avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

22- 'Suikoden II': El título más cotizado

Si por mi fuera, ambos 'Suikoden' estarían en esta lista, pero como no hay espacio para todos, vamos a poner el que para muchos es no solamente el mejor de PSone, sino también el mejor de toda la saga. Y aunque su calidad no es la única razón por la que este juego esté tan cotizado en el mercado de segunda mano (hoy en día casi tienes que ser primo de 'Abramovich' para poder pagarlo), algo que es más bien culpa de las pocas unidades que se distribuyeron en comparación con otros títulos, bien podríamos decir que es otro de los grandes RPG's de la época dorada de la gris de Sony Computer Entertainment.

Y justamente por ese motivo, fue una grandiosa noticia que ambos 'Suikoden' llegaran a la Store. Básicamente porque ahora, uno puede adquirirlos a un precio muy bajo: normalmente 4,99 euros, pero actualmente rebajados a los 2,99 euros hasta el próximo día 8 de julio, y jugarlos en cualquiera de las plataformas compatibles (incluso PS TV) sin necesidad de vaciar la cartera por completo, o hasta la cuenta corriente. Pero hay algo que todos los seguidores de PSX debéis saber: esto no habría sido posible si no fuera por un grupo reivindicativo que llevaba varios años luchando para que esto acabara siendo una realidad. Hablamos del movimiento 'Suikoden Revival Movement', que no ha parado de organizar actos, iniciativas, concursos, o convenciones de 'cosplay', hasta que la propia Sony Computer Entertainment confirmara que sin ellos no habría sido posible.

En cuanto al juego en sí, poco más podemos decir que no sepan ya los muchos fans de la saga, pero sí te diré que esta segunda entrega es en la saga 'Suikoden' lo que he dicho que era 'RE2' en la saga 'Resident Evil'. En otras palabras, estamos ante una prolongación de un juego original ya de por sí muy completo y satisfactorio, pero que logra mejorar en todos los apartados posibles respecto a su predecesor (gráficos, duración, argumento, banda sonora, cantidad de secretos...). La única pega, es que como ya nos ha pasado con juegos como 'Alundra', o 'Soul Reaver', 'Suikoden II' llega íntegramente en inglés cuando la versión PAL española estaba traducida al castellano. Una pena, aunque debo advertir a todo el mundo, antes de que lo dejen escapar, de que el nivel necesario para entender el argumento principal no es para nada excesivo (más bien normalito), y por lo tanto compensa comprar esta versión tanto por el precio, como por la posibilidad de jugarlo en portátiles.

Suikoden II

Para aquellos que sigan sin saber muy bien qué es lo que ofrece la saga 'Suikoden' en general, o 'Suikoden II' en particular, les diré que a diferencia de otros RPG's, su variedad y cantidad de personajes disponibles es única. Hay más de cien, y prácticamente todos se tienen que reclutar. Pero la gran gracia de todo, es que para lograrlo no bastará con charlar con ellos, sino que cada uno tendrá su propia manera y tendremos que descubrirla y llevarla a cabo, lo que aumentará el grado de diversión, de secretos y el "roleo" en general. Y no solo eso, sino que además casi todos serán personajes importantes a nivel argumental, y llenos de carisma, y diferencias importantes y marcadas en batalla.

Unas batallas, que por cierto, serán de distintos tipos tal y como ocurría en la entrega original, y que irán desde las típicas de cada RPG por turnos, pero con sus particularidades varias (como el poder tener 6 miembros activos, o el uso de las Runas), con las que ganaremos la experiencia y los objetos, hasta los duelos 1VS1 al estilo piedra, papel, tijera (para eventos importantes del argumento), o las batallas estratégicas que en esta entrega ganan enteros al convertirse en algo mucho más profundo a nivel jugable, y mucho más vistoso a nivel visual. Es como si dentro del mismo RPG tuviéramos uno por turnos, y otro táctico. Impresionante.

De hecho, precisamente esa es otra de las virtudes de 'Suikoden II': su capacidad para mejorar aquellos puntos que en el original brillaban menos. Las batallas estratégicas son un gran ejemplo, pero sobre todo nos referimos a su duración (aquí mucho mayor), y la gran cantidad de minijuegos y 'sidequests', aquí mucho más presentes, variadas, e incluso formando parte muchas veces de la propia línea argumental. Si además de todo eso, le añades una banda sonora de las mejores que ha tenido nunca un videojuego (es mucho decir), y un carisma y humor en el argumento como pocos juegos saben tener, estamos ante un juego que si bien no debería costar las cifras de hasta tres números que algunos piden por ahí, sí que es oro puro. Una relíquia. En la Store solamente ocupa 301 megas, y por supuesto es compatible con PS TV.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.