avatar

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona
5 2
RECOPILATORIOS

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2017 | 11:15

'Rare Replay' - El más reciente; quizá el más completo

Y llegamos a lo que habrás intuido ya cuando he mencionado Xbox One al principio del reportaje: 'Rare Replay'. Uno de los más recientes que podemos encontrar hoy en día, sin duda el más reciente de los que aparecerá hoy aquí, y puede que incluso uno de los más completos de todos. Porque 'Rare Replay' no es solo un recopilatorio de grandes juegos retro; también es un recopilatorio y un homenaje a los 30 años de historia de su compañía: Rare. Y aunque tampoco están todos los juegos de la compañía, por temas de licencia (esos 'Donkey Kong Country de SNES...), es un repaso exhaustivo a múltiples épocas, consolas, géneros y por supuesto sagas. Contando, además, con un plus del que no pueden presumir el resto de colecciones de las que hemos hablado: contiene incluso juegos más actuales.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 10

¿Qué implica esto? Pues una cronología que nos lleva a explorar videojuegos desde el lejano y desconocido por muchos de nosotros 1983, con el mitico 'Jetpac', hasta 2008 y juegos exclusivos de Xbox 360 como 'Viva Piñata' o 'Banjo-Kazooie : Nuts & Bolts'. Pero tranquilos, nosotros nos basaremos en la parte más retro, que al fin y al cabo representan el 80% de los títulos incluidos. O dicho de otro modo: 24 de los 30 disponibles. Todos ellos fantásticos, muchos realmente desconocidos, y sobre todo la era dorada de la compañía en Nintendo 64 con joyas como 'Perfect Dark', los inicios de la saga 'Banjo' ya mencionada, o el infravalorado 'Jet Force Gemini'. Llega a ser tan buena esta colección, que no debéis extrañaros si veis por ahí que prácticamente toda la prensa y todos los jugadores fueron unánimes a la hora de valorarlo. Tiene un 84 sobre 100 en Metacritic, y no son pocos los 9 que se llevó. Aquí tenéis nuestro propio análisis. Era difícil estar más cerca de la media, ¿verdad?

Y seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando... ¿como es posible que hablemos del año 1983 si yo no conocía a Rare? ¿Cierto? Pues la explicación es más lógica y sencilla de lo que parece: existían, pero con otra forma. O mejor dicho, con otro nombre: Ultimate Play the Game, conocidos como sus antecesores. Y lejos de estar ante una colección que se limite a emular y recoger todo aquello, la verdad es que incluye novedades de peso, como los típicos extras, modos de juego inéditos (anque muchos consistan simplemente en tener vidas infinitas en los juegos más retro), o incluso la corrección de bugs que estaban presentes en los juegos originales (¿alguien dijo 'Battletoads'?). Es verdad que también tiene algunas pegas importantes, como la ausencia de modos multijugador online (son muchos los juegos que lo agradecerían), o el idioma (la mayoría están en inglés), pero teniendo en cuenta su competitivo precio de salida (¡solo 30 euros!), la verdad es que poco importa.

¿Queréis hacer un pequeño repaso por los juegos más retro? Yo os recomendaría encarecidamente los siguientes: 'R.C. Pro-Am' (NES). Una especie de precursor de la fantástica saga 'Micro Machines', con vista isométrica y con coches teledirigidos como protagonistas; 'Battletoads' (NES), quizá el juego más difícil de toda la historia, pero con la ventaja de poder rebobinar cuando fallamos en esta versión; 'Killer Instinc Gold' (N64), seguramente menos agraciado que el de SNES pero igualmente espectacular; y por supuesto el gran cuarteto de juegazos provenientes de Nintendo 64: 'Banjo-Kazooie', 'Banjo-Tooie', 'Perfect Dark', y 'Jet Force Gemini'. De lo mejor de esos géneros en la consola de Nintendo (lo cual es mucho decir), y juegos imprescindibles en mayúsculas si te consideras realmente un "jugón". Quizá comprarse una Xbox One o una N64 solo para jugar a esto sea algo exagerado, pero si tienes cualquiera de esas consolas y no has probado todavía ninguno de esos juegos... ni siquiera deberías estar leyendo este reportaje ahora mismo.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 11

Ah, no quisiera terminar esta sección sin mencionar algo que realmente me parece fantástico de esta reedición: el modo de las "instantáneas". Algo así como una selección de retos que nos han propuesto en cada juego, y para los que nos han dado un tiempo límite. Un gran aliciente para pasarte cualquiera de ellos, profundizar al máximo con sus apartados jugables, y por supuesto una manera encantadora de desbloquear algunos de los mejores extras del disco. Sin duda un recopilatorio tan excelente como la trayectoria imponente de Rare. De haber incluido joyas como 'Donkey Kong Country' (la trilogía), 'Donkey Kong 64', o 'GoldenEye', podríamos haber hablado de la mejor de todas. O por lo menos, seguro que habría ascendido puestos en mi top personal.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.