avatar

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona
8 29
RE 20 ANIVERSARIO

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
18 de Septiembre 2016 | 12:49

Su nombre es 'Resident Evil Zero, sí. E incluso es probable que para muchos sea el "menos importante" de la saga numerada, hasta el punto de considerarlo un spin off más. Pero cero no son precisamente los puntos que ha obtenido, logrando superar no solo a otros juegos teóricamente más importantes como el propio 'RE 5', sino cosechando en más de un redactor la cifra de 6 puntos. Aún así, no podrá evitar morir a manos del veneno que los redactores "araña" le han lanzado. Aparecido originalmente en exclusiva para GameCube (que acaba de cumplir 15 años en Japón) en el año 2002, los dos grandes ingredientes de 'Resident Evil 0' fueron claramente su línea argumental (precuela del original) por un lado, y el apartado gráfico directamente sacado del REmake que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a todos. Eso sobre el papel, porque posteriormente descubriríamos un título que seguía a rajatabla las directrices de la saga, y que además sería capaz de innovar, ofreciendo hasta dos personajes cuyos controles podíamos alternar en cualquier momento.

La cooperación en pos del puzle

Mientras en 'Resident Evil 5' la cooperación estaba más centrada en la acción y en el acompañamiento de un segundo jugador "humano" (aunque se podía jugar con ayuda de la CPU), e incluso aunque había algún puzle, en 'Resident Evil 0' la cosa fue radicalmente distinta. Aquí todo estaba pensado para ofrecer una experiencia de "un jugador" revolucionaria y nunca antes vista. Ahora, todo funcionaba mejor: dos personajes totalmente desconocidos se verían obligados a colaborar cambiando la jugabilidad por completo. Se eliminaron los baúles (ahora podíamos dejar objetos en una sala en cualquier momento), podíamos intercambiar objetos, y sobre todo teníamos que vigilar el doble y ser muy ingeniosos a la hora de resolver puzles, aprovechando las capacidades de cada uno. Si mataban a uno de los dos se acababa la partida, y si nos separábamos, tendríamos que ir a por el compañero antes de poder seguir. El sistema de dar órdenes era simple pero el concepto jugable brillante.

Resident Evil 0 Top 7 Zonared

¿Cuáles son los motivos entonces de que no haya llegado más lejos? Pues para más de uno, entre los cuales me incluyo, probablemente llegó tarde. Esto es lo que ha dicho mi compañero 'Xose', al igual que yo, uno de los redactores que mayor puntuación le ha otorgado al juego: "Llegó tarde. Cuando hizo aparición en el catálogo se esperaba un paso en otra dirección para la saga. Si hubiese visto la luz en la generación previa, hoy hablaríamos abiertamente de un juego revolucionario". Para mí, su mayor virtud fue claramente la potenciación de la jugabilidad clásica, pero modificando algunos aspectos polémicos (como la falta de espacio en el inventario o el abuso del backtracking innecesario). En otras palabras, para mí 'Resident Evil 0' sí es un camino de la evolución que podría haber tenido la saga de seguir con el estilo clásico, y lo que realmente debería haber sido una nueva entrega para PSX a nivel jugable. 'Xose', sin embargo, también destaca el gran trabajo artístico: "Lo que Capcom logró con 'RE 0' y 'RE Remake' a nivel visual en GameCube es lo mejor visualmente que hemos visto en la franquicia hasta ahora. Quizá por nostálgico quién sabe, siempre he creído que la álgida de la saga 'RE' la vivimos en los tiempos del cubo de Nintendo".

Pero como no, una vez más ha habido cabida para los detractores (pocos), o en este caso los que "ni fu ni fa" (la mayoría). Porque al fin y al cabo, 'Resident Evil 0' solo ha obtenido un punto más que 'RE 5' en nuestra votación. Un total de 31 puntos sobre 70 posibles, y solo por encima de otra entrega numerada. Preguntándole a 'Alberto Carmona' (solo 2 puntos) esto es lo que nos ha dicho: "Es el que menos me gusta de los clásicos. No es que esté mal, pero el sistema de dos personajes es engorroso y no aporta demasiado. Además, la falta de baúles solo consigue dejar los escenarios como un estercolero. Ah, y la trama es 80% relleno, y el 20% restante son cosas que ya se sabían". Por su parte, 'Gerard Álvarez' entiende que no se evolucionó tanto: "No tenía nada realmente nuevo a nivel jugable respecto a los anteriores, y además tampoco los mejoraba. Aún así me pareció un gran juego". Como veis, no soy el único al que le gustan todos los juegos de la saga en mayor o menor medida.

En conclusión, los redactores "azules" (un servidor, y 'Xose') no han podido contrarestar el veneno poderoso de dos pesos pesados como 'Carmona' y 'Gerard', y entre todos han dejado a 'RE 0' a las puertas de superar a los dos próximos juegos de este Top 10.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.