avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años

Saga 'F-Zero'

La serie F-Zero es una franquicia de carreras con un marcado estilo de ciencia ficción desarrollada por Nintendo, que publicaba la primera entrega para SNES en 1990, convirtiéndose en un título de lanzamiento que pronto daría lugar a una saga que en la actualidad cuenta con 9 proyectos distintos y hasta la emisión de un anime, donde se dejan ver algunos de los personajes más reconocidos de la misma como Captain Falcon o Samurai Goroh entre otros.

La serie, especialmente la entrega desarrollada para GameCube, 'F-Zero GX', está considerada como uno de los juegos de carreras más difíciles de todos los tiempos, ya que su velocidad intensa y sus curvas cerradas dificultan los controles, aunque este nivel de exigencia ha sido la tónica habitual de la franquicia en todas sus plataformas, entre las que encontramos, aparte de la ya mencionada SNES y GameCube, a Nintendo 64, Game Boy Advance y algunas máquinas recreativas, habiendo participado en el desarrollo de las distintas entregas empresas como SEGA.

El éxito y la dificultad de la saga, así como sus escenarios y sus posibilidades jugables, inspiraron a otros títulos del género, como el también conocido 'Wipeout' visto en las consolas PlayStation o la franquicia 'Daytona USA', y aunque su reconocimiento es casi unánime, desde el lanzamiento de la última entrega en 2004 para Game Boy Advance bajo el nombre 'F-Zero Climax', no se ha vuelto a contar con una entrega totalmente nueva para alguna plataforma de Nintendo, que sí ha realizado diversos movimientos con algunos personajes y elementos de la franquicia, como sus apariciones en 'Super Smash Bros' o en Nintendo Land, así como la publicación en la consola virtual de sus primeras entregas.

Su ritmo frenético suele requerir de una mezcla de memorización de las pistas y reflejos rápidos, pues cada jugador, para alcanzar el éxito, debe superar en la línea de meta al resto de competidores mientras esquiva diversos obstáculos como minas o zonas deslizantes situadas a lo largo de todo el circuito, que a su vez suelen incluir diferentes climas y terrenos, siendo entornos donde encontramos muchas razas y tribus diferentes de extraterrestres siendo algunas de las más icónicas Big Blue, Mute City o Port Town.

Los vehículos utilizados para competir en esta franquicia se conocen como "F-Zero", de ahí el nombre de la saga, y están diseñadas para flotar gracias al sistema g-difusor en lugar de desplazarse sobre las tradicionales ruedas del grueso de títulos del género. Además, cada nave cuenta con varios atributos divididos en cuatro clases entre las que se encuentran cuerpo, impulso, agarre y peso. Cada una de ellas, en función de su rendimiento, cuenta con una calificación. Cuanto mejor sea esta calificación más calidad se obtendrá en cada uno de los atributos, pudiendo soportar, por ejemplo, un mayor impulso, mayores ráfagas de ataque o una mejor aceleración.

Justo antes de que el público conociese el último capítulo de la franquicia, la televisión nipona Tv Tokyo lanzaba el anime basado en la franquicia bajo el nombre 'F-Zero: GP Legend', que contaba con 51 capítulos que llegaron a estar licenciados en Estados Unidos.

Todos los juegos de la saga F-Zero

1990

F-Zero F-Zero
Nintendo | Saga F-Zero | | 1990
RETRO