avatar

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo
5 10
PROYECTOS FALLIDOS

'Starfox 2' y otros 10 juegos cancelados de Nintendo

Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2017 | 00:13

Yoshi Racing

'Mario 64' marcó un antes y un después en la manera que tenemos de entender cómo debe funcionar un plataformas en 3D. Sin duda un hito que, sin ser el primer plataformas 3D de la historia ( ese premio se lo disputan 'I, Robot' y 'Alpha Waves', de 1983 y 1990 respectivamente) desde luego marcó un estándar. 'Mario 64' tiene muchas virtudes, pero... y si os dijera que originalmente esa mecánica y jugabilidad tan particular no venía del título estrella del fontanero sino en un pequeño experimento de Argonaut Games usando a Yoshi de protagonista?

Argonaut Games, padres del chip FX y de 'Stafox' empezaron a trabajar en un prototipo en 3D usando a Yoshi como protagonista una vez acabado el desarrollo del malogrado 'Starfox 2'. La jugabilidad era de carreras en 3D con mundos abiertos muy similar a la que pudimos ver en 'Mario 64', que fácilmente podrían aplicarse a un plataformas en 3D. Aunque existen rumores de un 'Super Mario FX' en el que habrían trabajado Miyamoto y Argonaut, hace poco se aclaró que nunca se desarrolló un Mario usando el chip FX para Super Nintendo, y que este 'Super Mario FX' tan solo es una malinterpretación de las palabras de Miyamoto en una entrevista. Lo que si fue real fue el prototipo en 3D de Argonaut, al que llamaron 'Yoshi Racing'.

'Yoshi Racing' fue presentado a Miyamoto usando un prototipo que correría bajo las especificaciones de la por entonces llamada Ultra 64, hoy Nintendo 64. El juego, a pesar de ser técnicamente impresionante, no caló entre la dirección de Nintendo y fue rechazado. Jez San, fundador de Argonaut, ha comentado en entrevistas que Nintendo era muy reacia a prestar a sus personajes a compañías ajenas al núcleo de la misma así como que su pitch de 'Yoshi Racing' es muy muy similar a lo que después vimos en 'Mario 64', llegando a acusar a Nintendo de no haber querido darle luz verde para poder apropiarse de su concepto y aplicarlo ellos mismos a 'Mario 64'.

Croc

A pesar de que Argonaut era second party de Nintendo, había bastante tensión entre ambas por la cancelación de 'Starfox 2' cuando ya estaba finalizado y otros proyectos muy interesantes, como el Super Visor, un sistema VR con capacidad de mapear texturas en 3D, imágenes a todo color y control por movimiento usando la cabeza, igual que los cascos VR actuales. El Super Visor fue desestimado en favor del Virtual Boy, que terminó siendo un rotundo fracaso. Otro proyecto muy interesante de Argonaut unido a Nintendo fué 'FX Fighter', un juego de lucha para Super Nintendo que usaría el chip FX para renderizar luchadores poligonales. El juego fue cancelado para Super Nintendo, pero se lanzó en 1995 para PC.

Argonaut no estaba contenta con todos estos desplantes, así que la negativa dada a 'Yoshi Racing' a pesar de haber dejado boquiabiertos a los ejecutivos de Nintendo a los que fue presentado fue la gota que colmó el vaso. En ese momento se desvincularon de la gran N, tomaron su prototipo y con un par de vueltas lo convirtieron en 'Croc: Legend of the Gobbos' para Playstation, Saturn y PC. ¿No os resulta sospechosamente familiar el aspecto del cocodrilo, así como su jugabilidad? Ahora ya sabéis por qué...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.