avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

13- 'International Track & Field': Las olimpiadas de la gris

Puede que más de uno se pregunte cómo es posible que vaya a dejar fuera joyas como 'Grandia' o 'Tombi!', pero aparte de responderles que para mí también supone un problema (y con más títulos, de hecho), les diré que si en vez de 25, el reportaje fuera con 50 juegos, seguiría quedando fuera alguno de notable o excelente propuesta, con su legión de seguidores ahí afuera. Por eso he optado como ya dije, para tener en cuenta también la variedad de géneros, de mecánicas, la originalidad, o como es el caso de 'International Track & Field', la capacidad para unir a amigos ante una PSone, incluso anuque alguno de ellos no esté acostumbrado a jugar.

Seguramente muchos habéis visto como más de un padre escéptico, amigo reticente , o incluso vuestros abuelos, han probado alguna vez algún título deportivo como por ejemplo el 'Wii Sports'. Y probablemente la mayoría seáis capaces de atribuir ese mérito a Nintendo y su famoso mando revolucionario. Pues bien, aunque no seré yo quién le quite ese más que merecido mérito, me atrevo a afirmar que fue algo más pasajero que no una tendencia al alza, y que son más bien títulos como el hoy citado, u otros al estilo de 'Pro Evolution Soccer', 'FIFA', o 'Call of Duty', los que en realidad consiguen que cierta gente que se aleja de otros videojuegos, se sienten a jugar por lo menos un domingo con otros amigos. Igual que en su día ya lo consiguieran juegos como 'Mario Kart', o 'GoldenEye'.

Track & Field

Pero no estamos aquí para repasar esos juegos, sino para advertir a todos los jugadores que se alejen de 'International Track&Field' por su estética, simpleza, o gráficos primerizos, de que en realidad se están perdiendo uno de esos títulos que al igual que 'CTR' o 'Bishi Bashi', eran capaces de producir partidas y partidas de auténtica diversión, risas, y sobre todo competitividad máxima. La gracia y diferencia de este respecto a los otros dos aparecidos en la primera parte del reportaje, era que se basaba en algo mundialmente conocido, tanto por amantes de los videojuegos como por otros que no: las olimpiadas. Y por eso no era raro que, mecánicas jugables, y 'machacabotones' aparte (¿cuántos mandos habrán sufrido sus embestidas?), todo el mundo pudiera conocer las normas y objetivos del juego.

Aunque la segunda parte fuera mucho más completa, por pulir ciertos aspectos, y por variedad de pruebas, no tengo ninguna duda de que la primera entrega de PSone es muy especial (además de la única disponible en la Store), y ayuda a entender el por qué la saga 'Track & Field' es tan importante dentro el mundo de los videojuegos (sus inicios se remontan a la década de los 80), y sobre todo dentro de los 'machacabotones' o los 'Party Games'. Pero centrándonos en el juego que nos ocupa, todos aquellos que no lo conozcan, deben saber que les espera un título sencillo, y muy accesible a todos los públicos, pero tremendamente adictivo y competitivo.

Desde la emocionante y espectacular prueba de los 100 metros lisos, en la que alternar cuadrado y círculo como locos (y los mil métodos y trucos posibles disponibles hasta en 'Youtube'), hasta la divertida pero difícil prueba del lanzamiento de jabalina, en la que coordinar bien la velocidad y tiempo al correr, con el momento y precisión del lanzamiento, pasando por la frenética carrera de los 110 metros vallas, 'International Track & Field' es un juego que pondrá a prueba nuestros reflejos, velocidad, resistencia (la prueba de natación es tremenda) y precisión, siendo siempre fiel al deporte que representa, y con una capacidad para incitar a la mejora constante extraordinaria. Puede que no sea una proeza gráfica, que jugando en solitario a la larga pueda hacerse repetitivo, o que físicamente mande a más de uno al fisioterapeuta, pero una cosa está más que clara: es una de las mejores entregas de una saga excepcional, y una gran opción para pasar una buena tarde entre amigos. Ah, su precio es de 4,99 euros, solamente ocupa 68 megas, y además es compatible con PS TV.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.