avatar

Saga 'Wii Sports'

Nintendo realizó una apuesta especialmente arriesgada cuando se realizó el cambio generación de la sexta generación de consolas a su sucesora. Mientras Microsoft y Sony apostaban por una mejora de los elementos ya existentes, Nintendo se desmarcó con una propuesta en la que parte de su atractivo se encontraba en cómo iba a interactuar el jugador con los videojuegos, dando lugar a Wii y a sus conocidos wiimotes, una tecnología que encontró en el primer título de la saga 'Wii Sports' uno de sus mayores abanderados.

De hecho la primera entrega de la saga acompañó de forma gratuita a cada unidad de Wii durante su lanzamiento, pudiendo disfrutar del potencial del nuevo controlador en disciplinas deportivas como el béisbol, el tenis, el golf, el boxeo o los bolos, donde los Miis, versiones desenfadadas que los usuarios podían crear a su antojo de sí mismos o de su entorno, tomaban el control como elementos secundarios, pues el principal reclamo era demostrar lo fiel que podía ser el movimiento real y su adaptación en el entorno virtual.

En 2009 Nintendo mejoraba las opciones de captación de su Wiimote con el lanzamiento de Wii Motion plus, un dispositivo que se acoplaba al Wiimote para mejorar la sensibilidad de éste y un control más cercano al movimiento 1:1. Nuevamente, para demostrar las mejoras y el potencial de este nuevo dispositivo, desde la compañía desarrollaron 'Wii Sports Resort'.

Para esta ocasión se dejaban atrás los deportes vistos en su primera entrega y nos ofrecían otros más cercanos a los que podíamos encontrar en los complejos vacacionales, de ahí su propio nombre. Encontramos frisbee, tiro con arco, tenis de mesa, esquí acuático, baloncesto, moto acuática, piragüismo, ciclismo, vuelo o versiones mejoradas del golf y de los bolos vistos en la primera entrega.

A diferencia de ésta, los planteamientos eran algo más profundos, ya no funcionaban como mera demo técnica, si no que los jugadores podían competir entre ellos, hasta un total de cuatro, por obtener las mejores puntuaciones y calificaciones en las distintas disciplinas.

Tras este lanzamiento Nintendo continuó explorando las posibilidades del controlador con títulos similares pero centrados en otros campos, como la música, y no sería hasta 2013, con Wii U ya en el mercado, cuando volviésemos a ver una nueva entrega de la franquicia, que para la ocasión ya había dejado ver importantes cambios tanto en su distribución como en el aspecto jugable.

Con la llegada de la nueva plataforma los deportes del título original se empezaron a distribuir de forma fragmentada a través de la eShop de la compañía bajo el título 'Wii Sports Club', pues el jugador podía alquilar el modo de juego que le interese durante un tiempo gratuito y, después, si decidía hacerse con él, pagar 10€ para mantenerlo como un título más de la colección.

El planteamiento jugable se mantenía exactamente igual que en su primera versión, pero con un importante cambio. En esta ocasión sí se permitía el juego multijugador a través de las opciones online, donde los usuarios pueden obtener y perder puntos con los que subir de nivel.

Juegos de la saga Wii Sports

2013

Wii Sports Club Wii Sports Club
Nintendo | Saga Wii Sports | | 2013
WIIU

2009

Wii Sports Resort Wii Sports Resort
Nintendo | Saga Wii Sports | | 2009
WII