avatar

ÚLTIMA HORA Apple presenta su plataforma de streaming, Apple TV+

Saga 'WipEout'

Psygonisis, conocidos en sus últimos años como Studio Liverpool, desarrollaron en 1995 un título de conducción que dejaba atrás los vehículos de cuatro ruedas y los circuitos más tradicionales para ofrecer una propuesta similar al de franquicias como 'F-Zero' de Nintendo. El estudio lanzaba al mercado la primera entrega de 'Wipeout' como un título arcade de conducción futurista con 15 pistas por las que competir a los mandos de diversas naves como un proyecto para PlayStation y equipos de la época.

En esta entrega se podía elegir entre cuatro grandes equipos para desarrollar la competición. FEISAR, AG Systems International, Auricom Research Industries o Qirex Research & Development eran las grandes escuderías, contando cada una de ellas con dos pilotos entre los que seleccionar a la hora de disfrutar de las carreras, donde podíamos hacer uso de diversos power ups repartidos a lo largo del circuito.

El título rápidamente se convirtió en uno de los más exitosos del género en la época, contando con una secuela directa al año siguiente conocida como 'WipeOut 2097', y siendo ya un estudio de desarrollo propio de Sony, que posteriormente modificaría su nombre al conocido Studio Liverpool, que se mantuvo en activo hasta 2012.

Con estas dos entregas en el mercado la franquicia consiguió labrarse su propio hueco dentro del género, por lo que para el desarrollo de su tercera entrega el equipo de desarrollo se tomó tres años de desarrollo, llegando la misma en 1999, como cierre de la saga en PlayStation, la plataforma que la vio nacer y donde cosecharía sus mayores éxitos.

En 2002 el mismo estudio lanzaba 'Wipeout Fusion', el primer título de la franquicia para PlayStation 2 y uno de los más recordados en los primeros años de la plataforma, pero a partir de entonces la presencia de la franquicia entre los grandes lanzamientos de Sony comenzó a disiparse, llegando 'Wipeout Pure' a PlayStation Portable en 2005 con una clara intención por parte de sus responsables, regresar a los orígenes de una franquicia que había sufrido en sus últimas entregas varios cambios que no habían terminado de cuajar entre el público.

Esta entrega portátil se convirtió en todo un éxito de la plataforma hasta el extremo de contar con una secuela desarrollada pensando sólo en dicha plataforma en 2007 bajo el nombre de 'Wipeout Pulse'. Justo un año después, y de forma digital, Sony lanzaría en PlayStation 3 'Wipeout HD' como un recopilatorio de las dos entregas portátiles con vistas a tantear la recepción del público de esta plataforma.

El título se convirtió nuevamente en un éxito de crítica y público, lo que incentivó el desarrollo de un pack extra denominado 'fury' y un refuerzo por contar con más títulos de la saga en los próximos años, llegando en 2012 'Wipeout 2048' para PlayStation Vita y en 2017 'Wipeout Omega Collection', un recopilatorio de los grandes títulos de la franquicia distribuido tanto de forma física como en digital, contando con una edición coleccionista que incluía una de sus naves emblema en versión física con soporte antigravedad.

Juegos de la saga WipEout

2017

WipEout Omega Collection WipEout Omega Collection
Sony Interactive Entertainment | Saga WipEout | | 2017
PS4

2012

Wipeout 2048 Wipeout 2048
Sony Interactive Entertainment | Saga WipEout | | 2012
PSV

2003

WipEout Fusion WipEout Fusion
Sony Interactive Entertainment | Saga WipEout | | 2003
PS2