avatar

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona
5 2
RECOPILATORIOS

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2017 | 11:15

'Mega Man Anniversary Collection' - Mejor que la 'Legacy Collection'

Yo mismo soy un alegre poseedor de la 'Mega Man Legacy Collection'. Justamente la última colección que el robot azul de Capcom nos ha regalado en el tiempo. Y la verdad, es una gozada incluso si ya habías disfrutado de los originales en su día. Pero tenéis que creerme: ante la 'Mega Man Anniversary Collection' de la era de los 128 bits no tiene nada que hacer. ¿El problema? Pues uno de bastante importante: además de resultar muy caro, no llegó a tierras europeas, quedándose solamente en Japón y Estados Unidos. Salió para PS2, GameCube y Xbox, y además de reunir a los 6 primeros juegos de la franquicia (los de NES), también incluyó el 'Mega Man' 7 de SNES, el 'Mega Man 8' de PSX y Sega Saturn, e incluso dos spin-off que en su día habían sido exclusivos de Japón: 'Mega Man: The Power Battle' y 'Mega Man 2: The Power Fighters'.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 6

¿Entendéis ahora el motivo por el cual es superior? En efecto, cuatro juegos más en total que la 'Legacy Collection', arte conceptual extra (y distinto al que nos ha llegado a nosotros en parte), y música remasterizada. También contenía ayudas para los seis primeros juegos (a modo de pistas), pero eso ya es otra historia, y algo mucho menos importante, claro. Pero como he prometido que todas las colecciones de este reportaje serían baratas y accesibles, debéis tener en cuenta que 'Mega Man Legacy Collection es, al fin y al cabo, un grandioso sustituto. Nos hace perder el resto de la saga principal, y de hecho en este caso además nos dejaron sin el 9 y sin el 10, pero a cambio nos regala trofeos, marcadores online, nuevos retos mezclando juegos, y por supuesto portabilidad con la versión para Nintendo 3DS, que encima tiene una edición física muy chula.

Pero, ¿qué puedo decir hoy en día de los 'Mega Man' que no sepáis ya? Porque los seis primeros juegos de NES son realmente imprescindibles. Una buena prueba de que se podían hacer secuelas con poco tiempo de desarrollo entre unas y otras, y sin embargo mejorando y puliendo el producto año tras año, añadiendo toques que los hicieran únicos e imprescindibles. El primero, el más original y distinto de todos (iba a ser un juego de recreativas, de ahí que tenga hasta sistema de puntuación). El segundo, mi favorito y seguramente el que tiene la mejor banda sonora de todos. El tercero, el que contiene algunos de los niveles más inspirados. El cuarto y el quinto muy parecidos entre sí pero seguramente los más maduros. Y el sexto, el más estrafalario y moderno pero también el más completo y lleno de novedades. A partir de ahí la cosa cambia mucho, con una séptima entrega con un estilo visual algo más "cartoon", y una octava entrega aún más colorida, pero igualmente continuista a nivel jugable (y respetando las 2D).

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 7

En definitiva, cada uno con sus peculiaridades, unos robots más o menos inspirados, y unos niveles más agraciados que otros, aportaba lo mismo: una diversión extrema y muy clásica. Porque eran juegos directos, con pocas variedades en los controles, no muchos extras, y mucho menos con mil posibilidades jugables o profundidad. Y sin embargo costaba encontrar algo más pulido y completo. Cada salto estaba medido, absolutamente todas sus OST eran maravillosas, disparar a los enemigos era hasta relajante, y aunque en muchas ocasiones pasarse el juego era toda una odisea, el sistema "piedra-papel-tijeras" funcionaba a la perfección. En otras palabras, si querías algo más sencillo lo podías tener; y si lo tuyo eran los retos, también conseguirías uno a la altura. Todo con el mismo producto, y de forma inteligente, intuitiva y por supuesto fluida. Ya no se hacen juegos como estos, y cuando algunos han probado suerte, con cosas como 'Mighty No. 9', han mordido el polvo. ¡Y eso que el creador de este era ni más ni menos que el propio 'Keiji Inafune'! Ojalá Capcom nos regale algún día el tan rumoreado 'Mega Man 11'. Mientras tanto, seguiremos dándole caña a los clásicos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.