avatar

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo
5 10
PROYECTOS FALLIDOS

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo

Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2017 | 00:13

Stage Debut y los Mii

Cuando en 2006 llegaron los Mii el mundo del videojuego reaccionó positivamente. El concepto de crear tu propio personaje a tu imagen y semejanza y que sirva para representarte en el mundo virtual funcionó tan bien en Wii que pronto Microsoft lo implementó también en Xbox 360 con los avatares, y en menor medida también Sony a través de su Playstation Home. Pero la idea de los Mii se remonta mucho, mucho mas atrás y esta relacionado no con uno sino con varios proyectos fallidos. El mas famoso de ellos es 'Stage Debut', pero empecemos desde el principio.

El primer germen de lo que luego podríamos llamar Mii se gestó para Famicom Disk, un add-on de Famicom ( NES en Japón) que permitía jugar a juegos en diskettes, en lugar de cartuchos. Miyamoto tuvo la idea de crear personajes dentro de un videojuego, pensó que sería divertido y de ahí nació el concepto de un título en el que podríamos elegir diferentes rasgos faciales para crear una cara según nuestro gusto, inspirado en las muñecas japonesas "Kokeshi". Pero la cúpula de Nintendo no entendió el concepto ni como podría ser aplicable a un videojuego, y no pasó de ser un prototipo curioso, nada más. Hubo que esperar algunos años más, hasta 1997, que se volviese a retomar el concepto.

Por aquel entonces, Nintendo estaba enfrascada en Nintendo 64 y su prometedor add-on, el 64DD. Querían ideas innovadoras, así que otorgaron un estudio a Takashi Tezuka y otro a Shigueru Miyamoto, para que exploraran nuevos títulos originales que ayudasen a dar a conocer las particularidades del nuevo add-on de Nintendo 64. El estudio de Tezuka comenzó a trabajar en lo que se convertiría en 'Animal Crossing', mientras que el de Miyamoto comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto llamado 'Mario Artist', una suite de creatividad donde los usuarios podían crear su propia música, dibujar, compartir por internet sus creaciones y muchas cosas más que aprovecharían las capacidades extra del 64DD, como la conexión a la red, el reloj interno o los discos regrabables. El proyecto 'Mario Artist' era tan grande, que finalmente se decidió dividirlo en 5 títulos independientes dentro de la serie 'Mario Artist': 'Communication Kit', 'Paint Studio', 'Talent Studio', 'Polygon Studio' y 'Sound Factory'. De esos cinco, 'Mario Artist: Sound Factory' nunca llegaría a ver la luz, aunque el título que dio pie al origen de los Mii, 'Mario Artist: Talent Studio' si que llegó a pisar las tiendas niponas.

'Talent Studio' es básicamente un editor de personajes glorificado en el que puedes crear tu propio personaje en 3D, modificar los rasgos faciales, el peinado o la ropa que usa. Incluso podíamos tomar una foto a alguien con la Game Boy Camera y pegársela en la cara a nuestro personaje. Su uso dentro del "juego" era mas bien limitado, tan solo podíamos crear, ver a nuestro personaje pasear en una pasarela como si fuese un modelo, y crear pequeñas animaciones en vídeo con los personajes que creásemos. Llegó al mercado en 2000 y su éxito fue muy escaso, aunque eso no disuadió a Miyamoto de seguir interesado en expandir su idea de creación de personajes.

En el E3 de 2002 se muestra 'Stage Debut', una evolución de lo visto en 'Mario Artist: Talent Studio' que permitía crear películas, vídeos musicales y fotografías con los personajes que se creasen en el título. Además de esto, expandía aún mas el concepto ya que no solo se podía crear un personaje sino también ver como interaccionaban entre ellos y tener la posibilidad de descargar personajes famosillos del mundo del videojuego como una versión digital de Hideo Kojima, el mismo Miyamoto o personajes de juegos de Nintendo como los Pikmin, Link o Mario. El juego estaba pensado para hacer uso de varios periféricos, como el GameEye, una cámara para Game Boy Advance, un micrófono, o el e-Card Reader, un lector de tarjetas para Game Boy Advance que se usó en varios juegos de la misma.

Sage debut

En 2004, se registraron dos periféricos llamados "Manebito/Camera" y "Ningen-Copy/Manebito" para ser usados con 'Stage Debut', pero la cancelación del juego hizo que tampoco llegásemos a ver nunca de que se trataban, mas allá de ser una cámara que vendría empaquetada junto al juego al comprarlo. De 'Stage Debut' no se llegó a ver nada más que el vídeo de presentación donde podíamos ver a varios personajes ( entre ellos el mismo Iwata) bailando, atendiendo a clases y otras acciones humorísticas más.

Unos años mas tarde, uno de los equipos internos de Nintendo presentó una pequeña demo en Nintendo DS en la que el usuario podía crear su propio personaje. Iwata quedó encantado y unió a ese equipo junto a Miyamoto para trabajar en ello. El resultado tras dos meses de trabajo fueron los Mii, que se aplicaron a Wii con éxito. Nintendo no confiaba en que se pudiese hacer algo interesante con el concepto, ya que pensaban que los Mii sólo serian populares entre los usuarios creativos, pero el resto no le vería interés. Miyamoto se salió con la suya y no solo eso sino que al final consiguió que se encontrase un concepto de juego acorde a su idea: también nacía 'Tomodachi Life', la idea de Miyamoto llevada a su máximo exponente.

Fue un camino tortuoso, pero ha resultado ser una de las ideas que mas rentables le han salido a Nintendo después de todo. No siempre lo extraño es sinónimo de fracaso...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.