avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

25- 'Wipeout': Tan rápido como difícil

Ante la falta de opciones sobresalientes en cuanto a simuladores de velocidad en la Store (por temas de derechos y licencias, de momento no es posible que estén los dos 'Gran Turismo' disponibles), y tras haber incluído ya en la primera parte del reportaje a una joya como 'CTR', hoy le toca el turno al que fue otro de los inicios de una saga nacida en PSone: la que mayor sensación de velocidad había transmitido hasta entonces, y la más espectacular a nivel de estética futurista.

Hoy en día, hay poca gente que no haya jugado a algún título de la saga, pues estos han pasado por todas las consolas posibles de Sony Computer Entertainment. Sin embargo, podemos afirmar sin lugar a equivocarnos, que la primera entrega: 'WipEout' es la más difícil y 'hardcore' de todas. Y no tanto porque su control sea más arcaico y tosco, que es lo que puede llegar a transmitir una primera partida, sobre todo si venimos de los más modernos, sino más bien porque la IA de las naves contrincantes es más puñetera de lo que nunca has visto en otro juego del género.

De esta forma, si pasar las 6 pistas iniciales (es posible desbloquear una séptima) en la dificultad 'Venom' ya no es moco de pavo, sobre todo en pistas tan majestuosas pero endiabladas como 'Silverstream', hacerlo en la dificultad 'Rapier' (aquí solo había esas dos) es una tarea titánica. Y ya no os cuento si lo que intentamos es hacer lo propio pero con el modo Torneo. Personalmente lo conseguí hace un par de meses, pero no sin antes llegarme a desesperar en más de una ocasión y estar apunto de darlo por imposible. Tan difícil llega a ser, que en ninguna de las tres vueltas de cada carrera, puedes permitirte un solo fallo. Y no solo eso, sino que en cada pista del torneo solo tienes tres posibles reinicios, y por supuesto, si no acabas la carrera por lo menos en el podio, ni siquiera pasas a la siguiente ronda.

De todas formas, bajo esa capa de dificultad a veces desesperante, se encuentra un juego avanzado a su época, tanto a nivel tecnológico (recordad que acompañó a la consola en su salida al mercado) como a nivel de diversión dentro del género. Su sensación de velocidad, incluso en su modo Venom, es alucinante, y aúna en un solo producto todas las virtudes de la saga de Nintendo 'F-Zero' (de los vistos en SNES se entiende), pero añadiendo todas aquellas características únicas que hicieron grande a la saga posteriormente. Y sinceramente, vale mucho la pena descubrir cómo aquello que hoy en día nos divierte nació ya con tanta fuerza y ganas.

Wipeout

Pero 'WipEout' es mucho más que un juego veloz, divertido y difícil. Es también una delicia visual a nivel gráfico (con una estabilidad, incluso para dos jugadores, muy digna para aquella época), y un disfrute sonoro para aquellos que gusten de la música electrónica de todo tipo. De todo tipo de profesionales reconocidos, de hecho. Ah, y como era de esperar en el género, e igual que ocurría en 'CTR', no todo se quedaba en la conducción "perfecta" e intencionada, sino que el título podía divertir por su vertiente "macarra", con el uso de armas mortíferas para hacer la puñeta a los rivales. Claro que en este caso, ni el juego era tan accesible a todos los públicos, ni podíamos jugar con otras tres personas (solo había multijugador a 2).

En conclusión, un juego no apto para todos los públicos, pero totalmente imprescindible para los amantes de la velocidad. Y sobre todo para aquellos que quieran encontrar un reto a su altura. Un reto de los pocos que, a pesar de frustar en más de una ocasión, y de requerir una gran dedicación, comporta una sensación de triunfo y satisfacción inolvidable cuando conseguimos completarlo. Su precio es de 4,99 euros, y solamente ocupa 92 megas. Una vez más, y como la mayoría, sí es compatible con PS TV.

Y llegados a este punto, y aunque nos gustaría terminar con una mención a otros muchos juegos que no han podido estar aquí (desde títulos que ya están en otras mil plataformas, hasta juegos que tienen ya su remake), así como repasar el presente (cifras de venta por ejemplo) y futuro (tema de licencias y expectativas de cara al futuro o a PS Now) de la sección de clásicos de la Store, tenemos que dejarlo aquí, que se va haciendo tarde e imagino que al igual que yo, os están empezando a entrar ganas de jugar, ¿verdad? Si todo va bien, y vosotros lo queréis, os emplazo hasta alguna cita futura, aún sin fecha, en la que tratar este, y otros muchos temas de la gris de Sony Computer Entertainment que tantos y tantos buenos ratos nos ha hecho pasar, solos o en compañía. Espero que os haya gustado este homenaje, que lo apliquéis a vuestro presente si tenéis la oportunidad, y bueno, ahora ya si queréis os dejo desempolvar vuestros televisores Ultra 4K, con Smart TV, curvados...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.