tratan de devolver el parque a la normalidad, de modo que además de otros dinosaurios, también deberemos esquivar un montón de disparos. Resulta verdaderamente divertido jugar con el raptor, y además la dificultad es algo menor que la de la aventura de Grant, por lo que es algo que no debéis dejar de probar aunque no os convenza la aventura del paleontólogo.

Jurassic Park MD 07

El control responde realmente bien y además deja hacer bastantes cosas, tanto con Grant como con el raptor. Si jugamos como humano dispondremos de un botón para saltar, otro para disparar, y un último para cambiar de arma. El raptor por su parte puede atacar con sus descomunales garras, saltar a gran altura, y morder. Sin embargo la combinación de estos botones básicos con el direccional da como resultado una amplia variedad de movimientos, permitiéndonos incluso comernos pequeños "compys" para reponer salud, o rugir de diferentes maneras para infundir miedo en nuestros enemigos.

Jurassic Park MD 11

Cabe destacar que en lo referente a Grant no contamos con munición infinita, por lo que más os vale recoger toda la munición que podáis y usarla con cuidado. Y es que aunque se trate de un juego de acción, no debéis pensar ni por un segundo que se trata de una ensalada de tiros. Su dificultad, sus puzzles, y sus recursos limitados, prácticamente lo convierten en una aventura de supervivencia, tened eso en cuenta o no llegaréis muy lejos.

Jurassic Park MD 12

Gráficamente el juego muestra un aspecto brillante, con personajes y dinos digitalizados de gran calidad y fluidas animaciones. Los escenarios recogen estupendamente el ambiente tecno-salvaje de la película, y tienden a ofrecer un aspecto oscuro que añade un extra de tensión a la mezcla. De hecho este juego os dará más de un susto, pues los dinos pueden aparecer en cualquier momento y del lugar más inesperado.

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

La banda sonora carece del inolvidable tema musical de John Williams, algo que tienen tristemente en común prácticamente todos los juegos de Jurassic Park que salieron en la época. Por suerte los temas musicales ambientan perfectamente y ayudan a aumentar la tensión del juego con su toque ciertamente oscuro y primitivo. Pero la palma en el apartado sonoro se la llevan los efectos de sonido, pues los rugidos y gruñidos de los dinos fueron extraídos directamente de la película y suenan con gran nitidez poniéndonos los pelos de punta.

Jurassic Park MD 10

Lamentablemente en el apartado técnico hay que criticar las ralentizaciones ocasionales que se producen en determinados puntos del juego, y que empañan un resultado sobresaliente en todo lo demás. No es que arruinen por completo el título ni mucho menos, pero si pueden hacerse algo molestas en ocasiones. Por suerte este es el único punto negativo destacable, de modo que el resultado general es de una calidad más que alta.

Jurassic Park MD 08

Si todo esto hace que el juego os resulte interesante de jugar, tenemos que daros la mala noticia de que jamás ha sido reeditado de ninguna manera. Al depender de la licencia de Jurassic Park, esto complica enormemente la labor de reeditar el juego, igual que ocurre con todos los títulos clásicos basados en esta franquicia. Por suerte el cartucho original de Mega Drive es relativamente fácil de conseguir, y podréis hincarle el diente por un precio más que asequible.

Jurassic Park MD 09

Jurassic Park nos dejó muchos y muy gratos recuerdos, además de una gran cantidad de juegos de bastante calidad. Este es sin duda uno de ellos, pues destaca en prácticamente todos sus apartados convirtiéndose en un título más que recomendable no solo para los fans del parque de dinosaurios, si no también para los amantes de los juegos de acción, plataformas, y aventura. Además poder jugar con el raptor le da un toque extra de originalidad y de interés, redondeando así un título imprescindible.

Lo mejor:

Sus gráficos y su ambientación. La avanzada IA de los dinos. Los efectos de sonido os pondrán la piel de gallina. Poder jugar con el raptor.

Lo peor:

Las ralentizaciones ocasionales.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.