avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

20- 'Resident Evil 2': La fórmula elevada a la máxima potencia

No os engañaré si os digo que 'Resident Evil 2' es mi favorito dentro de la saga, y uno de los juegos más queridos por mi persona a nivel general en el sector. Es por eso que quizá me haya dejado llevar un poco por la subjetividad, pero creo que es un título, que tanto dentro del género como fuera de él, es capaz de brillar con excelencia en absolutamente todo lo que propone. Para empezar, era muy pero que muy difícil sobrepasar la sombra del primero, y aunque el debate entre si es mejor la mansión o la comisaría existe, lo cierto es que nadie duda de que ambos son grandes títulos por un lado, y de que la segunda entrega amplía y mejora mucho la experiencia jugable por otro.

Para empezar, fue y sigue siendo uno de los pocos títulos de la historia de la industria, que nos propone una forma tan original de vivir la aventura a nuestro gusto.De ese modo, esta transcurría en dos escenarios: el A y el B. Y cada CD (de los dos que llevaba el juego original) correspondía a un personaje: O bien 'Leon', o bien 'Claire'. Y la gracia estaba en que nosotros elegíamos qué escenario íbamos a pasar con cada personaje. Y aunque los escenarios eran los mismos fuera cuál fuera nuestra elección, cada personaje tendría sus particularidades y momentos únicos en cada uno de los escenarios. Y por lo tanto, había hasta dos combinaciones posibles para cuatro tramos distintos.

Y todo esto no era una simple manera de hacer que los puzles, las armas, o la manera de enfocar los escenarios cambiara en función de la combinación, sino que llegaba a alterar pequeños matices dentro del argumento de una manera más marcada que en la entrega original, propiciaba apariciones de los secundarios radicalmente distintas en función de la elección, y sobre todo aumentaba la duración del título y su rejugabilidad a cotas insospechadas. Tal es así, hasta el punto de que, a pesar que todo el mundo tendrá su combinación favorita (a mí por ejemplo me gustaba que 'León' recibiera la escopeta del tendero al principio de la aventura, y afrontar a 'Tyrant' con 'Claire), al final siempre que lo rejuegas no recuerdas exactamente qué va a pasar en cada rincón de la historia, lo que se agradece porque genera nostalgia al mismo tiempo que sigue sorprendiendo.

RE2

Pero 'Resident Evil 2' no es mi favorito solamente por eso, sino que tiene otras muchas virtudes que me enamoraron por aquel entonces y que lo siguen haciendo a día de hoy. Desde una de las mejores intros de la historia de los videojuegos, hasta un tramo inicial frenético e impactante, pasando por una banda sonora que consiguió lo imposibe: superar a la original, uno de los mejores argumentos de la saga, y probablemente la mejor ambientación de un juego en el género (con el permiso de 'Silent Hill'). Una que se beneficiaba tanto de la excelencia de la comisaría, como de la gran variedad de escenarios (exteriores, cloacas, laboratorios...), o los nuevos enemigos, siendo el 'Licker' uno de los más temidos desde entonces por cualquier jugón que se precie.

Además, y por si fuera poco, los momentos programados para dar sustos aquí no solamente volvían, sino que llegaban hasta el punto de que alguno de ellos, daba miedo incluso aunque supieras que ya estaba ahí. Míticas son ya las manos que salen por la ventana tapiada con madera, algunas persecusiones de 'Tyrant' (que en mi opinión brilló más que 'Nemesis en la tercera entrega), o los zombis que aparecían por sorpresa en la intro de carga de una puerta que en realidad no llevaba a ninguna parte. Ah, y en cuanto a los puzles, esta vez alcanzaban mayores cotas de calidad porque podían llegar a afectar a los personajes secundarios, que podíamos manejar en más de una ocasión: la conocida y bella 'Ada Wong' por parte de 'Leon', y 'Sherry' por parte de 'Claire'.

En definitiva, para mí la mejor entrega de las clásicas, lo que probablemente la convierte en la mejor de esta espectacular saga, y seguramente el 'Survival Horror' por excelencia en PSone por un motivo muy básico: cogió todo lo que hizo grande al primero, que ya era una obra excelente, y lo elevó a la máxima potencia para conformar un título largo, potente, y muy muy completo a la par que terrorífico. Tengo constancia, y yo soy uno de ellos, de que fuímos muchos los que probamos aquella demo de una revista, y quedamos marcados por un juego que a nuestra edad, nos atormentaba al mismo tiempo que nos hacía flipar como nunca. Dicen que cuando los seres humanos pasamos miedo, nuestro cerebro segrega una sustancia que nos da placer hasta cierto punto. Pues bien, imaginaos lo divertido que es jugar no a un buen juego de terror, sino a uno de los mejores que el sector ha parido. Su precio también es habitualmente de 9,99 euros, y nuevamente estamos ante la versión NTSC, lo cual en este caso si conlleva una ventaja y un inconveniente: lo bueno, los 60 fps; lo malo, está íntegramente en inglés aunque aquí nos llegó traducido al castellano (las voces ya eran en inglés). Eso sí, jugarlo en PS Vita, sin luces y con unos buenos cascos es la experiencia definitiva. Sí, aunque en la Store no pone que sea compatible con ella, sí lo es. No así con PS TV. Y ocupa 762 megas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.