avatar

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo
5 10
PROYECTOS FALLIDOS

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo

Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2017 | 00:13

Icarus

Kid Icarus es una de las franquicias mas queridas de Nintendo, especialmente tras su renacimiento con 'Kid Icarus: Uprising' para Nintendo 3DS y su aparición en 'Super Smash Bros Brawl' y posteriores juegos de la saga. Hasta entonces había pasado muchos, muchos años en el mas absoluto obstracismo pero no porque Nintendo no se acordase de él, sino porque su gran retorno fue cancelado.

Se trata de 'Icarus', el título en el que la desarrolladora alemana Factor 5 estuvo trabajando a finales de la década pasada y que de haber llegado al mercado probablemente la franquicia hubiese cambiado radicalmente la dirección hacia donde se dirige hoy.

Los primeros rumores empezaron a oírse en 2008, cuando numerosos medios especializados reportaron que Nintendo estaría trabajando en un revival de 'Kid Icarus'. Algunos periodistas, como Matt Casamassina de IGN llegaron a confirmar que efectivamente, el juego estaba en desarrollo, aventurándose a decir que sería presentado en el E3 de aquél año 2008, algo que nunca ocurrió.

Este 'Kid Icarus' sería no solo la vuelta del personaje después de casi 20 años desde sus aventuras en NES y Game Boy, sino que también sería la vuelta de Factor 5 como colaborador de Nintendo después de una larga historia junto a ellos iniciada con 'Star Wars: Rogue Squadron' para Nintendo 64.

La saga Rogue Squadron resultó muy importante para Nintendo a principios de los 00, ayudando mucho al éxito en el lanzamiento de Gamecube con 'Rogue Leader' y 'Rebel Strike', dos de los juegos mas impresionantes a nivel gráfico del catálogo de la consola.

Factor 5 trabajó en una cuarta entrega, pero terminó cancelándose ya que su idea era hacerlo predominantemente online y Nintendo no estaba dispuesta a mantener una infraestructura online lo suficientemente sólida en Gamecube. Precisamente la idea de hacer un 'Rogue Squadron online' es lo que hizo que Factor 5 dejase de colaborar con Nintendo y iniciara una relación con Microsoft, con la idea de usar Xbox Live como la base para su título. De esta colaboración no llegó a salir nada al mercado, pero serviría como base para su siguiente juego, 'Lair' para PS3, que se realizo sobre los restos de ese 'Rogue Squadron 4' que inició su desarrollo en Gamecube y terminó en Xbox 360, aunque nunca se llegase a lanzar. A su vez, una versión adaptada del motor de 'Lair' fue la base para este nuevo Kid Icarus.

'Icarus', como se le conocía internamente al título, comenzó su desarrollo a principios de 2007. Nintendo había presentado 'Super Smash Bros Brawl' en el E3 de 2006 y la gente estaba ansiosa por poder volver a jugar con Pit después de su triunfal aparición en el trailer de presentación del juego. Necesitaban un nuevo 'Kid Icarus', y Nintendo no dudó en que Factor 5 sería la desarrolladora perfecta para poder traerlo de vuelta.

En Marzo de 2007 comenzaron a trabajar en ello, con total libertad por parte de Nintendo,que tan sólo exigía que el título fuese para Wii y que fuese en 3D. Exploraron muchos conceptos, pero finalmente se quedaron con la idea de hacer un título mas maduro, con un Pit adulto y estética oscura.

Se realizaron multitud de bocetos diferentes de como podría ser este Pit adulto, que variaban desde unas versiones mas conservadoras, con un Pit mayor pero conservando sus rasgos mas distintivos, a otros realmente cambiados, con ojeras, tatuajes, alas negras, armaduras, negros ropajes y capas que parecían mas acordes a un 'Devil May Cry' que a 'Kid Icarus'. Finalmente se decidieron por dos modelos, uno mas cartoon y otro fotorealista, con un Pit adulto que tenía un tatuaje en el brazo y unas túnicas blancas como ropajes. Sería un Pit mucho mas maduro, endurecido por mil batallas y sobre todo un experto volador con sus grandes y fuertes alas (al contrario del Pit original cuyas alas eran débiles y solo le permitían revolotear) y que podía usar su arco separado en dos mitades, como su contraparte en 'Smash Bros'. Una transformación similar a la que sufrió Link en 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', solo que mucho mas extrema. Nintendo, por otro lado, les envió un modelo 3D de Pit tal y como apareció en 'Smash Bros', y les exigió que lo usaran aunque fuese solo en una parte del juego. Esto creó algunas tensiones dentro del equipo, ya que la directiva de Factor 5 se negaba en rotundo a modificar su visión oscura del juego, y esta no encajaba con el modelo desenfadado que Nintendo les había mandado. Se las arreglaron para justificarlo en el esbozo de la trama que habían preparado.

Kid Icarus

Su idea era que el juego comenzase manejando a Pit niño, con el modelo y diseño que conocemos por 'Smash Bros'. Poco después de los eventos del 'Kid Icarus' original ocurriría alguna catástrofe en la que Pit se vería envuelto y Palutena condenaría al joven querubín al exilio por traición al mundo de los cielos, haciéndole quedar atrapado en la tierra para siempre. Pasan los años y Pit ha crecido hasta ser un adulto, siendo ahora el defensor de lo terrenal, un guerrero curtido que puede volar como el mejor piloto. Una gran amenaza se cierne sobre la tierra, la oscuridad de apodera del mundo de lo terrenal y es el turno de que Pit demuestre que es mucho mas que un ángel caído y de paso, conseguir la redención que tanto ansía. El tatuaje de su brazo sería una inscripción en un lenguaje antiguo que le marcaría por el crimen por el que fue injustamente condenado.

En cuanto a la jugabilidad, Factor 5 quiso sacar partido a toda la experiencia que atesora realizando grandes juegos con combates aéreos y aplicarlos a este 'Icarus', por lo que jugablemente bebería mucho de juegos como 'Rogue Squadron'. También se incluían algunas fases a pie, con la habilidad de lanzarnos a volar en cualquier momento, nada que ver con la jugabilidad sidescroller que la saga había mostrado hasta el momento, aunque los enemigos y escenarios si que pretendían ser bastante fieles al material original.

Se creó un prototipo jugable, en el que nos moveríamos por unas ruinas flotantes luchando contra enemigos sacados de los dos 'Kid Icarus' anteriores. Estaba hecho sobre el framework que habían usado en 'Lair' y que usarían en otros proyectos para Wii ( como un recopilatorio mejorado de los tres 'Rogue Squadron' que nunca llegó a ver la luz). Permitía correr el juego a 60 FPS mostrando multitud de objetos en pantalla y según el CEO de Factor 5, es lo mas impresionante a nivel técnico que se vería nunca en Wii. Para controlar a Pit usaríamos el nunchuck para manejar el personaje mientras que con el puntero del WiiMote dispararíamos mientras volamos, así como lanzar nuestro arco como un boomerang, realizar rápidos giros e impulsarse en el aire, etc... todo mientras que podíamos elegir si ir por tierra o si saltar y despegar. Finalmente, tendríamos como objetivo en el nivel recoger los objetos mágicos esparcidos por el mismo.

En Marzo de 2008 se le presentó este prototipo a Nintendo, que rápidamente lo rechazó por ser demasiado alejado de su idea de 'Kid Icarus', ante la negativa de Factor 5 de cambiar el enfoque del mismo. 'Icarus' dejó de volar... pero Pit volvería unos años después de la mano de Masashiro Sakurai en 'Kid Icarus Uprising'. Al final, el ángel pudo volver a revolotear con una jugabilidad que también bebe bastante de este concepto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.