avatar

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona
8 29
RE 20 ANIVERSARIO

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
18 de Septiembre 2016 | 12:49

¿Qué es lo que tiene que envidiar un 'Hunter' a un 'Licker'? Eso es lo que ha debido pensar el 'Resident Evil' original cuando con un lengüetazo mortal ha cortado las uñas de los 'Hunter' que tanto deambulaban a sus anchas en el genial y terrorífico título de Capcom, y que pretendían alzar a 'RE 4' hasta la segunda plaza. Aparecido originalmente en el ya lejano año 1996, 'Resident Evil' es considerado por muchos motivos como el padre del género Survival Horror. Sí, todos sabemos ya la historia de 'Alone in the Dark' y las polémicas que hay con respecto a si fue primero la gallina o los huevos, pero aquí no estamos para resolver esta "cuenta pendiente". Para mí, si muchos consideran a 'Resident Evil' como la obra más emblemática de los inicios de un género que brilló con luz propia en aquella época, es simple y llanamente por el hecho de que fue una de las primeras obras maestras en mayúsculas del género.

La gran mansión

Quizá resulta hasta reiterativo apelar a la grandiosa mansión de 'RE' cuando queremos hablar de la calidad del juego, pero es que cuando hablo de 'la gran mansión' lo hago en un claro doble sentido sin fisuras: su tamaño por un lado, y la genialidad de sus escenarios por otro. Puede que 'Resident Evil' adoptara algunas de las ideas jugables del ya citado 'Alone in the Dark', pero lo que lo convirtió en una obra revolucionaria fueron precisamente aquellos detalles que lo hacían único. El mapa no estaba basado en una sucesión de niveles, sino que la totalidad del mismo era un único nivel. Y eso daba lugar a una planificación, a una exploración, y a un sistema de dosificación de recursos que realmente convertían la aventura en un juego de terror puro. Era como si aquello lo estuviéramos viviendo nosotros. ¿Cómo nos sentiríamos si supiéramos que hay que volver a pasar por aquella habitación en la que unos perros acaban de destrozar las ventanas? Porque si queríamos volver a por aquel objeto... no había más remedio.

Resident Evil Top 2 Zonared

Añadidle a todo eso una banda sonora y un apartado gráfico que por aquel entonces sorprendieron a todo el mundo, y que luego ya se encargaría GameCube de poner al día, un argumento narrado de forma magistral a base de inquietantes documentos (como si fueran escritos por el mismísimo 'Stephen King'), o elementos tan originales como dos personajes distintos que cambiaban en gran parte el desarrollo, y tenéis ante vosotros uno de los mejores juegos del género de todos los tiempos. No en vano se cuela en la segunda posición del ranking de una saga tan prestigiosa, y lo hace con una única puntuación de 7 (el resto, son de 8 o más). Y lo más curioso es que, la persona que le ha dado 7 puntos, en realidad lo ha valorado más que a su secuela. Nos estamos refiriendo a 'Javi Rodríguez', que tiene muy claro cuál llegó primero: "RE 1' es mejor que 'RE 2' porque es el que sienta el precedente. Y pocas cosas se le pueden pedir al original para mejorar. Cosa que no ocurre hoy en día con primeras entregas".

Otra historia son ya todos aquellos que adoran la primera entrega de la saga por encima de casi todo el resto. Prácticamente cada uno destaca algo diferente, lo cual es la viva prueba de que merece estar en la segunda posición de nuestro especial "GOTY". Mientras según 'Pedro' popularizó el género: "Combinó mecánicas que hasta entonces parecían imposibles de combinar: disparos, puzles, gestión de recursos, terror...", 'Alberto' destaca su ambientación y los distintos finales: "Por muchos motivos es mi favorito: no solo es el juego con el que conocí la saga, sino que me encanta la mansión, la posabilidad de ir cambiando la trama resultando hasta en 8 finales distintos, y los personajes. Además, ningún otro 'RE' es tan 'RE' como el primero". 'Xose', por su parte, destaca no solo ya al 'Resident Evil' original, sino también todo lo que conllevaron los primeros a nivel de "marca": "El mayor valor de los 'RE' originales es el indudable carisma que logró la saga. Una iconografía, unos personajes, una ambientación victoriana, incluso el logotipo de Umbrella. Todo es hoy reconocible en videojuegos. Podríamos deternos a pensar en elementos concretos, elementos jugables... pero pensar en el "valor", en la razón para la que 'RE' sigue hoy día siendo una saga prioritaria, sólo puede ser por el carisma del universo creado".

A pesar del éxito rotundo de la primera entrega de la saga, que tal y como ha dicho 'Alberto' es el 'Resident Evil' más fiel a lo que pretendía ser la saga, todos sabemos que hasta el 'Licker' más duro tiene algún que otro punto débil. Y... ¿qué es lo que más podían temer los 'Lickers' en 'RE 2'? Pues puede que el propio 'RE 2'... Porque ni siquiera 58 de 70 puntos posibles son suficientes para plantarle cara.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.