avatar

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo
5 10
PROYECTOS FALLIDOS

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo

Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2017 | 00:13

Mario Takes America

Del fallido acuerdo con Sony para dar a Super Nintendo un lector de CD, el Snes CD, surgió una segunda alianza, esta vez con Phillips, para llevar al CD-I algunas de las franquicias mas emblemáticas de la gran N. De ese acuerdo emergieron esperpentos como 'Zelda: The wand of Gamelon' y 'Hotel Mario', infames títulos que poco o nada tenían que ver con las franquicias a las que pertenecen y que desde luego están muy, muy lejos de cumplir el estándar de calidad habitual de Nintendo. A día de hoy son famosos sobre todo por los "memes", el mundillo del "youtube poop" y similares, aunque hubo un par de títulos que se quedaron en el tintero que quizá, solo quizá, podrían haber tenido ciertas cualidades mas allá del humor involuntario.

El primero de ellos es 'Mario Takes America'. Este título nos hacía visitar junto a Mario algunas de las localizaciones más reconocidas de Estados Unidos, como la ciudad de Nueva York, los pantanos de Luisiana, una vista aérea de Manhattan, una carrera por Las Vegas, visitar los rápidos de las cataratas de Niagara, la ciudad de Los Angeles, los áridos paisajes de Texas mientras montamos en un tren de vapor, o las tierras baldías y secas del parque nacional Badlands mientras las atravesamos por la autopista en una trepidante carrera en motocicleta.

Desarrollado por Cigam, una compañía canadiense, mezclaba grabaciones reales con dibujos animados recreados por artistas que llegaron a trabajar en la película "¿Quién engañó a Roger Rabbit?". El primer prototipo impresionó mucho a Phillips, que le otorgó un gran presupuesto, lo que hizo que no reparasen en gastos a la hora de grabar espectaculares imágenes que sirvieran de escenarios para el juego.

Mario Takes America

La mecánica era bastante simple. Sobre los vídeos grabados se sobreimponían los sprites de Mario, animados y dibujados, que según el escenario que fuese serían sombreados uno a uno para que no desentonase con la iluminación natural de la grabación real. La jugabilidad variaría entre escenas on rails donde veríamos a Mario de espaldas o frente a la cámara, corriendo hacia el fondo ( o a la inversa, según la posición) sobre estos vídeos en carreras de obstáculos, algunas bastante impresionantes como una vista en helicóptero sobre el skyline de Manhattan mientras de fondo se oye "New York, New York", una persecución con motocicletas a través de la ruta 66 bajo el son del "Born to be Wild" de Steppenwolf (al que llegaron a conseguir los derechos para poder usarlo), atravesar los pantanos de Luisiana en lancha, o minijuegos donde saltaríamos sobre barriles en los rápidos de las cataratas del Niágra. Desgraciadamente, estas fases tan espectaculares sufrieron numerosos recortes por razones técnicas, el CD-I no era capaz de mover con suficiente fluidez la animación superpuesta como para que fuese jugable de una manera agradable, por lo que tuvieron que degradar el detalle de la animación para que coincidiese con las nefastas colisiones.

También habría fases plataformeras en 2D, mas tradicionales, en escenarios tan emblemáticos como el cartel de Hollywood, Fort Knox, o las cavernas Carlsbad... Finalizando en un combate a las puertas del teatro chino Graumann de Hollywood, donde Mario debería llegar a tiempo para estrenar su gran debut como "actor" en su propio videojuego interactivo.

Con un proyecto tan variado y con el apoyo de Phillips... ¿Que podía salir mal? Pues precisamente eso. 'Mario Takes America' era demasiado ambicioso, el CD-I había sido un fracaso y Phillips no estaba dispuesta a seguir despilfarrando el dinero en un título que por bueno que pudiese ser, no iba a recuperar las enormes cantidades de dinero invertidas en él. Eso obligó a Cigam a intentar conseguir financiación por otros medios, contactando con SEGA para ofrecer que en lugar de Mario, fuese Sonic el que conquistase las américas. Pero SEGA ni siquiera respondió a sus llamadas, y eso les obligó a intentarlo por sus propios medios, con un personaje original creado por ellos mismos para el juego: Metal, una estrella del Rock & Roll, y su ayudante Heavy.

No fue suficiente, y poco después de modificar todos los sprites de Mario, Cigam cayó en bancarrota. El banco CIBC ( Canadian Imperial Bank of Commerce) hipotecó todos sus bienes, y con ellos 'Mario Takes America' pasó a ser propiedad de dicha entidad. Seguro que aún ronda en sus armarios en algún lugar de Canadá...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.