avatar

Saga 'Crash Bandicoot'

Andy Gavin y Jason Rubin, los fundadores de Naughty Dog, antes de abandonar el estudio que ellos mismos levantaron durante los 90, crearon un personaje, Crash Bandicoot, llamado a ser la mascota de PlayStation como Mario lo era de Nintendo o Sonic de Sega.

Para ello el simpático personaje llegó a compartir hasta mismo género, el de las plataformas, pero supo distanciarse de los iconos de la competencia, incluso de los competidores con los que contaba en casa, como Spyro, gracias al sentido del humor y planteamiento jugable, en el que asumimos el rol de este bandicoot al que el doctor Cortex modificó genéticamente. Vive tranquilamente en las islas Wumpa junto a varios amigos, pero el doctor quiere terminar con su existencia a cualquier precio, lo que hará que Crash se vea envuelto en varias aventuras a través de diversos entornos ambientados en las islas para poner su vida a salvo.

Desde el lanzamiento de esta primera entrega en 996 la franquicia cuenta con más de 18 títulos lanzados en plataformas tan dispares como PC, Playstation o dispositivos móviles como N-Gage, aunque los cuatro primeros títulos de la saga, 'Crash Bandicoot', '

Crash Bandicoot 2: Cortex ataca de nuevo', 'Crash Bandicoot 3: Teletransportado' y 'Crash Team Racing' han sido una exclusiva de la marca PlayStation al estar distribuidos por la propia Sony.

Con el salto generacional, la franquicia pasó por varios estudios, entre ellos Eurocom, Traveller's Tales y Vicarious Visions. A partir de entonces los títulos del bandicoot comenzaron a publicarse en más plataformas aparte de la familia PlayStation, aunque casi en paralelo la calidad de los proyectos descendía y los fans comenzaban a alejarse de la saga, que quedó suspendida en 2008 tras el lanzamiento de varios títulos considerados menores.

Tuvieron que pasar casi 10 años para que Activision, propietaria actual de los derechos de la saga, anunciase el lanzamiento de un remake de las tres primeras entregas de la saga, es decir, los títulos originales de PlayStation. Vicarious Visions volvía a hacerse con el desarrollo de estos títulos, publicados bajo el nombre de '

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy' como una exclusiva temporal de PlayStation 4, donde recibió la acogida del público, que no tardó en asegurar que el remake realizado por el estudio mantenía todos los elementos que hicieron un éxito a las primeras entregas, incluyendo su dificultad y diversos guiños.

Hasta el momento no se han anunciado nuevas entregas de la misma, aunque sí el lanzamiento del remake de la trilogía original en nuevas plataformas, como Nintendo Switch, que recibirá esta versión a lo largo de 2018, lo que podría suponer el regreso del bandicoot al panorama actual, y aunque desde Activision aseguran que no tienen más proyectos para él en estos meses, quizás es probable que los 18 títulos que componen la saga se incrementen en los próximos años con propuestas que continúen manteniendo los elementos que tan bien funcionaron hace más de 20 años y que han demostrado estar de plena actualidad y funcionalidad gracias a este reciente remake desarrollado por un estudio con experiencia en la saga.

Juegos de la saga Crash Bandicoot

2017

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
Vicarious Visions | Saga Crash Bandicoot | | 2017
PS4 XONE PC SWITCH

2008

Crash: Mind over Mutant Crash: Mind over Mutant
Radical Entertainment | Saga Crash Bandicoot | | 2008
PSP WII DS PS2 X360

2007

Crash Bandicoot Crash Bandicoot
Naughty Dog | Saga Crash Bandicoot | | 2007
PSP