avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 2

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
5 de Julio 2015 | 09:08

15- 'Legacy of Kain: Soul Reaver': El ladrón de almas

Creo que hablo por muchos cuando digo que 'Soul Reaver' es en PlayStation la aventura, en mayúsculas. Sí, juegos como 'Metal Gear Solid' o 'MediEvil' son obras maestras atemporales, pero probablemente beben más de otros géneros como la acción, el sigilo, o las plataformas. En cambio, 'Soul Reaver', aunque tiene mucha acción, es una de las pocas aventuras con cara y ojos que tuvo PSone más allá de la famosa saga 'Tomb Raider'. Un juego que, haciendo alusión a su propio título, se llevó el alma de más de un jugador, que lo sigue albergando en lo más profundo de su corazón. Motivos los hay de sobra.

Perteneciente a la saga 'Legacy of Kain', 'Soul Reaver' fue el primero de una subsaga ahora tan mundialmente conocida como olvidada. Nos presentó por primera vez a 'Raziel', el protagonista de esta aventura, y vampiro traicionado y asesinado por 'Kain', y cuya suerte cae en manos del 'Dios Mayor', que lo resucita en forma de espectro capaz de controlar los planos de existencia a su antojo y conveniencia. De ese modo, empezaba una aventura colosal, en un mundo de espectacular belleza como 'Nosgoth', con una ambientación única, unos puzles inteligentes y divertidos, y unas batallas realistas y bastante 'gores'.

A nivel argumental, 'Soul Reaver' sigue siendo uno de los puntales de la consola. No solamente por su gran ambientación en un mundo gótico, decadente, y sobre todo devastado y controlado por los vampiros, sino también por la belleza de los escenarios, la riqueza de un guión que gira en torno a la venganza de 'Raziel', que debe ir matando a sus hermanos uno a uno hasta llegar a 'Kain', o la gran interpretación a nivel de doblaje que tuvo el juego. No obstante, hay que dejar claro que aunque he añadido este juego a la lista de hoy, la versión de la Store tiene el mismo problema que ya comentamos con 'Alundra': a pesar de ser la versión PAL, es la UK, lo que significa que llega totalmente en inglés (tanto textos como voces), con lo que aquí no se conserva el doblaje. Algo que, sin embargo, no debería ser problema para los que ya tengan el original, y simplemente quieran disfrutar de la aventura a nivel portátil: algo muy gratificante, por cierto. ¿La ventaja para ellos? Una vez conocida y disfrutada la interpretación española, debo admitir que la ingles es también muy buena.

Soul Reaver

Volviendo a las propias cualidades del juego en sí, no basta con decir que 'Soul Reaver' es un título variado, largo, y muy divertido, sino que sobre todo hay que dejar claro que es muy completo. Y por eso mismo antes decía que estamos ante una aventura en mayúsculas: porque tenemos bastante libertad para movernos por su mundo (precursor según cómo de los mundos abiertos, y salvando distancias), porque cada nuevo jefe al que nos enfrentemos tendrá su propia mecánica para ser derrotado (siempre muy originales, y con puzles incluídos), porque iremos consiguiendo nuevas habilidades, y porque sus puzles no se limitarán a lo que podemos ver en cualquier juego del género, sino que irán más allá obligándonos a cambiar contínuamente de plano.

De ese modo, pasar del plano normal al espectral comportará muchos cambios. Desde los enfrentamientos ante los enemigos, que variarán batante (por ejemplo, en cierto plano podrán morir ante el contacto con el agua), hasta el cambio de elementos en los escenarios que ayudarán a nivel de plataformeo, o de resolución de puzles. Ingenioso, ágil, y muy original. Puede que haya otros títulos que hayan usado elementos de este tipo, pero os puedo asegurar que pocos lo han hecho con la gracia que consigue 'Soul Reaver', y sobre todo con la dosis perfecta para no llegar nunca a aburrir ni resultar reiterativo.

En definitiva, un título excelente, para muchos el mejor de la saga (aunque a nivel argumental el 2 sea probablemente el mejor), y sobre todo, un título que contiene todo lo que una buena aventura requiere: combates originales y distintos según enemigo y situación, puzles retantes pero intuitivos y divertidos, variedad de escenarios y mecánicas, e incluso secretos muy bien escondidos en un mundo que nos da bastante libertad de acción. Si nunca lo has jugado, o si tu inicio con la saga ha sido en la serie 'Blood Omen' o en la útlima entrega: 'Defiance', ya estás tardando en darle una oportunidad porque seguramente te atrapará sin remedio hasta acabarlo. Su precio en la Store es algo superior al habitual: 5,99 euros, pero también ofrece más contenido que la mayoría de títulos de su género, y solamente ocupa 378 megas. Una vez más, también es compatible con PS TV.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.