avatar

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo
5 10
PROYECTOS FALLIDOS

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo

Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2017 | 00:13

Starfox 2

Si hablamos de juegos cancelados no podemos olvidarnos de 'Starfox 2', que estos días está en boca de todos ya que por fin verá la luz después de 22 años gracias a que se ha incluido dentro del catálogo de juegos de Super Nintendo Classic Mini.

La historia de 'Starfox 2' se remonta a 1993, poco después de que su primera parte saliese al mercado. Argonaut y Nintendo estaban ambos muy contentos con los resultados y decidieron ir a por una secuela que fuese mas grande, mas espectacular y sobre todo, que rompiese los esquemas de lo visto a nivel técnico como lo hizo su primera parte. Para eso decidieron remodelar la formula e incluir mas tipos de niveles diferentes a lo visto en su primera parte, creando una experiencia mas rica pero a su vez, también mas iterativa. Ahora la base de la jugabilidad no sería ir avanzando por unos niveles siguiendo una trama, sino que nuestra misión sería repetir una y otra vez varios esquemas de nivel con jugabilidades muy diferentes entre si, misiones por cumplir con el fin de defender el sistema Lylat de los continuos ataques de Andross.

La jugabilidad base sería similar, manejaríamos vehículos modelados en 3D, en entornos 3D, pero ahora también tendríamos un factor de estrategia en tiempo real con el nuevo mapa por el que nos moveríamos con un cursos a la hora de seleccionar a que parte del sistema Lylat nos moveríamos. Esta selección también incluiría el tipo de nivel al que nos enfrentaríamos: las típicas frases de scroll automático que ya conocemos del primer 'Starfox', pero también fases en los que nos moveríamos en un mundo abierto ( el llamado "All-Range mode"), fases en las que debemos acabar con ciertos enemigos en el menor tiempo posible, y lo mas interesante, las fases de plataformas en 3D manejando el Walker. Estas fases de plataformas fueron programadas por Dylan Cuthbert y asegura que junto con 'Yoshí's Racing', son la base del concepto de plataformas 3D usado mas tarde por Nintendo en 'Mario 64'. Por supuesto, no podemos olvidarnos del toque estratégico que el nuevo mapa otorgaba, así como los toque de "rogue-like" que se producían al repetir una y otra vez los mismos niveles generados aleatoriamente, sobre todo el ataque de los misiles a las diferentes bases aliadas.

A nivel técnico 'Starfox 2' es un auténtico portento. Utilizando una versión mas avanzada del chip FX de su predecesor, el chip Super FX 2 que también estaba presente en 'Yoshi's Island', podíamos ver efectos absolutamente impresionantes como polígonos texturizados, una mayor velocidad, mas enemigos y elementos poligonales en pantalla...

También el universo Starfox se veía agitado con esta entrega. Al equipo de mercenarios espaciales se unían dos nuevos personajes. Miyu, una lince dura y siempre dispuesta a la aventura, y Fay, una perrita delicada y coqueta pero muy hábil a los mandos del Arwing. El seleccionar uno u otro personaje para jugar (cosa que también es nuevo en esta entrega) no será solo cuestión de estética sino que cada personaje tendrá sus habilidades propias y su tipo de nave, mas ofensiva o mas defensiva, que harán que la experiencia de juego sea diferente con cada personaje. También se estrena en 'Starfox 2' el sistema de equipos, seleccionaremos dos personajes y podremos manejar a uno u a otro según elijamos antes de empezar el nivel. Por supuesto, otra de las grandes novedades es el Walker, un vehículo que nos permite caminar por el terreno, adentrarnos dentro de las bases enemigas y disparar a todo lo que se mueve a nuestro antojo.

No podemos olvidarnos de Starwolf, el eterno rival del equipo Starfox. Nacieron en este título, aunque finalmente su debut lo viviéramos con su siguiente entrega para Nintendo 64.

Starfox 2

Muchas de estas novedades han sido implementadas mas tarde en otros títulos de la saga. Por ejemplo, 'Starfox 64' ( 'Lylat Wars' aquí en Europa) toma de 'Starfox 2' el "all Range Mode", jugabilidad de mundo abierto mientras manejamos nuestro Arwing, el disparo cargado o las fases con diferentes tipos de vehículos, además de alguna misión concreta que aparece en ambos títulos. También el reciente 'Starfox Zero' bebe mucho de este título con la incorporación del walker y las fases dentro de bases enemigas , o sin dar mas vueltas, 'Starfox Command' para Nintendo DS, que recupera el concepto de juego y el toque estratégico de esta fallida entrega.

El juego estaba completo en 1995, listo para salir al mercado. Pero Nintendo tenía otros planes. Después de haber incluso pasado la revisión del Club Nintendo, 'Starfox 2' fue cancelado. Las razones de su cancelación no están del todo claras, aunque se piensa que podría ser porque la nueva generación había entrado ya con fuerza y aunque a Nintendo aún le faltaría bastante tiempo para sacar al mercado su Nintendo 64, el 3D de 'Starfox 2' podría hacerlo parecer primitivo frente a lo que los jugadores podían encontrar en otras consolas. Mucho del juego ( y también de su primera parte) fue reutilizado en 'Starfox 64', que es prácticamente un remake mezclado de ambos, donde las buenas ideas de ambos títulos pudieron brillar e impresionar a millones de jugadores hasta el día de hoy.

El juego se quedó en un cajón... aunque los jugadores e investigadores del videojuego pudimos seguir disfrutándolo gracias a que a principios de los 2000 se filtraron varios prototipos del juego, en diferentes estados de finalización. Algunos de ellos eran muy tempranos y incluían grandes diferencias con otras versiones, como diferentes personajes ( un mono llamado Saru y una oveja llamada Lady como nuevos personajes en lugar de Fay y Miyu, así como Fara Phoenix, un personaje de los cómics de Starfox) o un modo multijugador, mientras que otras estaban en un estado cercano al final. Pero eso si, la versión completa no se ha visto... hasta ahora. Nintendo la tenía guardada en un cajón, aunque en 2006, durante el desarrollo de 'Starfox Command', el equipo de desarrollo recibió una copia de esta rom finalizada para que les ayudase a desarrollar ideas para esta entrega.

Es la hora de darle una segunda oportunidad a 'Starfox 2' y celebrar que una pieza importante de la historia de los videojuegos se protege y conserva. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de todos los juegos de esta lista, e incontables otros que quedarán perdidos para siempre en las arenas del tiempo. Pero con 'Starfox 2' Nintendo da un paso adelante a favor de la investigación, protección y conservación del pasado del videojuego. Ojalá en el futuro podamos saber más de estos títulos... ¿Quien sabe la clase de misterios que quedan aún por descubrir?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.