avatar

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona
5 2
RECOPILATORIOS

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2017 | 11:15

'EA Replay' - Un "sleeper" en toda regla

Estoy convencido de que empezar por el recopilatorio 'EA Replay' es empezar por el más desconocido de todos, y sin embargo también por el más tapado. O el sleeper como solemos llamarlos ahora. Y no es una gran sorpresa solo porque hoy en día mucha gente aún no lo conozca, sino también porque cuando salió en el año 2007, y en exclusiva para PSP, tampoco causó mucho revuelo, llegando a pasar incluso inadvertido en muchos medios de comunicación. Grato error... Porque no hay muchas recopilaciones que mezclen joyas tanto de Super Nintendo como de Mega Drive al mismo tiempo, y porque los inicios de Electronic Arts merecen ser repasados en un reportaje retro. Porque aquellos que ahora son conocidos por sagas como 'Battlefield', 'Dragon Age', 'Mass Effect' o 'Dead Space', en realidad esconden otras muchas franquicias geniales en sus más humildes inicios. Y en géneros que hoy en día prácticamente ni se atreven a tocar: plataformas, juegos arcade, matamarcianos...

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 2

La cuestión es, que 'EA Replay' recopila hasta 14 juegos, de los cuales 5 corresponden a SNES y los otros 9 a Mega Drive. Contiene sagas tan revolucionarias como 'Road Rash', 'Wing Commander', o 'Strike', y además ofrece la posibilidad de disfrutar de manera portátil uno de los juegos más alucinantes que existen en todo el catálogo de SNES: 'B.O.B'. Ya os hablé de él en esta otra Retro Zona, y la verdad es que merece la pena comprarse el recopilatorio solo por este juego. Entre otras cosas, porque el precio que tiene actualmente en su versión digital (aunque no es compatible con PS Vita) es de 9,99 euros. Ah y además suelen rebajarlo a menudo al 50%... Pero, ¿qué tiene este 'B.O.B', resumiendo, que merezca tanto la pena? Pues un desarrollo a caballo entre el Run and Gun o el plataformas más frenético, y 'Metroid'. Gráficamente es apabullante (porque el port es respecto a la versión de SNES, pues la de Mega Drive era realmente inferior), la OST es genial, y a nivel jugable es variado, inteligente y realmente divertido.

¿Y qué decir de la saga 'Strike'? Que con 'Desert Strike' y 'Jungle Strike' (versiones de Mega Drive) queda más que bien cubierto el género shooter. Solo que de un modo único que nunca antes se había visto en aquel momento. El porqué es sencillo de explicar: lejos de ofrecer un scroll 2D en el que matar a todo bicho (o nave) viviente, la saga 'Strike' nos ofrecía un apartado visual fantástico, con una vista isométrica. Y sobre todo, presentaba un desarrollo atípico y más pausado: cada misión ofrecía un mapa bastante extenso en el que cumplir distintos y variados objetivos. Realmente divertidos, y con un envejecimiento mucho mejor del que podríamos esperar. Seguramente muy distinto es lo que ha pasado con 'Budokan: The Martial Spirit', otro de los juegos incluidos en el recopilatorio, y seguramente el único por el que no vale la pena adquirirlo. Puede enamorarte o puedes odiarle, pero su extraña mezcla de juego de lucha y estilo oriental es cuanto menos muy curiosa.

Pero todo eso queda más que compensado con la inclusión de los tres primeros 'Road Rash'. Juegos que en su día compitieron de forma más que digna con los 'Hang On' de Sega, y cuyo apartado gráfico sigue siendo de escándalo a día de hoy. No es solo lo original que fue en su día, sino lo espectacular y ágil que sigue resultando su jugabilidad. Una banda sonora fantástica, un sistema de físicas muy logrado, y sobre todo una conducción tremendamente divertida y exigente con la inclusión hasta de obstáculos y tráfico ponían la guinda al pastel. Bueno, y su toque gamberro también; por qué nos íbamos a engañar, ¿verdad? ¿No te gusta la velocidad? ¿Prefieres la estrategia o el rol? Pues seguramente lo vuestro será 'Syndicate' o 'Ultima VII: The Black Gate', este último considerado por muchos como uno de los mejores de la saga.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 3

Y por si no te habías dado cuenta de la gran variedad de géneros que atesora este fantástico recopilatorio, ¿qué tal recordar viejos tiempos con un buen juego de pinball? Pues os aseguro que 'Virtual Pinball' fue una de mis mayores sorpresas del recopilatorio. Directo y divertido como pocos. Más conocido es, sin duda, el simulador espacial 'Wing Commander', que viene además con 'Secret Missions'. Y como colofón, otros dos juegos más desconocidos que me acabaron encantando. Por un lado 'Haunting Starring Polterguy', el más original de todos los que encontramos en EA Replay, y juego que tienes que probar sí o sí una vez en la vida. Y por otro, 'Mutant League Football', que mezcla el fútbol americano con la guerra más frenética. Mientras el primero es una especie de simulador de sustos en el que debemos atormentar a familias, muy raro pero también realmente inteligente, con el segundo nos espera otra de esas propuestas arcade que van a gustar a prácticamente cualquier fan del género. Mucho ojo con él, porque se hizo con el mismo motor que 'Madden 93'.

Ah, un último detalle de interés para los más puristas: tanto 'Budokan' como 'Mutant League Football' o 'Road Rash II' ofrecen multijugador mediante el sistema AD HOC. Y, por supuesto, absolutamente todos los juegos contienen extras desbloqueables muy interesantes.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.