avatar

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona
8 29
RE 20 ANIVERSARIO

Top Mejores 'Resident Evil' según la redacción de Zonared - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
18 de Septiembre 2016 | 12:49

Llega el momento del cambio. Sí, tiene doble sentido: aparte de suponer el cambio más brusco en la historia de la saga (veremos qué ocurre con el séptimo), también tiene el poder de llegar al Top 3 y cambiar las puntuaciones medio bajas y medio altas de los anteriores juegos del ránking, por una puntuación excelente. Un título absolutamente magistral al que le ha faltado poco para dar el zarpazo de 'Hunter' y asaltar la segunda plaza (solo 2 miserables puntos). Nacido a principios de 2005, y en exclusiva para el cubo de Nintendo, 'Resident Evil 4' es curiosamente "el principio del fin" del estilo clásico, pero en cambio es sin duda el más querido de esos incluso para los que no soportaron el cambio. Y para los que sí lo aceptaron... supongo que no hace falta decir que estamos ante una obra maestra del género de la acción que, en este caso sí mantenía una ambientación terrorífica, misteriosa y realmente buena.

Un referente para muchos

Y no, ahora no me estoy refiriendo a los jugadores o a los fans no. Más bien a la industria entera y a la fuerte inspiración que supuso para revolucionar todo un género. Porque al fin y al cabo, para aquel entonces no solo los Quick Time Events casi no existían (después acabarían siendo duramente criticados, incluso por el propio 'Alberto Carmona'), sino que esa cámara al hombro y esa forma de enfocar la acción acabarían apareciendo en decenas y decenas de juegos de otras compañías. Evidentemente unos tendrían más gracia que otros, pero no se puede negar que 'RE 4' fue revolucionario en ese aspecto. En cuanto al juego en sí, personalmente no puedo decir más que maravillas de él. Dejando de lado la polémica que siempre ha rondado en esta entrega y las posteriores, para mí 'Resident Evil 4' es probablemente el mejor juego de GameCube (en ciertos aspectos sigue siendo la mejor versión del juego a día de hoy) y una de las mayores aventuras que jamás he jugado. Es largo, divertido, variado y el carisma de los escenarios, de los personajes, los enemigos o sobre todo el ámplio abanico de jefes finales me calaron muy hondo. Su atmósfera me parece de las mejores.

Resident Evil 4 Top 3 Zonared

Aunque tampoco soy ciego, y sé reconocer algunos de los errores en los que cayó el juego, y que afectaron incluso a aquellos que lo adoramos: a la larga abusaba de la acción y la munición fácil, y cambiaba aquellos escenarios tan bien diseñados por secciones y más secciones de acción escupida. Pero... ¿y qué opinan mis compañeros al respecto? Pues en este caso bien podríamos decir que apenas hay detractores: no se ha llevado ninguna puntuación por debajo del 6, y en cambio más de la mitad de los redactores lo han votado con 9 puntos o más. Además, como ya hemos conocido el punto de vista de aquellos que ven a 'RE 4' como un juego peor a otros parecidos como el 5 o el 6, ¿qué tal hacer la pregunta a la inversa a aquellos que lo han puntuado tan bien? Personalmente lo tengo muy claro: tiene mucho más carisma que los otros dos juntos. No es solo la noche, la incertidumbre de los acontecimientos, o la "novedad" dentro de la fórmula; también son los carismáticos malos (incluso el alcalde del primer pueblo), o los exquisitos escenarios y jefes finales. Vale, admito otra cosa: Leon es mi personaje favorito dentro de la saga.

Por su parte, 'Elisabeth' (quien le ha otorgado hasta 10 puntos) comenta el porqué para ella es la entrega más destacable: "Para mí no solo es mejor que 'RE 5' y 'RE 6', sino que lo es porque fue una evolución perfecta de sus predecesores. Siguió por la línea de la acción, pero sin olvidar sus raíces, claramente visibles en la mayor parte del juego (ambientación, tensión...). Además, por algo será que es la entrega más vendida y "porteada" a otras consolas. Eso lo convierten en la más destacable.". Solo un punto menos le ha dado 'Xose', que aún sin estar convencido de que el cambio fuera "bueno", asegura que 'RE 4' es un juego maravilloso: "No me atrevería a decir tanto como un "buen cambio". Llegó un punto en el que la saga necesitaba una evolución en alguna dirección, y Mikami decidió volcar la propuesta a la acción, manteniendo una ambientación muy oscura y un ritmo pausado. En conjunto, y sin que tuviese que ver particularmente con lo desarrollado previamente en la saga, 'RE 4' es un juego maravilloso. En el mismo punto nos encontramos ahora, la franquicia necesita un nuevo paso en una dirección diferente, y 'Resident Evil 7' es ese nuevo intento".

Además, tiene muy claros los motivos por los que 'RE 4' es mejor que 'RE 5' y 'RE 6': "contiene mucho más el ritmo del progreso y logra mayor variedad de situaciones, 'Resident Evil 5' tiene un desarrollo precipitado o acelerado de principio a fin, y también es, en conjunto, mejor que el sexto". Tan claro como lo tiene 'Javi Rodríguez', quien apela a la gran atmósfera que tiene el juego: "Es mejor que el 5 y el 6 por su atmósfera. Da igual que se ambiente en España y los enemigos te hablen en acento latino. Su atmósfera te consigue meter en una tensión constante". En definitiva, un título tan potente como los propios 'Hunter', capaces de provocar en los demás sensaciones tan dispares como: miedo, rechazo, tensión, diversión o glorificación. Lo que nadie duda, es que impone en muchos de sus apartados, y por lo tanto es merecedor de entrar en este Top 3. Con 56 de los 70 puntos posibles, se queda extremadamente cerca del Top 2.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.