avatar

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona
8 29
RE 20 ANIVERSARIO

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
18 de Septiembre 2016 | 12:49

Puede que sea uno de los más vendidos no solo de la historia de la saga, sino de la de la propia Capcom. Sin embargo, 'Resident Evil 5' no logra colarse aquí ni siquiera en el Top 5 que haría honor a su nombre. Ha pecado de egocentrista, y por eso van a ser los cuervos los que se coman sus palabras. Aparecido en marzo de 2009, y con el claro objetivo de seguir con el camino y el éxito marcados por la cuarta entrega numerada de la saga, 'Resident Evil 5' fue probablemente el juego con más acción de la franquicia hasta ese momento (ahora quizá eso le corresponda al 6). Tras los cambios efectuados en 'Resident Evil 4', momento a partir del cual habíamos cambiado el 'Survival Horror' puro por la acción aderezada de terror, tensión (más tensión que terror, de hecho) y pequeños puzles, ahora nos llegaba un título que contaba con un mayor presupuesto. Era una producción más grande, sí, pero todos aquellos rasgos de terror en la ambientación de 'RE 4' habían desaparecido. Ya no era de noche; ya no seríamos un personaje incrédulo y desconocedor ante los hechos que ocurrirían...

El dilema de la cooperación

Sin embargo, sí fue capaz de innovar en algo: el cooperativo. Aunque aún a día de hoy sigue siendo objeto de polémica, por el hecho de que ir acompañado por otro personaje le resta tensión a la ambientación, 'RE 5' fue el primer juego de la saga numerada en introducir un segundo personaje (controlable por otro jugador, se entiende) que nos acompañaría a lo largo de toda la aventura. Además, en esta ocasión podríamos disfrutar de la campaña tanto a pantalla partida, como online. Quizá la mayoría de los puzles no eran realmente rompedores (de hecho, los de 'Revelations 2' son más inteligentes en ese aspecto), pero lo cierto es que añadía un nuevo grado de inmersión y diversión que nunca antes se había visto. ¿Por qué entonces no es precisamente uno de los más queridos por los fans? Pues probablemente porque aunque 'RE 4' fue el que rompió la hegemonía del estilo clásico, 'RE 5' fue el que la acabó de rematar. Hablando del cooperativo, eso es lo que ha dicho 'Xose Llosa' al respecto: "Es lo mejor del juego. Es su virtud y su pecado, ya que es muy difícil crear una atmósfera que envuelva al jugador al estar compartiendo partida; mientras que, por contra, como experiencia cooperativa ha dado muy buenos ratos".

Resident Evil 5 Top 8 Zonared

Pero para mí, que he sido el gran defensor de 'RE 5' en estas votaciones, otorgándole hasta 7 puntos (dos más que cualquier otro compañero), eso no fue del todo malo. Siempre he preferido el estilo clásico, y de hecho mi juego favorito pertenece a esa "vertiente", pero eso no significa que no me parezca un muy buen videojuego. Tal y como decía mi compañero 'Alberto' cuando hablaba de 'Revelations 2': el presupuesto de 'RE 5' se nota y mucho. Y cuando eso va ligado a parecerse lo máximo posible a 'RE 4', que para mí es un señor juegazo, solo puede salir un gran producto. Siempre he pensado que había que separar el malestar por el cambio de rumbo con lo que realmente pretendia ofrecer el juego. Y sinceramente, como juego de acción con toques de exploración y puzles es de lo que más me ha divertido en años. Sé que tenía muchos fallos, pero para mí quedaron tapados por un argumento bastante interesante, personajes muy carismáticos y unos jefes finales de lo "mejorcito" de la saga. Desde mi punto de vista, con otro nombre, otro gallo cantaría. En eso mismo hace hincapié el propio 'Xose': "RE 5 es un juego de acción, es consciente de ello, y no está acomplejado. ¿El mejor 'RE'? Ni mucho menos".

Pero tranquilos, porque todos aquellos que no lo podéis sufrir, o que no lo tenéis precisamente entre vuestros favoritos dentro de la saga también tenéis vuestra representación en Zonared. No en vano, solamente ha conseguido 30 de los 70 puntos en juego. Y sino preguntádselo a mis compañéros 'Pedro Herrero' y 'Elisabeth López'. Según él hay muchos motivos para dejarlo en mal lugar, aparte de su gran linealidad: "No respeta absolutamente ninguna de las señas de identidad de la saga, no tiene nada de lo que la hizo célebre. Ah y como shooter no es un buen shooter". Por su lado, ella destaca el hecho de que el carisma de los personajes no se correspondiera con el de la propia historia y el de la ambientación: "Me parece que cuenta con unos personajes bastante carismáticos, pero la historia y la localización no me engancharon nada. Por ejemplo, me gustó más la dinámica de las cuatro campañas de 'RE 6'. Además, 'Wesker' no era un malo malísimo, y eso le restaba mucho".

Y llegados a este punto, a un servidor se le viene algo a la cabeza: ¿por qué a ambos sí les gusta entonces 'RE 4'? Pedro' ha sido bastante "picarón" con su respuesta: "Por lo menos 'RE 4' era solo el principio del fin", asegurando no obstante que "fue el cambio positivo, cambiando la fórmula pero manteniendo la calidad", y que "la cosa se torció con el 5". Por su parte, 'Elisabeth' vuelve a considerar que el problema está en la forma de ofrecer la historia de ambos: "asumamos que a los jugadores españoles nos gustó el "intento de guiño" con respecto a que 'RE 4' ocurriera en España (nos tomaron por mexicanos)". Pero, tanto hablar de las críticas que el juego recibió... ¿cuál es la única que no tuvo ningún sentido? 'Xose' nos desvela su opinión al respecto: "La peor injusticia que se ha cometido es tildarlo de racista".

En definitiva, que aunque muchos lanzaron su copia de 'Resident Evil 5' por la ventana, rompiendo los cristales y permitiendo que se la comieran los cuervos putrefactos, otros nos sentimos algo masoquistas y cómodos rompiendo cosas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.