avatar

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona
8 29
RE 20 ANIVERSARIO

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
18 de Septiembre 2016 | 12:49

Lejos de lo que podrían pensar muchos, 'Resident Evil 6' no ha quedado ni mucho menos en la peor posición. Aunque, eso sí, ha sido claramente aplastado por los insectos gigantes que tanto aparecían en la que hasta ahora es la última entrega numerada. Aparecido originalmente en 2012 (aunque recientemente hemos recibido la versión HD) para PlayStation 3 y Xbox 360, 'RE 6' es el capítulo final (nunca mejor dicho) del camino que empezó 'Resident Evil 4'. Solo que en esta ocasión, la acción tiene aún más protagonismo, con un juego que cambia la tensión que incluso tenía el 5 por un espectáculo digno de 'Hollywood'. Mismo concepto jugable, pero en un produco de mayor presupuesto aún, con un gran apartado gráfico, e incluso con doblaje al castellano.

'Leon' y 'Ada' sí; el resto menos

Sin embargo, hay algo que siempre me ha parecido que los principales detractores de 'RE 6' pasan por alto: la gran mayoría de los defectos que se le achacan (y que pueden ser ciertos) ocurren precisamente en las campañas ajenas a Leon y Ada. Vale, son la mayoría, y además al estar ante un juego muy largo, con varias campañas distintas (personajes y escenarios diferentes), al final cae en la repetitividad, pero esas dos campañas son excepcionales. Mientras en la de Leon encontramos un juego más oscuro que 'RE 5', siguiendo la línea del 4, y añadiendo enemigos propios de la saga (zombies principalmente), con una gran ambientación y una jugabilidad muy pulida dentro de la acción, en la de Ada ocurre lo mismo pero dejando bastante de lado la acción que tanto se criticó. Aquí los puzles son muchos y muy buenos, e incluso el sigilo aparece por primera vez en la saga. Seguramente muchos la dejaron pasar porque no formaba parte de la "campaña principal" en sí y era bastante corta, pero se perdieron algunos de los momentos más redondos del conjunto.

Resident Evil 6 Top 6 Zonared

Seguramente por eso me encuentro en el equilibrio entre amarlo y odiarlo (le he dado 5 puntos). Pero no suele ser lo normal con esta entrega. Tal es así, que compañeros como 'Javi Rodríguez' (8 puntos) o 'Alberto Carmona' (7 puntos) lo consideran uno de los mejores de la saga, y en cambio otros como 'Xose Llosa' o 'Pedro Herrero' directamente lo alzan (o lo bajan, vamos) como el peor de todos. Sí, efectivamente le han dado un solo punto. Y como 'Alberto' ha pasado de 'redactor araña' a 'defensor insecto', quiere lanzar una púa a favor de 'Resident Evil 6'. Y lo hace a través de una interesante comparación con 'RE 4': "RE 6 recupera cosas que se perdieron con el 4: personajes, trama, escenarios, zombies... Además, es el más largo y completo de toda la saga. También por el cooperativo, mejor que el del 5, e incluso por una trama entrecruzada al estilo de 'RE 2'. Por si fuera poco, tiene guiños a toda la saga, y un control más depurado".

Más curioso aún ha sido el experimento que he llevado a cabo cuando les he preguntado a 'Pedro Herrero' y a 'Xose Llosa' (ambos le han dado solo 1 punto) sobre los motivos por los cuales no lo volverían a jugar, para posteriormente hacer la pregunta a la inversa a 'Javi Rodríguez': es decir, por qué sí deberían hacerlo. Mientras 'Pedro' tira por la vía directa: "Bueno... en realidad no lo llegué a acabar, de lo malo que es...", 'Xose' no se muestra mucho más abierto: "Es un juego inconexo y excesivamente largo. Me aburriría muchísimo tener que rejugarlo. Y además, es un juego que parece estar desarrollado más en base a un checklist de requisitos a cumplir, que con un diseño planificado y razonado previamente.".

Por su parte, 'Javi' lo tiene mucho más claro: "Para mí, 'RE 6' es uno de los juegos más completos de la pasada generación. Y es que da igual cual sea nuestra preferencia como fans de la série. Terror, acción, tensión... 'RE 6' os lo dará con sus diferentes campañas. Es muy largo, y como amante de la saga en general, 'RE 6' me retrotrae con sus campañas a todo lo que me gusta de ella. Con 'Chris' y 'Piers' se me viene a la memoria la diversión y acción de 'RE 5'; con 'Leon' y 'Helena', el terror y ambientación de los clásicos (con esas calles infestadas de 'Tall Oaks' al estilo 'Racoon City'); con 'Sherry' y 'Jake' es la tensión y el sigilo, con 'Ustanak' emulando a "mi querido" 'Nemesis'; y por último, la campaña extra de 'Ada', que me recordó a RE 4' y su modo 'Separate Ways'. En definitiva, un título más que notable dentro de la saga que mucha gente criticó sin demasiada razón".

Con o sin razones de peso, 'Resident Evil 6' ha quedado completamente eclipsado no solo por los juegos que vendrán a continuación (hay un antes y un después en la diferencia de puntos), sino también por las grandes alas de los bichos voladores que en esta ocasión no pudieron ser vencidos por los "exagerados" músculos de "Javi Redfield". Una vez más, otro juego de esos que o lo amas o lo odias. En total 32 puntos de 70 posibles, y solo uno por encima de 'RE 0'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.