avatar

Saga 'Star Fox'

Nintendo lanzaba al mercado su particular propuesta dentro del género de la acción espacial que tan en boca estaba en el año 1993, año en el que debutaban Fox McCloud y sus compañeros Falco, Peppy o Slippy, siendo uno de los primeros títulos en recrear personajes y entornos en tres dimensiones y lanzado para una veterana como SNES.

En esta primera entrega Andross, un malvado científico, ha invadido el sistema lylat y el ejército solicita la ayuda de Fox y sus compañeros para poder hacer frente al ataque. Para ello podremos elegir entre tres rutas distintas, cada una con una dificultad, lo que incrementa la jugabilidad del título, pues en cada una de ellas encontramos planetas y eventos propios, todos ellos recreados gracias a la tecnología del chip FX que tanto promocionó Nintendo.

Tras el éxito de su primera entrega los responsables se pusieron a trabajar en una secuela directa conocida como 'Star Fox 2' que finalmente no llegó a ver la luz en SNES porque Nintendo lanzó al mercado Nintendo 64, lo que hizo que gran parte del trabajo se focalizara en adaptar el título a la nueva plataforma, que recibiría 'Star fox 64' en 1997 como uno de los primeros proyectos en hacer uso del rumble pack de la plataforma, que recibía esta entrega a modo de remake.

Años más tarde, con el lanzamiento de SNES mini, el cancelado 'Star Fox 2' se publicaba como uno de los títulos incluidos en el catálogo de la plataforma. A su vez, de 'Star fox 64' también se realizó un remake pensado para Nintendo 3Ds conocido como 'Star Fox 64 3D'.

Con la llegada de GameCube la franquicia volvió a dar un salto y hasta el año 2002 no llegaría 'Star Fox Adventures', el primer gran cambio en la saga, que pasó a estar desarrollada por Rare, que incorporó más elementos de aventura que de shooter espacial. 3 años más tarde, en 2005, Namco tomaba el relevo y volvía al género del shooter espacial con niveles en tercera persona a pie en 'Star Fox: Assault', al que le seguiría al año siguiente el primer título de la franquicia pensado como un original de consolas portátiles, 'Star Fox Command', publicado para Nintendo DS.

Tras este lanzamiento la franquicia quedó suspendida por Nintendo durante casi 10 años, ya que hasta el 2016 no volveríamos a ver al equipo 'Star Fox' protagonizando un título al completo. En esta ocasión Platinum Games, que en los últimos años se ha labrado un nombre gracias a participar en el desarrollo de franquicias para terceros, desarrollaba 'Star Fox Zero', donde, al igual que ya hiciese Namco, podíamos transformar la nave de forma que nos permitiese deambular a pie por los distintos niveles y hacer un uso intensivo del gamepad de Wii U.

Esta última entrega no fue del todo bien recibida por el público, que también contaba con 'Star Fox Guard', un tower defense desarrollado por Platinum para Wii U que no terminó de agradar a los fans, que esperan el regreso de la franquicia a sus planteamientos originales.

Juegos de la saga Star Fox

2016

No tenemos carátula para este juego
Star Fox Guard
Nintendo | Saga Star Fox | | 2016
WIIU
Star Fox Zero Star Fox Zero
Platinum Games | Saga Star Fox | | 2016
WIIU
No tenemos carátula para este juego
Star Fox 64
Nintendo | Saga Star Fox | | 2016
WIIU

2006

No tenemos carátula para este juego
Star Fox Command
Nintendo | Saga Star Fox | | 2006
DS