avatar

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona
8 29
RE 20 ANIVERSARIO

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
18 de Septiembre 2016 | 12:49

Es más que probable que si os hubiéramos preguntado a vosotros antes de presentar los resultados, todas las quinielas apuntaran a que 'Resident Evil 2' podía ser el ganador. Efectivamente, incluso es posible que esto sea lo menos original de todo el reportaje. Pero es que no ha habido color. Superar puntuaciones de 56 ('RE 4') y de 58 ('RE') es complicado, pero es que haber logrado directamente 64 puntos de los 70 en juego es prácticamente algo increíble. Tanto, que desde mi punto de vista es lo más próximo a hablar de "objetividad" que podemos encontrar hoy en día en nuestra redacción y sobre la saga 'Resident Evil'. Evidentemente no existe la perfección, y tampoco la objetividad pura, pero hay veces que la estadística sí es indicativa de ciertos hechos; y en esta ocasión nos dice que 'Resident Evil 2' es no solo uno de los mejores juegos de la saga (para mí el mejor), sino también uno de los mayores exponentes del género en toda la historia.

Segundas partes sí pueden ser buenas

Una vez más, no estamos ante el summum de la originalidad cuando decimos esto, pero 'RE 2' es uno de los mejores ejemplos para demostrar cómo se tiene que realizar una secuela: debe ofrecer los grandes alicientes y las mayores virtudes de su predecesor, pero mejorándolo hasta donde la tecnología y la imaginación creativa puedan llegar en aquel momento. Y 'RE 2' cumplió con creces esas premisas. Y encima lo hizo sin desprestigiar para nada el original, que seguiría siendo querido por todos (por algo es nuestro Top 2), y que se forjaba como un grandioso complemento y no como un sustitutivo. 'RE 2' cambió la genial mansión del primero por la excepcional comisaría del segundo, y añadió más matices a los distintos personajes y a los cambios que nuestra elección podía causar en el desarrollo. Seguíamos disponiendo de hasta dos personajes para escoger (y qué dos), pero cada uno tenía su propio CD y existían hasta dos escenarios posibles. Pasar el primer escenario con un personaje o con otro, cambiaba radicalmente la experiencia jugable, y además también afectaba a los personajes secundarios que aparecerían y las circunstancias en las que lo harían.

Resident Evil 2 Top 1 Zonared

Pero no era el único cambio original que expandía lo ya visto en el primero. También mejoró notablemente en otros aspectos como el apartado gráfico (y una ambientación casi insuperable), el sonoro, las escenas que contaban la historia (amén de su intro), o incluso la inclusión de nuevos enemigos o jefes finales tremendamente carismáticos. Los puzles siguieron el mismo camino que el primero, mientras que los sustos aumentaron en calidad y cantidad. Pero... ¿qué destacarían los redactores si solo se pudieran quedar con una única virtud? Ninguno de ellos ha dudado. 'Alberto' se quedaría con los personajes: "Leon y Claire son demasiado épicos. Y Ada no se queda atrás. Hasta 'Sherry' acaba molando gracias a RE 6"; 'Xose' con el escenario en sí: "La sensación de tener una ciudad por la que moverse libremente, un escenario tan grande, no era algo ni mucho menos habitual por la época. Eso me impactó"; 'Elisabeth' con la combinación de escenarios: "Que cambiasen el escenario a uno más ámplio invitó a la rejugabilidad, y expandió la idea del original: mejores personajes secundarios..."; Pedro con la expansión que supuso con respecto al primero: "Llevó la excelente fórmula del primero a un escenario más grande, con una trama más compleja con dos personajes, mejores gráficos... no fue distinto pero sí ampliaba y mejoraba lo visto en el primero"; y 'Javi' con lo fiel que se mantuvo al orígen: "A pesar de cambiar por completo la ambientación, seguía siendo fiel a sus raíces".

¿Entendéis ahora el motivo por el cual decía que 'Resident Evil 2 Remake' es uno de los más esperados de todos los tiempos? Qué os voy a contar, ¿verdad? Llegados a este punto, lo único que sí puedo hacer es darle la enhorabuena no solo a 'Resident Evil 2' como absoluto ganador de este Top 10, sino también a la saga entera. A Capcom, me tendréis que permitir que en vez de la enhorabuena le demos las gracias, por estos geniales, apasionantes, y por supuesto terroríficos 20 años que nos ha brindado. La enhorabuena nos la guardamos para el lanzamiento de 'Resident Evil 7', que llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo mes de enero. ¿Qué lugar ocuparía en este ránking para nuestra redacción? Prometo tantearlo. Hasta la próxima Retro Zona, querido lector.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.