avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco
ANÁLISIS

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

XOne
Categoría: Analisis
22 de Agosto 2015 | 09:34

El pasado 4 de agosto llego a las tiendas de todo el mundo uno de los lanzamientos que más expectación levanto en el pasado E3 durante la conferencia de Microsoft, 'Rare Replay'. Todos sabemos la importancia de Rare dentro del mundo de los videojuegos, todos hemos jugado a alguno de sus juegos y hemos disfrutado con ellos, es por eso que poder regocijarse en el trigésimo cumpleaños de la compañía junto a un recopilatorio con 30 de sus mejores juegos no tiene precio, o sí, 30 euros. Obviamente todos echaremos de menos algún juego que por uno u otro motivo no pueden estar en la colección, como es el caso de 'Goldeneye' o 'Donkey Kong 64', pero sin duda el pack que nos han preparado los chicos de Microsoft y Rare hará las delicias de muchísima gente ya que se trata de un recopilatorio mágico, único, divertido y muy, muy variado.

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

Lo primero que quiero aclarar respecto a este análisis, es que no será un análisis normal y corriente, puesto que para ello deberíamos analizar 30 juegos individualmente (algunos de ellos de sobras conocidos), imaginar el texto que podría salir de ahí... Hablaremos de la colección en términos generales y puntualizaremos en algunos casos concretos que consideremos adecuados o importantes, pero a su vez este será solo el primero de una serie de artículos que estamos preparando en torno a 'Rare Replay', donde sí que nos centraremos ya más en los juegos correspondientes.

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

Este nuevo recopilatorio es un recorrido a la exitosa y longeva historia de Rare, un título que sirve para rendirles un merecido homenaje, que además permitirá a muchísimos jugadores actuales descubrir y tener acceso a una gran cantidad de juegos clásicos que marcaron un antes y un después. Desde el primer momento en el que colocamos el disco en la consola, todo coge un tono de celebración. Nos abren las puertas a un teatro de ensueño donde la magia cobra vida, y los carteles los copan juegos: 'Battletoads', 'Banjo & Kazooie', 'Jet Force Gemini' y un largo etcétera (aquí podéis encontrar la lista completa). Todo ello viene adornado con una melodía alegre, divertida y dicharachera que los fans de Rare disfrutarán desde el primer momento. Lo cierto es que después de unas pocas sesiones de juego no podréis quitaros la melodía de la cabeza, yo ya tengo por costumbre dejar la intro completa cada vez que juego.

Decisiones controvertidas

La primera peculiaridad de la 'Rare Replay' es el hecho que los juegos no vienen incluidos todos en el disco, si no que se dividen en dos grupos. Por un lado tenemos los títulos que van desde los años ochenta hasta el 2000, y esos los encontrareis todos en el Blu-Ray, luego tenemos la colección de juegos de Xbox 360 que deberemos descargar a posteriori y se reproducen en Xbox One de forma idéntica a la original en términos de resolución, todo lo relacionado con la localización es otro tema... Todo esto es gracias a la nueva función de retrocompatibilidad, los juegos que descargamos a parte, podremos ejecutarlos en el momento que consideremos oportuno sin necesidad de iniciar previamente el recopilatorio, eso sí, es recomendable si se quieres conseguir sellos, instantáneas y logros, que inicies estos juegos desde el recopilatorio.

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

La gran pega, en lo que respecta al acabado y la presentación de los títulos, es que únicamente contamos con un juego remasterizado a 1080p, se trata de 'Grabbed by the Ghoulies', lo cual me hace pensar que han cometido un pequeño error en el planteamiento del recopilatorio. Aunque no empaña la experiencia final de juego, seguro que muchos usuarios,no tan afines a estos títulos este hecho les tira para atrás. Yo pienso que como mínimo los títulos de Xbox 360 deberían haber recibido este lavado de cara, aunque quizás entonces no los hubieran podido "regalar" (entiéndanse las comillas). Para todos aquellos que no conozcáis el juego, a modo de pequeño inciso os diré que el juego se vasa en rescatar a una bella muchacha de una mansión plagada de monstruos y peligros, una premisa simple pero muy bien ejecutada.

Añadidos pequeños y variados

Dentro de lo que podríamos catalogar como aparta gráfico, nos encontramos también con un añadido que tienen los juegos más antiguos de la recopilación, un pequeño marco personalizado que se pone alrededor de la pantalla de los juegos que función a 4:3, por ejemplo en el caso del 'Battletoads: Arcade' aparecen unas imágenes fijas con las tres ranas, y nos dice que botón pulsar en caso de que queramos cambiar de rana. Los únicos juegos que no harán uso de estos marcos, serán los juegos de 360, que ya funcionan perfectamente en 16:9. Si los marcos os molestan o simplemente no os gustan, pueden quitarse en opciones tranquilamente.

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

A la hora de jugar, el gran añadido viene gracias a una nueva modalidad que han añadido los chicos de Rare que recibe el nombre de Instantáneas. Este nuevo modo de juego se basa en superar una serie de desafíos concretos que te propone el juego, en un período de tiempo limitado. Cada uno de los juegos cuenta con cinco desafíos distintos de esta clase, diez en el caso de los juegos de Xbox 360. Aunque por nuestra desgracia no todos los juegos nos permiten disfrutar de esta modalidad, porque si bien en los juegos "clásicos" estos desafíos hacen referencia a nuevos retos añadidos específicamente para la ocasión, en juegos como por ejemplo 'Viva Piñata' hacen referencia únicamente a la cantidad de logros que consigamos jugando. Lo cierto es que esta idea me ha gustado muchísimo, ya que de esta forma los juegos más "antiguos" incluidos en la colección, los cuales podrían hacerse más farragosos para el gran público, tienen un nuevo aliciente y es que lo de ver como can progresando los distintos desafíos, hacen que te piques por completarlos, acaba siendo una forma rápida y divertida de pasar un buen rato sentado delante del televisor.

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

Por si fuera poco y no os convenciera esto de tener que ir cambiando vosotros de juego, escogiendo el desafío que queréis hacer, también os encontraréis con unas listas de juego basadas en las instantáneas, una es la Playlist de Resistencia y la otra de Velocidad. La verdad es que estas dos listas proponen un verdadero desafío para los usuarios que se atrevan a aceptar el reto, ambas parten de una premisa en común, tenemos únicamente tres vidas y con ellas deberemos completar un total de cinco instantáneas. Por su lado, en la lista de Resistencia deberemos aguantar hordas de enemigos en distintos juegos. Mientras que en la lista de Velocidad tendremos que ser los más rápidos en otra hornada de juegos. En estas Playlist, únicamente están incluidos los juegos que van desde el año 83' al 94', es decir de 'JetPac' a 'Battletoads: Arcade', ambos incluidos.

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

Otra novedad que incluye este conjunto es la posibilidad de rebobinar hacia atrás al cometer un fallo, la verdad es que es un añadido que nos facilita muchísimo la vida sobretodo en juegos como 'Battletoads', y que además, nos ahorra tener que empezar todo de nuevo desde el principio. En cuanto a multijugador, los juegos mantiene las características de cuando se lanzaron, si tenían online lo tienen ahora, mientras que el resto debe conformarse con multijugador local. Una auténtica pena que no se hayan atrevido a dotar de online a toda la colección hubiera sido simplemente sensacional.

'Rare Replay', 30 años de pasión en un solo disco

Por último encontramos una sección llamada Rare Revelada, un apartado donde a medida que vamos jugando a la colección, y consiguiendo sellos, vamos teniendo acceso a una serie de vídeos en donde miembros del estudio nos explican cosas relacionadas con distintos proyectos de la compañía. Una sección curiosa, especial, que nos deja entrever el lado más humano y personal de la desarrolladora.

La magia de Rare

Lo maravilloso de esta clase de juegos es que siempre descubres algún que otro título que desconocías o que no habías podido probar por una u otra razón, y te acabas enganchando irremediablemente. En mi caso, esta recopilación me ha servido para volver a jugar a juegos por los cuales tengo un especial cariño de mi infancia como Banjo-Kazooie, y para dejarme atrapar por RC Pro Am II' que me tiene super enganchado, jugando una carrera tras otra, y por 'Viva Piñata'. En este último caso, se trata de un juego al cual nunca llegue a jugar en mi época de 360 pero que en esta ocasión, me ha cautivado con su preciosa, colorida y divertida propuesta. A pesar de que en isla piñata, "no son todo margaritas y manzanos ".

A vueltas con los idiomas...

Desafortunadamente, a pesar de que en el computo general la valoración que se puede sacar de un título como este es muy positiva, 'Rare Replay' no es apta para todo el público, ya no hablo solo de esta corriente de jugadores a los cuales si un juego no funciona a 1080p y 60fps es una castaña, no, me refiero a todos esos jugadores que no tienen el nivel de inglés adecuado para disfrutar de obras como 'Conker's Bad Fur Day'. A modo de esquema y para que lo tengáis claro, 23 juegos llegan en la lengua de Shakespeare, 5 en castellano y 2 en español latino. A simple vista, el número de juegos en ingles puede realizar sorprendente, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos juego nunca estuvieron traducidos al castellano, pero a día de hoy, existen multitud de traducciones hechas por fans y si bien el desembolso necesario para una traducción profesional podía ser exagerado para alguno de ellos, Microsoft podría haber aprovechado este trabajo de los fans en a su favor, pero no lo consideraron oportuno. Sinceramente no entiendo ni comparto esta opinión, pero la respeto. Lo que no me parece políticamente correcto, es que juego que originalmente estaban en castellano, lleguen ahora en inglés como 'Perfect Dark Zero' o en español latino como 'Viva Piñata'.

Conclusiones

'Rare Replay' es un juego excelente que hará las delicias de muchísima gente. Es un repaso fantástico de la historia de una compañía que nos ha regalado a todos momentos únicos e irrepetibles a lo largo de estos 30 últimos años. En la colección encontraremos juegos para todos los gustos y para todas las edades, reviviremos momentos que teníamos grabados en nuestro interior y descubrir nuevas sensaciones. Eso sí, es un título que por desgracia no disfrutará igual aquella persona que no domine el inglés, ya que se perderá auténticas joyas como 'Conker's Bad Fur Day', uno de esos títulos que cualquier jugador que se aprecia debe completar al menos una vez. 30 juegos por 30 euros, ¿Qué más vamos a pedir? Hubiera estado bien que todos contarán con multitjugador online, pero eso deberá esperar a una ocasión futura. En definitiva, estamos delante de una joya, una pieza de coleccionista digna de un museo, un título que cualquier usuario de Xbox One debe tener en un lugar privilegiado de la estantería.

8,5

Lo mejor:

- Variado, divertido, muchísimas horas de juego. - Las instantaneas. - Historia viva de los videojuegos.

Lo peor:

- La ausencia de un modo online para todos los juegos. -Muchísimos juegos en inglés. - Solo un juego remasterizado por completo. - La ausencia de nombres ilustres por problemas de licencia.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.