avatar

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona
5 2
RECOPILATORIOS

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2017 | 11:15

'Gradius Collection' - A matar marcianos por cuatro duros

No nos movemos de PSP, y vamos a hablar en esta ocasión de 'Gradius Collection', o seguramente la mejor recopilación de juegos al estilo "matamarcianos" que podemos encontrar en occidente. Y digo en occidente, porque en territorios como Japón, la propia Konami hizo lo propio con otras sagas tan buenas como 'Salamander', 'Pop'n TwinBee', o incluso 'Parodius', que precisa y curiosamente no deja de ser una parodia de los 'Gradius'. ¡Y encima todos para la primera portátil de Sony Interactive Entertainment! Una auténtica lástima que aquí nos los perdiéramos, aunque tenéis que recordar que la consola es region-free, con lo cual la importación no es tan mala idea. Y menos teniendo en cuenta que el idioma no es importante en ese género.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 4

¿Por qué es un imprescindible 'Gradius Collection'? Se me ocurren muchos motivos para ello: porque jugar a esos juegos en formato portátil es absolutamente fantástico; porque se puede encontrar a 5 o 10 euros en un Game fácilmente (a veces hasta nuevo, en su línea Essentials), o en la Store por 9,99 euros (no compatible con PS Vita); porque contiene prácticamente la saga entera; y porque es precisamente una de las sagas más frenéticas y buenas del género. Para mí una de las más espectaculares a nivel visual, y con muchas horas de diversión por muy poco dinero. En total, hasta 5 juegos de la franquicia, y además totalmente reprogramados para que saquen partido de la pantalla panorámica de PSP (aunque puedes ponerlos en su formato original si lo prefieres).

Por si fuera poco, cuatro de los juegos están basados directamente en la versión para máquinas recreativas (las mejores), mientras que el quinto: 'Gradius Gaiden', haría su debut en territorio occidental tras haber sido un juego exclusivo de la primera PlayStation en Japón. Y esos cuatro juegos son, evidentemente, los primeros juegos numerados de la franquicia, dejando solo fuera el 'Gradius V' de PS2, que aún así, se puede comprar por separado en la Store de PS3 (9,99 euros). Y lo mejor de todo, es que los cuatro primeros juegos están basados, a su vez, en las ediciones mejoradas que ya habían salido al mercado en recopilaciones anteriores: el I y el II del 'Gradius Deluxe Pack' de PSX; y el III y el IV del 'Gradius III & IV' de PS2. En definitiva, la más completa posible que podéis encontrar en el mercado.

Y dejándonos ya de tecnicismos varios, la saga 'Gradius' es una de mis favoritas dentro de los matamarcianos por una sencilla razón: el original sentó las bases del género en muchos aspectos, y además tiene una profundidad jugable y unos añadidos que no existen en otros juegos similares. Porque el sistema de mejora de armas es realmente original, porque tiene curiosidades realmente interesantes, y porque su diseño artístico y su ambientación me han cautivado siempre. Por lo demás, podéis esperar de ellos (no solo del primero), todo lo que hizo grande al género: jefes finales imponentes (que hasta pueden marcharse si tardamos mucho en derrotarlos), un scroll suave, unos controles realmente ágiles, y mucha pero que mucha acción.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 5

Ah, y tampoco me puedo olvidar de su gran dificultad, que fue creciente entrega tras entrega, no solo por los juegos en sí, sino también por la inclusión de nuevos modos de juego y posibilidades. Como el modo 'lluvia de jefes', en el que cada nivel es una batalla final, y en el que hay que pasarlo todo del tirón. Los originales llegaron a ser tan complicados en su día, que Konami incluso se vio obligada a retirar 'Gradius III' de los salones recreativos en Japón. Más que nada porque una vez perdías todas las vidas no podías continuar. Y terminaré este apartado con algo muy ilusionante: solamente por 'Gradius Gaiden' ya vale la pena el recopilatorio. Además de ser el más distinto de todos, y el primero que fue realmente en 3D, también es el más largo y el que más posibilidades jugables añadía, incluso con la inclusión de dos naves nuevas. Si os gusta el género, por poco que sea, es un juego imprescindible. Pero imprescindible de verdad.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.