avatar

Saga 'Metroid'

En 1986 Nintendo rompió los límites de lo que podía ser un plataformas. Una cazarrecompensas espacial se adentra en un planeta desconocido para luchar en contra de terribles piratas, alienígenas asesinos y cientos de misterios por descubrir en un mundo oscuro y lleno de posibilidades. Los desarrolladores lo llamaron 'Metroid', fusionando las palabras 'Metro' y 'Android' y así nació una leyenda.

Las entradas principales de la saga llevan a nuestra heroína a explorar diferentes localizaciones de grandes mapeados que se recorren tanto en horizontal como en vertical. Cientos de enemigos salen al paso para evitar su avance y la manera en la que se debe recorrer el mundo queda en el misterio, con puertas, localizaciones y secretos de toda clase que no pueden ser desbloqueados hasta lograr las mejoras apropiadas.

Para lograr progresar debemos obtener algunos artefactos y armas especiales que permiten al personaje principal recorrer nuevas estancias, facilitar los combates y facilitar la exploración en gran medida. Entre estas mejoras evolutivas se encuentras ejemplos como la morfoesfera, artefacto que convierte a la cazarrecompensas en una pequeña bola que puede recorrer conductos y pasadizos de escaso tamaño; el rayo de hielo, con el cual podemos congelar y dañar enemigos de gran resistencia que resisten otra clase de armas; o el traje gravitacional, versión superior de la armadura que además de aumentar la capacidad de defensa también permite pasar por zonas donde nos moveríamos más lentamente en circunstancias normales como el agua.

La subsaga 'Metroid Prime', por otra parte, lleva a nuestra cazadora al mundo de las tres dimensiones para luchar con su arma en alto y explorar terrenos absolutamente diferentes a los habituales. Controlamos al personaje desde una perspectiva en primera persona y algunas de las mejoras se repiten en estas entregas, donde debemos seguir explorando y descubriendo toda clase en terrenos hostiles llenos de enemigos.

'Metroid' tiene el honor de ser uno de los primeros videojuegos con una protagonista femenina, la poderosa Samus Aran; esta mujer de armas tomar viste con la armadura chozo, un artefacto legendario dejado por las criaturas alienígenas que la educaron y cuidaron tras el fallecimiento de sus padres. En sus viajes se enfrenta numerosas veces a enemigos recurrentes como Ridley, cabecilla de los piratas espaciales con forma de dragón espacial responsable del asesinato de su familia; o Mother Brain, inteligencia artificial creada por los chozo que planea el secuestro y uso de los metroides como armas biológicas.

Estos metroides son criaturas recurrentes en la saga creados artificialmente por los chozo por misteriosos motivos que son capaces de absorber la energía vital de sus enemigos hasta no dejar nada de ellos. Su existencia supone un peligro para cualquier forma de vida cercana, por lo que la Federación Galáctica, el gobierno ante el cual Samus responde, exige su extinción a toda costa.

La saga 'Metroid' ha revolucionado la industria en numerosas ocasiones debido a las grandes ideas que ha aportado tanto en el terreno jugable como en su narrativa silenciosa y sutil. El nombre del género metroidvania lo debe en parte a esta franquicia debido a todas las bases que sentó en la década de los ochenta.

Juegos de la saga Metroid

2017

Metroid: Samus Returns Metroid: Samus Returns
Mercury Steam Entertainment | Saga Metroid | | 2017
3DS

2016

No tenemos carátula para este juego
Metroid Prime: Federation Force
Next Level Games | Saga Metroid | | 2016
3DS

2013

No tenemos carátula para este juego
Super Metroid
Nintendo | Saga Metroid | | 2013
WIIU

2009

Metroid Prime Trilogy Metroid Prime Trilogy
Retro Studios | Saga Metroid | | 2009
WII

2007

Metroid Prime 3: Corruption Metroid Prime 3: Corruption
Retro Studios | Saga Metroid | | 2007
WII