avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

14- 'Kula World': El injusto desconocido

Una vez más, creo que me sirve lo que comenté al exponer 'Front Mission 3' en el reportaje anterior. Es decir, que una cosa es conocer el juego por el renombre que se ha ganado con los años, por la famosa demo que acompañaba a la consola, o porque hay una buena cantidad de apasionados del título, y otra muy distinta es saber cuánto de verdad hay en esas afirmaciones. Y eso es algo que todo el mundo debería descubrir, porque por más que nadie os pueda decir que 'Kula World' es un juego maravilloso, variado, retante, o tapado, uno no se puede imaginar lo especial que puede llegar a ser la experiencia con él hasta que no lo comprueba por sí mismo. De hecho, os confesaré que soy uno de los que hasta hace pocos años no lo había siquiera catado más allá de la demo. Y sinceramente, si sus fans más acérrimos ya se preguntaban cómo era posible que vendiera tan poco si la demo gustaba a todo el mundo, yo voy un paso más allá: la demo no representa ni un diez por ciento de la calidad real que atesora el juego completo.

'Kula World' se ha convertido en mi puzle favorito de todos los tiempos junto a 'Catherine', porque aparte de aportar lo que casi cualquier gran representante del género aporta: ser directos, divertidos y originales como 'Tetris' o 'Lumines', es de los pocos (y el único hasta entonces) que además mezcla a la perfección otros géneros como las plataformas o las aventuras. Tal es así, hasta el punto de que al final uno no llega a estar seguro de si estamos ante un plataformas con puzles y pequeños elementos aventureros, o más bien ante un puzle con elementos de plataformas. Sencillamente colosal, y sobre todo muy muy ingenioso.

Kula World

Para que eso se pueda entender mejor, ¿qué tal si nos remontamos justamente a esa demo? Si lo recordáis, este original título de 'AB Game Design Sweden' (qué hubiera sido de ellos si las ventas hubieran sido distintas?) se centraba en ofrecer escenarios tridimensionales para que el usuario, y en representación de un balón de playa en tercera persona (el protagonista), intentara encontrar ciertos objetos utilizando la perspectiva, moviéndose por los escenarios mientras evita los peligros o enemigos. Dicho así, parece sencillo, ¿verdad? Pero claro, mientras los primeros niveles (los de la demo) eran sencillos, con poca dificultad en cuanto a las perspectivas y escenarios, y sobre todo con pocos elementos plataformeros y enemigos u obstáculos varios, poco a poco la cosa iba mejorando para ofrecer niveles con unos diseños conceptuales tan pertubadores como ingeniosos y divertidos, y sobre todo para ofrecer nuevas mecánicas y elementos jugables que ayudaban a mantener la curva de dificultad a un nivel excelente, además de paliar el que suele ser el defecto más importante del género: la repetitividad.

De hecho, como en cualquier buen plataformas que se precie, y en eso podemos incluir perfectamente al maestro 'Mario', 'Kula World' cambiaba constantemente de ambientación, y añadía nuevos enemigos, obstáculos o dificultades varias para que siempre pareciera que el desarrollo sigue avanzando, y permitiendo que la capacidad de sorprender se mantuviera intácta durante todo el juego. Desde niveles con hielo en los que el balón no se movía igual en ciertas plataformas que en otras, hasta otros en los que las plataformas se destruyen al pasar por encima de ellas, o en los que hay que aprender todos los recorridos para ir abriendo caminos en portales, y saber cuándo volver atrás para seguir avanzando. Algo que sería más bien un simple añadido, si no fuera porque la forma en la que están expuestos estos detalles en el escenario es la perfecta, ni más ni menos. Todo está pensado para que pueda ser calculado matemáticamente, y eso lo convierte en un título puñetero a la par que sublime.

Calcular si un paso adelante nos llevará al vacío, si cambiar la perspectiva para pasar a otra cara de un cubo servirá pra un salto antes imposible, o si un camino será el correcto para no tener que reiniciar el nivel son solo algunos de los "problemas" agradables con los que os encontraréis. Y eso sin contar que más allá de pasar el nivel de forma simple: conseguir la llave (a veces más de una), y encontrar la salida, existe la posibilidad de coger frutas por los niveles. Cada tanda de 5 niveles (los necesarios para grabar la partida), tendrá 5 frutas en su haber: una para cada fase. Si las conseguimos todas antes de acabarlos, podremos entrar en una fase bonus espacial con su propia mecánica. Todo para intentar conseguir puntuaciones más altas al acabar el juego, algo a lo que también contribuirán los múltiples objetos coleccionables dentro de las fases: desde las monedas normales, azules, o doradas, hasta joyas, gafas de sol (harán aparecer cubos normalmente invisibles durante un corto periodo de tiempo), o incluso los relojes que invertirán el tiempo. Algo que, por supuesto será posible aprovecharlo a nuestro favor para lograr más puntuación al final de cada nivel.

Añadidle a todo esto una rejugabilidad más que asegurada, o más modos de juego como el nombrado como 'The Final', que se desbloquea al pasar el juego y que contiene las fases más endiabladas de todo el título, y tenéis un juego largo, extremadamente variado, y sobre todo retante. Algo que, eso sí, puede convertirse en el peor enemigo de muchos. Mientras en el anterior reportaje decíamos que 'Alundra' tiene la fama, yo diría que 'Kula World' más bien cumple esa fama. Si no te asusta, o si simplemente quieres disfrutar de una experiencia diferente, pero altamente recomendable para cualquier amante de los plataformas o las aventuras (incluso aunque no te gusten los puzles tradicionales), 'Kula World' te está esperando al atractivo precio de 4,99 euros. Solamente ocupa 138 megas, y es totalmente compatible con PS TV. Una obra maestra muy tapada, que merece mayor atención de la que obtuvo (y de la que sigue obtuviendo a nivel de Store), y que además representa una experiencia perfecta para partidas más o menos cortas en nuestras portátiles.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.