avatar

Saga 'Suikoden'

La literatura asiática ha servido en numerosas ocasiones como punto de partida para que las grandes compañías del sector lleven a cabo propuestas jugables que toman sus historias y personajes como eje central de su desarrollo. Uno de los géneros que más se ha nutrido de este tipo de producciones ha sido el del jrpg, y un buen ejemplo de cómo puede funcionar esta unión de artes es la franquicia desarrollada en 1995 por Konami bajo el nombre 'Suikoden'.

'A la orilla del agua', una de las cuatro grandes novelas clásicas chinas, es el punto de referencia que Konami toma para desarrollar un mundo de fantasía en el que interpreta el escrito literario de forma libre a lo largo de las cinco entregas principales que componen la franquicia hasta el momento. La primera de estas aventuras llegaba al mercado en 1995 para la PlayStation original, llegando tiempo después a Sega Saturn. En ella asumimos el rol de Tir Mc Dohl, hijo de un importante general del ejército del imperio de la luna escarlata que, tras seguir los pasos de su padre, descubre la corrupción del ejército y el sufrimiento de su pueblo, por lo que decide unirse al ejército de liberación para combatirlos.

El planteamiento jugable sigue las bases clásicas del género, es decir, batallas por turnos en los que poder usar diversas armas o magias, aunque en determinados momentos pueden llevarse a cabo otras con toques más estratégicos, donde deberemos elegir entre alguna de las unidades del ejército, que pueden variar entre arqueros, infantería o magos, para hacer frente a las elecciones del rival en una modificación del clásico juego de piedra papel o tijeras.

Su secuela, que aterrizó en el mercado en 1998, nos volvía a mostrar el mismo mundo, pero ambientado tres años después de los acontecimientos narrados en su primera entrega. Tir Mc Dohl daba paso a un nuevo protagonista, Riou, un joven de la Brigada Unicornio, cuerpo militar perteneciente a Highland, que mantiene una frágil tregua con Jowston, que decide atacar a toda la brigada de Riou, que consigue salvarse para así dar comienzo a una trama que nos permite acceder nuevamente a un sistema de combates que, en su versión más clásica, apenas aporta novedades, no así en su versión estratégica, donde para entonces como jugadores debíamos mover por el mapeado a nuestras unidades a través de las distintas casillas para cumplir determinados objetivos.

El éxito de la franquicia ya estaba más que asentado en el mercado gracias a su historia y los toques de rol estratégico, lo que permitió que la saga se expandiera en PlayStation 2 con 'Suikoden III', 'Suikoden IV' y ''Suikoden V' en 2002, 2004 y 2006 respectivamente, ambientada la cuarta entrega 150 años antes de los acontecimientos narrados en el título original de PlayStation.

Junto a estas entregas principales también encontramos diversos spin-offs, hasta un total de seis, cuyas entregas varían de géneros desde la estrategia más clásica a los juegos de cartas tradicionales, siendo su última entrega hasta la fecha un proyecto para PSP.

Juegos de la saga Suikoden

0

Otros

No tenemos carátula para este juego
Suikoden
Konami | Saga Suikoden | | 0
PSV PS3

0

Suikoden II Suikoden II
Konami | Saga Suikoden | | 0
PSV PS3