avatar

ÚLTIMA HORA Muere Eduard Punset a los 82 años

Saga 'Alone in the Dark'

El género del survival horror tal y como lo conocemos actualmente comenzó a gestarse en 1992 cuando Infogrames publicaba la primera entrega de 'Alone in the Dark', un título que unía elementos de aventuras gráficas, de exploración y de resolución de puzles con algunas dosis de acción ideado por Frédérick Raynal dentro de la compañía más como un pequeño proyecto a modo de prueba que como un título con todas las seguridades de desarrollo.

En él controlamos a Edward Carnby, un detective que debía investigar un extraño suicidio en la mansión de Derceto, o a Emily Hartwoord, sobrina del propietario. A lo largo de la franquicia el protagonismo se centra en el detective Carnby, aunque en esta primera aventura cualquiera de los dos personajes deben escapar de la mansión mientras se enfrentan a diversas criaturas sobrenaturales.

El título rápidamente se convirtió en un éxito y desde Infogrames comenzaron a idear una secuela directa, pero diferencias entre el equipo de desarrollo original, que quería seguir apostando por el survival horror más puro, y la directiva de la compañía, que apuntaba más por la acción, provocaron la marcha de los primeros y una segunda entrega mucho más centrada en la acción.

Lanzado en 1993 volvíamos a ver al detective Carnby, que ahora contaba con un importante repertorio de armas de fuego y una narrativa que se acercaba más a las historias de gansters o piratas que a las novelas de suspense que tan bien había logrado reflejar su primera entrega.

Su principal novedad, más allá de este cambio de rumbo en su narrativa, residía en la posibilidad de alternar entre el personaje de Carnby y el de la pequeña Grace Sounders, que a diferencia del detective, deberá hacer uso del entorno para esconderse de los enemigos, aunque su control está limitado en la historia.

Esta entrega contó con varias ediciones lanzadas en años posteriores para diversas plataformas, destacando la versión para Sega Saturn y PlayStation bajo el nombre 'Alone in the Dark: Jack is back'.

Al año siguiente la franquicia volvía al mercado con una tercera aventura en la que se intentaba un regreso a las condiciones del título original. La acción tan presente en la segunda entrega daba paso a una investigación más centrada en la exploración, aunque los elementos sobrenaturales y de survival horror casi que habían desaparecido de la ecuación y el detective volvía a enfrentarse a humanos. Esta entrega supuso el final de la franquicia tal y como se había visto hasta la fecha.

Tuvieron que pasar varios años, hasta 2001, para que volviésemos a encontrarnos con una aventura del detective Carnby, que en esta ocasión, y bajo el título de 'Alone in the Dark: The New Nightmare', volvía al género del survival horror, pero ya fuertemente influenciado por una franquicia posterior que había sido un éxito como es 'Resident Evil'.

Al igual que en la primera entrega a la hora de afrontar la aventura podíamos elegir entre Carnby o Aline Cedrac. En ella los elementos sobrenaturales volvían a hacer acto de presencia como parte fundamental del desarrollo, aunque la saga había estando tanto tiempo desconectada del público, que ya había conocido otras propuestas como 'Silent Hill' si buscaba más suspense o 'Resident Evil' si buscaba acción que el título, pese a ser lanzado en varias plataformas, no obtuvo una gran repercusión, volviendo a condenar a la franquicia hasta 2008.

En este año llegaba al mercado la cuarta entrega de la saga como un título para las últimas plataformas de la sexta generación de consolas y las primeras de la séptima, siendo la última consola en recibirla PlayStation 3. El título supuso un fracaso por los numerosos errores que contenía, algo que intentaron subsanar en la versión para la consola de Sony, pero la franquicia parecía ya condenada y ni el lanzamiento en 2015 de 'Alone in the Dark: Illumination', donde Carnby daba paso a cuatro personajes distintos, consiguió devolverla con éxito al mercado.

Juegos de la saga Alone in the Dark

2014

No tenemos carátula para este juego
Alone in the Dark: Illumination
Atari | Saga Alone in the Dark | | 2014
PC

2008

Alone in the Dark Alone in the Dark
Hydravision | Saga Alone in the Dark | | 2008
PS3 X360 PC PS2 WII