avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

18- 'Rayman': El auténtico orígen

Me considero un jugador afortunado de haber podido jugar a maravillas plataformeras de la talla de 'Rayman Origins' o 'Rayman Legends', pero todos aquellos que hemos jugado al 'Rayman' original sabemos que es ahí dónde se encuentra la auténtica vuelta a los orígenes. Dónde se encuentra aquella dificultad de antaño que no residía tanto en saber no morir y saber encontrar los objetos escondidos, sino en no morir si querías pasar siquiera el nivel. Y ojo, una dificultad en la que esto que estoy diciendo, no suponía siempre el querer tirar el mando por la ventana (algo que, no obstante, debo advertir que puede ocurrir con este título).

'Rayman' apareció originalmente en Atari Jaguar, pero fue realmente en la primera PlayStation, tan solo dos meses después, y a finales de 1995, que adquirió tanta fama. De hecho, y aunque muchos no lo sepan, sigue siendo el videojuego de la gris más vendido de la historia en el Reino Unido (sí, por encima de los que lo son a nivel global como 'Gran Turismo'), y eso era por algo. Y es que más allá de su estética colorida, sus gráficos con preciosos sprites, o su curva de dificultad a veces desproporcionada pero también deliciosa para los más osados, el juego de 'Michel Ancel' también poseía una banda sonora de auténtico escándolo, y una capacidad de adicción similar a la que tuvo después la saga 'Crash Bandicoot', lo cual es mucho decir.

Rayman

A través de los seis mundos que componían la aventura, nuestro protagonista tenía que encontrar y derrotar al malvado 'Dr. Dark', que había robado el 'Gran Protoon', un objeto milenario que mantiene el equilibrio y la armonía del mundo. Y para conseguirlo, nuestro carismático héroe (desde entonces mascota de Ubisoft) debía salvar y recuperar a todos los 'Electoons', unos seres diminutos que tras la pérdida del 'Gran Protoon' han perdido su estabilidad y han quedado esparcidos por todo el mundo. Y he aquí la gran gracia del juego más allá de la parte directa y plataformera: encontrar todos los 'Electoons' sería una tarea tan difícil (obligaba a explorar muy bien cada recoveco del escenario) como obligatoria. ¿Por qué? Sin conseguir absolutamente todos los de cada uno de los niveles, era imposible desbloquear las últimas fases, y por tanto acabar el juego.

Vamos, algo para rizar aún más el rizo de la ya de por sí elevada dificultad. Es por eso que, a pesar de su estética, 'Rayman' no es para nada un juego casual, sino más bien todo lo contrario. Y por ese mismo motivo, aconsejo que si vuestra edad no es la adecuada, o si os ponéis fácilmente rabiosos cuando lleváis media hora de juego y tenéis que volver a empezar de cero, os alejéis de él. Sobre todo si vuestra experiencia se ciñe al 'Origins' o al 'Legends', pues sinceramente son extremadamente más fáciles. No porque no muramos en ellos, sino por las reglas del juego. En otras palabras: si en 'Origins' y en 'Legends' hubiera un número de vidas limitado, y al perderlas todas tuviéramos que empezar una série de niveles de cero, entonces sí podríamos equipararlos.

Por lo tanto, si os olvidáis de los típicos 'check points' que proliferan hoy en día (en este título los hay, pero si se te acaban las vidas empiezas una tanda de niveles de cero, y si se te acaban los 'continues'...), y estáis dispuestos a explorar los niveles al máximo, tenéis ante vosotros un título majestuoso, capaz de ser un complemento perfecto para los juegos de la saga más recientes. Igualmente divertido, pero a su vez bastante distinto y personal. Un plataformas 2D de los que ya no quedan, más parecido a todo lo que actualmente suele producir Nintendo para sus consolas, que lo que vienen a ser los indie actuales que siguen una fórmula parecida. Eso incluye ese buen hacer en el diseño de los niveles, la capacidad de sorprender, y una rejugabilidad fuera de dudas. Un título redondo, y muy bonito por un precio más que razonable: cuesta 4,99 euros en la Store, ocupa solamente 151 megas, y es compatible con PS TV.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.