avatar

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona
5 2
RECOPILATORIOS

Top 7 mejores recopilatorios de videojuegos retro - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2017 | 11:15

'Capcom Classics Collection' - Historia viva de los videojuegos

Me ha costado mucho decantarme para este primer puesto. Sé que algunos dirán: "pero si es una de las más conocidas", "no es precisamente la más original", "muchos de esos juegos ya los habíamos probado en su día en su formato original". Y sinceramente, todos tendréis razón. Pero todo esto no le quita ni un ápice de valor a lo que significa el primer 'Capcom Classics Collection'. Porque repasar los inicios de Electronic Arts, Ubisoft, Konami o quien sea, está bien. Pero hacerlo de la mano de la mejor Capcom (en su época dorada diría yo) debería ser una asignatura obligada en clase de videojuegos (qué bien suena eso, ¿eh?). Y de todas las recopilaciones que existen al respecto, que son muchas y con diferencias a veces poco notables, el primer volumen de la 'Classics Collection' de PS2 y Xbox me parece la mejor de todas.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 14

Muchas veces no es tanto la cantidad, o ni siquiera la relación cantidad-calidad, o calidad-precio, sino la calidad en sí misma. Seguramente el mejor valor de todos, y el único que cuando roza la excelencia nos puede hacer olvidar por completo el resto. Y no sé vosotros, pero yo muchas veces prefiero 10 obras maestras que 20 juegos notables. Esa sería la forma en la que resumiría un muy elevado porcentaje de los juegos que incluye esta recopilación, y que deben ser jugados sí o sí por cualquier jugador que se precie. Porque, encima, encontrar el juego para PS2 no es una tarea tan complicada, y ni mucho menos cara (alrededor de los 20 euros). Y lo mejor de todo: es la única de las colecciones de hoy que ofrece prácticamente todos sus juegos basados en la versión arcade original. Todos menos uno, de hecho.

En total, 22 juegos religiosamente escogidos que repasan la historia más primeriza de una de las compañías más exitosas de todos los tiempos en Japón. Desde el mítico '1942' del 84 (y sus secuelas), hasta 'Bionic Commando', 'Forgotten Worlds', o por supuesto la saga 'Ghosts'n Goblins' al completo (con la mítica entrega de Super Nintendo). Y eso último son palabras mayores. Pero es que tampoco nos podemos olvidar de las tres mejores versiones de 'Street Fighter II', de joyas como 'Gun Smoke', 'Final Fight', o 'Mercs', o de sorpresas como 'Trojan' y 'SonSon'. Y tiene otra ventaja: lleva absolutamente todos los títulos del 'Capcom Generations' de PSX (incluso los del 'Street Fighter Collection 2' que aquí se vendió por separado) y añade de nuevos. Todo, a un precio mucho más económico. De ahí que la podamos considerar como la mejor compilación de la compañía.

Por supuesto, y como era de esperar, el disco también viene repleto de contenido extra. Cada juego tiene los suyos, y van desde consejos de juego que revelan más de un secreto que en su día aún nadie había descubierto, hasta artwork, galería de música, o incluso trucos. Eso sí, para desbloquearlos primero hay que conseguir objetivos (muy parecidos a los trofeos de hoy en día), y no siempre es tan fácil. Además, todos los juegos vinieron con un selector de dificultad muy interesante, que nos permitía elegir entre 'Normal', 'Hardcore' o 'Custom'. Y cada uno de ellos tenía sus propias tablas de récords y marcadores. Lo mismo con online hubiera sido mítico. Aunque a decir verdad, ya es más o menos lo que se puede encontrar en el 'Capcom Arcade Cabinet' de PS3 y Xbox 360. El problema de este último con respecto al de PS2, es que los juegos se compran por separado y salen caros. Eso sí, cuando hay rebajas en la Store, es un producto muy a tener en cuenta.

Top, mejores recopilaciones retro Zonared 15

También salió un segundo volumen para PS2 y Xbox, e incluso dos recopilaciones portátiles para PSP ('Capcom Classics Collection Remixed' y 'Capcom Classics Collection Reloaded'), pero al fin y al cabo las versiones portátiles traían prácticamente los mismos juegos que los dos volúmenes de sobremesa. El 'Remixed' era como el volumen 2, y el 'Reloaded' como el primer volumen, solo que en ambos casos con menos juegos incluso. En definitiva, una de las colecciones más imprescindibles para cualquier jugador que se precie, que además también repasa muchos géneros distintos. Es verdad que echaremos en falta algo de velocidad, deporte o estrategia en este 'Capcom Classics Collection', pero lo suple con muchas garantías, regalando algunos de los mejores títulos en sus respectivos géneros. 'Forgotten Worlds', 'Super Ghouls 'n Ghosts', 'Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting' o 'Final Fight' son oro puro.

Y llegados a este punto nos toca despedirnos una vez más. Espero que hayas disfrutado del viaje y que, acabes haciéndote con alguna de las colecciones que hemos presentado hoy aquí. Y si crees que alguna hubiera merecido estar en este top, siempre nos lo puedes hacer saber en las redes sociales o en los comentarios de este mismo reportaje. Yo, haciendo unas cuentas rápidas, estoy viendo que los 7 recopilatorios que os he comentado os podrían salir más o menos por el precio de un juego nuevo de hoy en día. Vale, por un poquito más (unos 80 euros), pero no está nada mal, ¿no? Muchos de ellos cuestan 10 euros y traen decenas y decenas de juegos, y por supuesto de horas de diversión. Ahora te emplazo a la próxima Retro Zona que tendrá lugar en un sitio cuyo nombre "no quiero desvelar", dentro de exactamente 15 días. Hasta la próxima, querido lector.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.