avatar

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo
5 10
PROYECTOS FALLIDOS

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo

Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2017 | 00:13

Metroid Dread

Metroid ha vuelto con mas fuerzas que nunca con su última entrega, 'Metroid: Samus Returns' pero hemos estado muchos años esperando un nuevo Metroid con jugabilidad 2D. Desde luego, la espera no hubiese sido tan larga si el título que nos ocupa hubiese llegado a las tiendas.

Se trata de 'Metroid Dread', un juego del que se ha estado rumoreando su existencia durante años y cuya convulsa y un tanto confusa vida fue finalmente confirmada: efectivamente existió, aunque acabase cancelándose. Sería un juego 2D con scroll lateral, secuela directa de 'Metroid Fusion' y desarrollado por Intelligent Systems para Nintendo DS. La jugabilidad tendría lugar en la pantalla superior, mientras que en la inferior tendríamos un mapa en el que poder orientarnos y controlar bien el inventario de Samus.

Se supo de su existencia originalmente en 2005, cuando el nombre 'Metroid Dread' fue mencionado en el número de Junio de la revista Game Informer. Poco después apareció más información sobre el mismo en los foros online de dicha revista, donde revelaban que se trataba de un título en 2D con scroll lateral, cuya trama continuaría los eventos sucedidos en 'Metroid Fusion'. También revelaba que se trataba de un juego para Nintendo DS.

Se esperaba que fuese presentado oficialmente en el E3, ya fuese en el año 2005 o 2006, pero no fue así. En septiembre del mismo 2005 la web IGN confirmaba que efectivamente, 'Metroid Dread' estaba en desarrollo, pero que tardaría en ser mostrado al público, aunque Nintendo no quiso confirmar ni denegar la existencia del mismo. Hubo que esperar un poco más, hasta Febrero de 2006, para volver a saber algo más de él. La revista oficial de Nintendo lista 'Metroid Dread' con una posible fecha de lanzamiento de Noviembre de 2006, aunque en el siguiente número vuelven a dar una fecha, esa vez mucho mas vaga: simplemente 2006.

Pero las cosas no eran tan bonitas como parecían. En octubre de 2005, la web Nintendo-Next publicó que 'Metroid Dread' había sido cancelado, pero al no publicar también la fuente de su información fue desestimado. Volvió a haber esperanza en Marzo de 2006, cuando la web N-Sider reporta que Craig Harris, editor de IGN, fue cuestionado sobre 'Metroid Dread' ya que su web confirmó su existencia, a lo que respondió que seguía existiendo pero que el juego estaba demasiado verde para enseñarlo en el E3 de ese año, pero posiblemente si se mostraría a lo largo del mismo. Después de esas declaraciones, el silencio mas absoluto se hizo sobre él.... al menos en prensa, porque quien quería encontrar pistas, podía hacerlo. Concretamente, dentro de otro título de la saga: 'Metroid Prime 3: Corruption'.

Metroid Dread

En uno de los paneles escaneables dentro del juego hay un extraño mensaje, que reza así: "Actualización del estado del experimento: El proyecto Metroid Dread está cerca de su fase final de desarrollo". El siguiente panel deja otra pista: "Los experimentos han resultado infructuosos, todos los intentos de usar a los Metroid como fuente de energía de un arma han fallado".

Con un mensaje así, es fácil pensar que se trataba de una indirecta sobre el desarrollo de 'Metroid Dread', indicando que el proyecto se había cancelado cerca del final de su desarrollo. Mas aún cuando en Septiembre de 2007, Nintendo declara que no están trabajado en ningún Metroid en 2D por el momento. Este críptico mensaje fue eliminado de la versión japonesa de 'Metroid Prime 3: Corruption', lo que lo hace aún mas sospechoso.

Hasta 2010 seguimos sin noticias. En ese año, Craig Harris vuelve a comentar sobre él, y asegura haber leído el guión completo y finalizado del juego, por lo que Nintendo podría usarlo en cualquier momento. Yoshio Sakamoto, director de la saga Metroid, mencionó también que el juego efectivamente existió pero que en caso de volver a revisitarlo lo haría empezando de cero.

En 2008 se creó un prototipo funcional de 'Metroid Dread', que fue mostrado internamente al staff de Nintendo of America cerca del E3 de 2009, a pesar de que no llegó a mostrarse en el E3 de ese año ni de ningún otro. Aquí el juego ya no se llamaba Dread, y dicho prototipo lo había desarrollado Nintendo Software Technology, que ya había trabajado en 'Metroid Prime: Hunters' no sin problemas ya que el desarrollo de este título sufrió muchos cambios. En un principio estuvo pensado para que fuese una réplica de la experiencia de 'Metroid Prime' en portátil, pero no consiguieron hacerlo correctamente ya que conforme fue avanzando el desarrollo se les atragantó el modo historia y se enfocaron totalmente al multijugador. A última hora tomaron retales de aquí y allá entre todos los modos multijugador y algo de lo que habían hecho del modo historia para darle forma al modo de un jugador que pudimos ver en el juego final.

En cuanto a 'Metroid Dread', tras el fracaso de 'Project H.A.M.M.E.R', el último título de Nintendo Software Technology antes de aquello, y los problemas con 'Metroid Prime: Hunters', Nintendo decidió cancelarlo en 2010, esta vez para siempre. O al menos de momento... ¿ Quien sabe si en un futuro no tendremos aún mas que hablar sobre este convulso título?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.