avatar

Exclusiva laSexta cancela su debate para las elecciones madrileñas a raíz del incidente entre Monasterio e Iglesias
Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

17- 'Metal Gear Solid': El salto a la fama

Por más que sepamos que la saga no empezó en PlayStation, es imposible para muchos entre los cuales me incluyo, que no entendamos a 'Metal Gear Solid' como el auténtico inicio de la saga. Algo así como lo que suposo 'Grand Theft Auto III' para la saga 'GTA': una auténtica revolución y el salto a la fama. El ejemplo perfecto de como una idea buena, puede convertirse finalmente en un producto maestro. Y es que, ¿qué os voy a decir a estas alturas de una obra maestra como esta? ¿Qué quizá tiene el mejor doblaje en español de la historia de los videojuegos? ¿Qué su apartado sonoro, tanto música como efectos es uno de los mejores de la consola? ¿Qué su argumento ya lo quisieran el 90% de las producciones cinematográficas? ¿O qué su jugabilidad fue tan revolucionaria como directa y divertida? Todo eso y mucho más os espera con él.

Es difícil concebir que a día de hoy, siendo como es que la saga ha adquirido ya unos altos valores comerciales, una fama a la altura de las sagas más consagradas, y una legión de fans acérrima no solamente a sus productos sino incluso a la mente brillante tras ellos: 'Hidejo Kojima', siga habiendo gente que aún no haya jugado al original. Pero es una realidad. Algunos no lo han hecho porque en aquella generación aún no eran jugadores; otros simplemente se han alejado de la primera entrega a nivel jugable porque solo les ha interesado el argumento, y han visto en él demasiada poca chica fuera de lo "cinematográfico". Sin embargo, hay que dejar claro a todo el mundo que sea cual sea el motivo, jugar a 'MGS' debería ser obligatorio no solamente para jugar a cualquier otro título de la saga (igual que uno no puede aprender a dividir sin saber sumar o restar), sino también para cualquier amante del sector.

MGS

Por eso, y tal y como os dije cuando hablé de 'FFVII', lo mejor que podéis hacer es dejar de lado los prejuicios, olvidar si el juego a veces abusa del "backtracking", si no es especialmente largo, o si nos pasamos más tiempo en vídeos y conversaciones por códec que no jugando. Si no lo hacéis, estaréis poniendo atención en unos cuantos "defectos" que os taparán las decenas y decenas de virtudes que hacen que todo eso no importe. Puedo entender que cuando el juego costaba lo equivalente a 70 euros de ahora (o menos en la época de su edición Platinum), su duración o aspectos polémicos como los citados antes fueran determinantes para comprarlo o no. También puedo entender que a algunos les guste más otras sagas como 'Splinter Cell' por su realismo, por ejemplo, pero teniendo en cuenta al precio al que se puede comprar en la Store, a estas alturas es ya un crímen si no lo has ni siquiera probado.

'MGS' es mucho más que un gran videojuego, es la mezcla perfecta de las grandes virtudes de nuestro sector, con las grandes virtudes del sector del cine. Es una experiencia máxima en todos y cada uno de sus apartados. Ya sea con sus gráficos, para aquel entonces sublimes, con su espectacular banda sonora fácilmente reconocible hoy en día, por un argumento lleno de giros inesperados y detalles que incluso tras 10 partidas completas descubrimos, o por una jugabilidad original y llena de detalles que solo 'Kojima' sabe introducir con ese estilo tan marcado. 'Metal Gear Solid' es una obra maestra de los pies a la cabeza, y probablemente me atrevo a decir que uno de los títulos más rejugados en general por los poseedores de PSX. Tanto por revivir momentos épicos, o batallas originales y tremendamente divertidas, como por los mil y uno secretos y las muchas curiosidades que se van desbloqueando o descubriendo partida tras partida.

Una vez más, hablar de todas sus virtudes nos llevaría un reportaje entero, pero como eso no es posible por hoy, no puedo acabar este capítulo sin antes remarcar algo que define muy bien al título: es uno de esos pocos juegos en los que todo aquello bueno que has escuchado es aún mejor, y en cambio todo aquello malo que has podido conocer por boca de otros, al final no resulta tan importante. La manera de afrontar muchos momentos puede ser totalmente personal, es muy variado incluso en su propuesta puramente jugable, y sobre todo, con él vas a vivir una de las experiencias audiovisuales más épicas que ha habido en videojuego alguno. Su argumento me sigue pareciendo a día de hoy uno de los más complejos, bien recreados, hilados y pensados que ha habido jamás. Si por lo contrario, y al igual que yo, eres uno de los que se lo ha pasado ya decenas de veces, solo te diré algo: la experiencia a nivel portátil es inolvidable. Eso sí, si lo juegas así se pierde la vibración, y es importante decirlo ya que en ese sentido la experiencia pierde enteros (por lo menos al llegar a 'Psycho Mantis', claro). Normalmente cuesta 9,99 euros, pero está rebajado a 4 hasta el próximo día 8 de julio, asi que aprovecha porque nunca antes había llegado a ese precio en otras rebajas. Ocupa 744 megas, y es compatible con PS TV.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.